29/12/10

The Real Double J: WWe tras TLC

|

En teoría, WWE nos brinda uno de los PPV´s más espectaculares como particular presente de navidad. Los combates con sillas, mesas y escaleras comprometen – y a veces podemos llegar a olvidarlo- la integridad de los luchadores, que se ven obligados a tirar de recursos físicos y extremar la destreza para huir de la lesión fatal. Pasado el PPV y recapitulando con calma, ¿qué es lo que vimos realmente en pantalla?. A mi juicio, como siempre, las claves han sido las siguientes:

a) Un fallo principal: los eventos temáticos, o gimmick PPV´s. No sé la sensación que se despertó en el resto de los espectadores, pero yo acabé de sillas, escaleras y demás objetos contundentes hasta las narices. Los datos anuales de venta parecen no responder a este estímulo “artificioso”. El problema es que explotan el combate hasta la saturación, y además rebajan el nivel de intensidad. Reflexionemos : tras dos años de TLC… ¿alguno de los combates ha mejorado el Cena Vs Edge de Judgement Day en 2006? O vayamos a algún PPV tradicionalmente más secundario... ¿mejoró alguna lucha el Ladder Match de Armaggeddon de 2006, aquel en el que London y Kendrick se impusieron a los MnM, los Hardy , Reagal y Taylor? Mucho me temo que no. Si organizamos una competición que no mejora la calidad de lo que ya teníamos, lo que deberíamos plantearnos es para qué lo organizamos. Y así con todo.

b) En líneas generales, los luchadores sí estuvieron a la altura. Fallaron estrepitosamente los bookers : la forma de ganar el combate de Ziggler fue simplemente patética, y que Mitz recurra a trucos tan burdos a estas alturas de la película causa bochorno. Animo a todos los lectores de diariowrestling a participar en el concurso para convertirse en nuevo guionista de Mcmahon-landia; Sobra imaginación y el nivel es muy bajo. A por ellos.

c) El caso Cena. Cena es amado y odiado por partes iguales; Es cierto que WWE no ha tenido narices a formalizar su turn heel, cuando todos lo dábamos por hecho. Tampoco ha funcionado el Cena caballo de Troya, dispuesto a minar a los Nexus desde su interior, o el Cena quejica que hace llorar a los niños porque ha sido despedido por malo. Pero lo que nadie puede negar es su dedicación a este deporte. Hay combates buenos, malos, mejores y peores; Cena siempre marca un nivel medio altísimo, y es un lujo contar con un wrestler que sea capaz de, día a día, estar a esta altura. A cada uno lo suyo, y ni él ha elegido su personaje ni cómo desarrollar sus story lines. Sinceramente, estaba convencido de que me aburriría mucho más de lo que lo hice en el chairs match.

d) Nexus is dead. Los Nexus no dan para más, y es algo que hemos advertido desde hace muchísimo tiempo. La idea en principio atractiva se ha convertido en un tostonazo de culebrón y de algunos de los miembros sólo se puede decir que en el ring intentan cumplir con corrección. Pero para algunos representan lo que más odiamos en la lucha : previsibilidad, falta de personalidad , frialdad próxima a la ramplonería. Carecen de sello propio, y el futuro que les espera en el mundo del wrestling será tenebroso salvo si alguien les enseña que deben comenzar a ser ellos dentro del ring.

e) Edge.- El combate de los pesos pesados fue de lo mejorcito de la noche. No mejora sin embargo lo que hemos visto hacer en tiempos mejores al canadiense sobre el ring. Necesita de una vez por todas una lucha espectacular, un punto de inflexión en su carrera. Se encuentra en un momento delicado, vislumbrando la futura retirada, y sin que el ritmo frenético del Entertainment World le haya permitido recuperar su mejor forma. Necesita a gritos estar otra vez entre los mejores, no puede mantenerse más en la zona templada. Y cuanto antes salga, mejor para todos. Wrestlemania se acerca.

