27/12/10

DiarioWrestling "Best of 2010": Junio

|

Tal vez a fecha de hoy estamos saturados, no sé si por el abuso que se ha hecho de los mismos en pantalla o la pérdida de crédito al no acabar de ganar nunca los combates importantes, pero hay que reconocer que el ángulo más impactante del año fue el de la aparición de los NXT como stable atacando a los consagrados. Veamos lo ocurrido en Junio.

El mes arrancaba con Bret Hart como nuevo General Mánager de Raw. Durante varios meses ha habido dudas con quién poner en el cargo e incluso se comentaba que Abraham Washington (FCW y ECW) iba a ocupar el mismo por los buenos informes que había recibido en los rosters secundarios. Sin embargo, la empresa aprovechó las ganas del Hitman de seguir colaborando y dejar frente a las cámaras a un personaje mucho más mediático. Eso sí, WWe ya rozaba la histeria con el envejecimiento de sus estrellas principales, dado que se le acumulan bajas y lesiones: Edge comentaba que ya sólo le quedaban un par de años a tope tras casi 15 currando y sólo parando por lesiones y The Undertaker iba a estar muuuuuuuucho tiempo de baja, tanto que incluso se llegó a rumorear (de forma un poco fantasiosa) con su fallecimiento.

Realmente lo del Undertaker suponemos que fue una mala interpretación de lo ocurrido en su ángulo: Sería encontrado presuntamente por Kane en estado vegetal por un ataque brutal de no sabemos muy bien quién. La idea era dejar al Deadman durante unas semanas en la "nevera" para que pueda irse recuperando de sus lesiones y dar protagonismo a un veterano venido un poco a menos por el desgaste de su gimmick: Kane. La Big Red Machine aprovecharía totalmente la oportunidad y, tal y como habéis podido comprobar, volvió a los main events casi 13 años después de debutar en la empresa con ese personaje.

Eso sí, WWe era bien consciente de la necesidad de buscar estrellas a medio y largo plazo (y si me apretáis, también a corto) de forma que lanzó su NXT, que tocaba a su fin el primer día de Junio. Wade Barrett, Justin Gabriel y David Otunga (el que contó con más favoritismo por parte de directivos dado que ya era relativamente famoso en USA, al que le dieron incluso un Guest Host en Raw) eran los finalistas y la victoria definitiva fue para el británico, apadrinado por Chris Jericho. Además, en el show se presentaron los protagonistas de la segunda edición del concurso con un par de nombres ya conocidos (Kaval o Low Ki en indies y Ring of Honor y dos miembros de 3a generación: Joe Hennig -hijo de Mr. Perfect- y Duke Rotunda -relacionado con IRS y los Windham-). Lo que sí sorprendió y en cierto modo decepcionó, es que los padrinos eran en su mayoría luchadores relativamente secundarios dentro de los shows televisivos, incluso en algún caso con menos experiencia que los propios rookies...

El que iba avanzando poco a poco sin hacer ruido y por la vía clásica era Dos Caras Jr./Alberto del Río. El hispano comenzaba a luchar regularmente en Dark Matches y House Shows mientras se iba probando el gimmick con gran éxito trabajando como heel.

En TNA, Impact! había vuelto a la emisión regular de los Jueves buscando la audiencia perdida en la "sobrada" de Bischoff y Hogan, pero llegaban malas noticias: El programa se quedaba entre el 0.8 y el 0.9, unas 3 décimas por debajo de su audiencia anterior y muy lejos de lo esperado con el gasto realizado el último año. En cuanto a los protagonistas, ya os podéis imaginar la situación de Jeff Hardy (la misma de todo el año): Cambios en los cargos imputados y más y más aplazamientos de su juicio en la historia del nunca acabar.

Saltando al resto de empresas, Masked Warriors era el nuevo show que preparaba MTV2 con varios luchadores midgets y varios miembros conocidos en la lucha libre mexicana, destacando Marco Corleone (Mark Jindrak) entre ellos. Hablando de México, se celebraba la "TripleMania" de AAA, con un combate muy especial entre La Parka y La Parka original luchando por su gimmick. Por otro lado, Dr. Wagner se convertía en el campeón mundial de la empresa.

Y en USA, la noticia más escandalosa fuera de las dos grandes fue la admisión por parte de Ken Shamrock (ex-WWF y ex-UFC, además de ser el primer campeón mundial de TNA allá por 2002) reconocía el uso de esteroides en su época de máximo esplendor.

En Smackdown había cambios: Matt Hardy ya comenzaba a twittear sus ganas por cambiar de empresa y por salir de WWe. El push de Drew McIntyre se acababa al no acabar de convencer al personal y Finlay iba volviendo a los house shows, aunque pasaba a estar oficiosamente retirado (apenas se le ha vuelto a ver) y seguir como entrenador-agente de los luchadores más jóvenes. Hablando de pushes, la empresa iba a intentar poner en lo más alto a Evan Bourne, dada la buena reacción del público con él.

WWe iba a comenzar a moverse pero tal vez no en la línea en la que imaginábamos: Grandísima sorpresa en Raw "Viewers Choice", un especial de 3 horas al más puro estilo CyberSunday, en el que los miembros de NXT (los ocho sin distinción encabezados por el ganador, Wade Barrett) aparecían en el combate principal y al final del programa destrozaban todo el set así como distintos luchadores (CM Punk y John Cena era el main event) e incluso a Justin Roberts. Además (y como se vio posteriormente), no se andaban con bromas y el nuevo stable iba directamente por el icono actual de la empresa, John Cena.

El impacto fue brutal dado que hacía mucho, mucho que en WWe no teníamos una revolución de tal tipo. Eso sí, después de la gran alegría por parte de los fans más antiguos (y desmotivados) era contrarrestada por una muy mala noticia: Daniel Bryan era despedido de la empresa por infringir en un par de ocasiones la ley de programación PG, se dice que por escupir a John Cena y posteriormente por ahorcar a Justin Roberts. Sinceramente, nunca se ha llegado a saber si el despido fue real o fue storyline, dado lo ocurrido en las semanas sucesivas. Pero bueno, pese a todo, teníamos algo fresco en la empresa, cosa que hacía mucha falta.

Por la otra parte (TNA), llegaba Slammiversary cuya principal atracción fue el anuncio de una gran sorpresa por parte de Dixie Carter. En este caso, la credibilidad de las "sorpresas" que anunciaba una y otra vez la empresa ya andaba por los suelos, pero nos dejaba una buena noticia: Tommy Dreamer comenzaría a trabajar con la empresa. En aquel momento se disparaba un rumor que acabaría convirtiéndose en realidad: La empresa apostaría por los ECW originals para realizar algún tipo de homenaje o ángulo, mientras se seguían las negociaciones con Paul Heyman. Tal vez ese fuera el gran anuncio de Dixie Carter (que nunca se llegó a saber qué era, por cierto), aunque Heyman no quiso fichar finalmente con la empresa. Eso sí, Dreamer encabezó una semi-invassion de ECW aprovechando que la marca original (no la de WWe) todavía estaba muy bien valorada por el público y podría ser un atractivo rentable.

Más y más cosas iban sucediendo durante el mes: Cada empresa tenía una persona dando tumbos por el mundo de forma errante aunque por motivos muy diferentes. Daniel Bryan volvía a trabajar como Brian Danielson en las indies y anunciaba que quería aprovechar su estancia en WWe para ayudar a las pequeñas empresas que le dieron de comer durante una década mientras el Facebook oficial del Imperio McMahon pedía opininón sobre la recontratación del luchador. En el lado negativo, Scott Hall estaba oficialmente fuera de TNA y seguía con sus problemas de adicciones y depresión, llegando a entrar semanas más tarde en los planes de rehabilitación clínicos de la WWe.

Gente que iba errante por el mundo... al igual que Batista. El luchador todavía no tenía nada claro su futuro (de hecho, todavía a fecha de hoy no se le ha visto apenas en público) aunque los rumores de un posible fichaje por StrikeForce, la empresa de MMA que se ha puesto a competir con la UFC, eran públicos por medio mundo.