f) Lo mejor del PPV fue precisamente lo que no pasó. ¿C.M. Punk como nuevo jefe de los Nexus? ¿Lucha definitiva entre Rey Mysterio y Alberto del Río? ¿Cody Rhodes cada vez más asentado en su personaje? Posibilidades hay; el universo creativo de WWE estoy convencido que aún va a ser capaz de producir mejores frutos. Por cierto… ¿qué tal lo hubiera hecho Low Ki en un TLC? Menuda pérdida para el aficionado.

g) La ley Sinde. Probablemente los artistas puedan tener algo de razón y apelando a las nuevas tecnologías se está justificando el ataque a su derecho de propiedad. Pero el mundo ha cambiado, y las industrias audiovisuales quieran o no van a tener que adaptarse a las nuevas formas de transmisión de la información. Gracias a alguna de las páginas de descargas que – sin orden judicial- se pretendía cerrar, yo he podido descargar y ver eventos históricos de WWE,, o seguir otras federaciones extranjeras, o simplemente tener acceso a programas , libros o revistas americanas que hubiera sido inimaginable diez años atrás. Mientras no encuentren el justo equilibrio entre Internet y los derechos de propiedad (y todo llegará), voy a poder seguir disfrutando del libre intercambio de conocimiento más allá de las fronteras físicas. De mi libertad.


Volver a PÁGINA PRINCIPAL

AddThis Social Bookmark Button

7 comentarios:

  1. En el apartado "d" estaba totalmente de acuerdo hasta el último raw cuando se puso punk el brazalete de nexus.La entrada de punk en el grupo le da un aire muy interesante y sí saben llevar bien la historia tiene buena pinta y resucita y refresca la historia de los nexus.Esperemos que los creativos enfoquen bien la historia y no la caguen. A ver que hacen ahora con barret...

    ResponderEliminar
  2. Sobre Nexus, lo que pasa es que lo han llevado FATAL. Nexus tendrían que haberse adueñado de toda la maldita WWE, al estilo de una Invasion o un nWo moderno, pero el miedo a hundir a estrellas de prestigio o de aprovechar tirones TEMPORALES de Edge y Orton y la sempiterna (y que me tiene hasta los huevos) sombra del maldito Cena han acabado cargándose lo que pintaba a mejor storyline del año. De Nexus hay gente que me gusta, pero es que están todos más verdes que el bambú en mayo, joder: Husky Harris pelea muy hulo, pero el tío es tan jodidamente descuidado que no me extraña que lesione a alguien de gravedad; Gabriel no tiene ese puntito de genialidad de gente que sí hacía el 450, y no hablo de personalidad: le he visto más mediobotches que a cualquiera; Otunga es más malo que cagar en el campo y limpiarse con piedras; Slater es feísimo, y con esa cara no vendes action figures, a pesar de que sea el que mejor pelea del grupo; Tarver y demás... pfff; McGuilicutty o como se escriba no ha peleado apenas y no puedo juzgarlo, pero tiene más grasa en el pelo que un marrano en los cuartos traseros; Tarver era también bastante penco peleando y tenía cara de estreñido, amén de menos movilidad que un pinipón de la tercera edad. Barret tiene ínfulas de algo más, porque el tío chorrea carisma y no pelea tan mal, aunque le queda mucho por pulir. Aun así, a Slater y Harris le esperan sendos puestos en el midcard y quién sabe si al grandote algo más, pero poco más. Si les hubiesen dado más cancha, hablaríamos de otra cosa...

    ResponderEliminar
  3. ¿pero de verdad a alguno os queda dudas de que Cena se va a cargar nuevamente a Nexus y a CM Punk?
    Los storyline de Cena apestan, entre otras cosas, pq se saben como van a acabar desde el principio, y esto tiene pinto de más de lo mismo.
    Que asco de guionistas, de verdad.

    ResponderEliminar
  4. Genial post JJ y, sobre todo, muchas cosas que comentar, yo casi voy a ir punto por punto si me permitís:

    a) Ahora en el trabajo de empresa ya se dice "si algo funciona, cámbialo" en el sentido que no todo va a tirar toda la vida y siempre hay que evolucionar, sin embargo, lo de los PPVs temáticos puede ser un peñazo, sobre todo con las limitaciones PG de la empresa. Cuando ya vas por el tercer o cuarto combate estás muy saturado.

    b) Como en Barça... el presente es para los "pequeños": Bryan, Miz, Ziggler, Punk... Ahora mismo son los que están dando casi los mejores momentos en la empresa. Un tío tremendamente "ligero" como CM Punk de cada vez gana más credibilidad en el main event, algo muy difícil.

    c) El odio hacia Cena viene del enfoque que se le ha dado para vender todo el merchandising posible a los nenes. Con sus limitaciones (que las tiene) hay que reconocer que es un profesional como la copa de un pino.

    d) Ahí estoy con Carnage caaaaaaaaasi al 100%. Los Nexus por sí sólos (sobre todo con la primera "alineación") no daban para ser algo grande. Con el tiempo se ha ido haciendo limpia y ahora se les ha puesto alguien como Punk al lado para ganar credibilidad, pero creo que se les podría haber tratado mejor los últimos meses.

    e) Edge es otro peazo currante, tal vez con menos antipatías por los seguidores de aquí al no tener el enfoque del personaje como tiene Cena. Sin embargo, un tipo próximo a los 40 y muy, muy cascado, es difícil que saque los combates que sacaba al principio de la década.

    f) Rhodes... Creo que va camino a tener un caso Miz. Se parte su tag correspondiente (Dibiase y Morrison en este caso) con pinta de que le va a ir mucho mejor al otro y resulta que van pasando las semanas y el que se abre paso es el "Jannetty" de la pareja de turno.

    g) Todo, todo, absolutamente todo con los derechos de autor es un problema de formas (sobre todo por parte de la SGAE). Me hace mucha gracia que se hable de "libertad"... cuando no se toca lo nuestro. Internet se ha convertido en una especie de FNAC gratis donde tenemos acceso a todo y eso está muy bien y no queremos que se acabe por nuestro interés, pero también hay que reconocer que no nos fijamos en el del resto. Sólo so dejo una cosa para que la penséis... ¿Cuántas páginas web bloquean su contenido para que otras no la puedan copiar? Y eso que, no nos engañemos, el 90% de los contenidos de las webs de wrestling en español son traducciones de los contenidos de las páginas USA (tipo Gerweck, Observer, EWrestlingNews, Rajah y familia), pero queremos "proteger lo nuestro" y eso que no nos va un duro.

    ResponderEliminar
  5. Otro gran post JJ, da gusto leerlos. Estoy de acuerdo en la gran mayoria la verdad. Sobre lo de Punk y Nexus, sinceramente, vale que pierda apaleado por Cena, pero al menos le han puesto en su sitio, el main event y enfeudado con la cara de la empresa. Lo que quiero decir es que prefiero que le apalée Cena, que es mas logico dados los bookers, antes que el Big Show le haga squash tras squash y le destruya su stable, cosa que no fue creible a pesar de que Show es un gigante, porque por el otro lado llega el enano de Mysterio y le machaca de nuevo a el y todo su stable y le rapa. Lo que quiero decir es que lleva todo el año humillado , ahora al menos lo sera en el main event.

    Por otro lado Rhodes esta siendo el nuevo Miz, pero ya no solo en ser el Jannety de su grupo, sino en que es el wrestler que mas crece año tras año, cuando este tio entro a wwe no le di el midcard, y ahora admito que me tiene enganchado, tanto en el ring como con el micro, ademas gana mucho carisma con ese gimmick.

    ResponderEliminar
  6. ¿En serio os mola Rhodes? Joder, es un botchero de cuidado, no articula bien las palabras y eso no le ayuda para las promos, no tiene 'el cuerpo' que tanto aprecia el público estadounidense... bueno, reconozco que me equivoqué con Miz y podría estarlo también en este caso.

    ResponderEliminar
  7. A mi es que me parece que tiene un estilo muy original en el ring, se defiende en muchos aspectos,y vale que en el micro no es un grande, pero viendo la evolucion y lo bien que se desenvuelve con su gimmick me va enganchando. Creo que sería un error compararlo con Miz pero si hay alguna evolución parecida es la suya.

    ResponderEliminar