La segunda quincena de mes se abría con una muy mala noticia: Trent Acid, uno de los luchadores indies más valorados en los últimos años y que fuera contratado por la NWE para luchar varias ocasiones en España, fallecía antes de llegar a los 30 años de edad. El luchador también fue recordado por ser uno de los tag-team champions tiempo atrás en Ring of Honor, empresa que celebraba su "Death before dishonour" en la que Tyler Black triunfaba como main eventer en uno de sus últimas noches con ROH. Su fichaje por WWe pasaba de rumor a noticia y debería acabar abandonando la empresa más querida en las indies para irse a FCW.

Muchos eran pesimistas con la aventura de un ROH en un mundo totalmente diferente como era la WWe (de hecho, muchos ni lo quieren considerar el mismo deporte). Sin embargo, los recientes casos de éxito de gente como CM Punk, Daniel Bryan o Evan Bourne nos hacen ser mucho más optimistas viendo como la empresa ha sabido aprovechar estos talentos que, por otro lado, se han destapado como gente muy capaz de gustar al gran público (lo más discutido en su momento).

Va acabando el mes y es momento de PPV:

HIGHLIGHTS DE FATAL 4 WAY:

Kofi Kingston retenía el título frente a Drew McIntyre.
Evan Bourne sobre Chris Jericho en un grna combate.
Rey Mysterio tumbaba en combate a 4 a Jack Swagger para ser el nuevo campeón mundial.
The Miz retiene frente a R-Truth el título US.
El main event es ganado por Sheamus para llevarse el título de WWe. En el combate los NXT acabaron interfieriendo para acabar con los rivales del Celtic Warrior, sobre todo John Cena. Eso sí, el dominio de los Nexus fue tal que incluso el ganador tuvo que salir por patas con el cinturón.

Los Nexus se comían la actualidad, incluida la segunda edición de NXT que comenzaba a trabajar de forma bastante más discreta, con Kaval como preferido del público. Iban pasando más cosas en la empresa, pero no llamaban la atención tanto como lo podrían haber hecho: CM Punk sigue a un gran nivel ahora luchando enmascarado tras perder su cabellera en combate frente a Rey Mysterio (finalmente se le acabaría viendo "pelao") o un genial segmento entre Santino y Kozlov que los lanzaba como tag recuperando cierto protagonismo perdido. Fuera de los rings, Bret Hart se veía obligado a moderar sus apariciones con WWe: La aseguradora Lloyd's le pagó un pastizal cuando su lesión de cuella precipitó la retirada hace ya más de una década y suponemos que no le haría mucha gracia ver al canadiense cada semana en los shows ya recibiendo bumps y participando en combates puntualmente.

Y es que los tiempos hacían cambiar cosas que parecían eternas, como la negación de WWe a publicar sus vídeos y shows para proteger los derechos y, por supuesto, los ingresos. Sin embargo, la empresa ya reconocía la importancia de las plataformas online y creaba su propio canal de Youtube, incluso subiendo los shows principales de la empresa al reconocer que era mucho más fácil poner oficialmente los eventos que intentar parar cada semana la marea de posts y shows que se ponían con sus contenidos.

Fuera de los rings Linda McMahon intentaba llegar al Senado y comenzaría una batalla que tal vez le acabaría perjudicando demasiado: Sus rivales aprovechaban todos y cada uno de los escándalos sucedidos en la WWe para ir a por la ex-CEO de la empresa, incluidos los contenidos poco adecuados y, sobre todo, los fallecimientos prematuros entre jóvenes luchadores.

El mes se cerraba con una tanda de bajas: CM Punk comenzaba a acumular lesiones y pasaba a estar cuidado entre algodones para no perderse SummerSlam. Como hemos visto posteriormente, todas las molestias acumuladas por el que fuera rey de las indies han hecho que tenga una segunda parte de año muy floja, muy mala suerte con un luchador que ha recuperado el crédito tras un pequeño bajón. Más raras fueron las bajas de dos luchadores británicos: Wade Barrett y Drew McIntyre dejaban caducar sus permisos de trabajo en Estados Unidos (en una pifia importante) y debían volver a Europa durante unos días para regularizar su situación.

Nos metíamos de lleno en las semanas previas a SummerSlam... que contaremos en Julio.


Volver a PÁGINA PRINCIPAL

AddThis Social Bookmark Button

No hay comentarios: