7/4/11

The Edu Files: Marzo/Abril 2011

|

Tras un mes de relax en el que a falta de PPV's de la WWE, hemos tenido un Road to Wrestlemania más interesante de lo esperado, la compañía de Stamford nos "deleitó" con un show que ha dejado opiniones para todos los gustos. Entre todas éstas, la de nuestro compañero Edu que da su punto de vista sobre el "Mayor Evento del Año", entre otras cosas. Adelante compañero!

* WRESTLEMANIA NO ES ESPECIAL:

Y es una realidad que tendríamos que ir asimilando ya todos: Wrestlemania no es especial; Wrestlemania es un PPV más de los 13 o 14 PPV que la WWE nos ofrece cada año, ni más ni menos. Wrestlemania fue el primer PPV de la historia y Wrestlemania fue la idea primigenia e inicial que Vince McMahon concebía en su mente cuando empezaba a darle forma al Wrestling y al Sport-Entertainment tal y como ahora lo conocemos, estamos de acuerdo; pero ahora, casi 30 años después de aquello, la industria ha cambiado mucho y Wrestlemania no es mas que, insisto, un PPV más dentro de la actividad anual de la WWE como compañía, y un PPV más que no tiene porque diferir ni ser "más especial o mágico" que cualquier otro a lo largo del año, por mucho que la empresa, a priori, lo intente con todas sus fuerzas (con mejores o peores resultados cada año).

Desde la WWE se intenta que sus programas de pago, lógicamente, tengan más calidad y atractivo que sus shows semanales gratuitos, intentando enfocar el curso de los acontecimientos para que así sea. Sin embargo, este aspecto no puede estar del todo bajo el control total de la compañía, existiendo muchos factores imprevisibles que pueden hacer que cualquier weekly gratuito de cualquier lunes o de cualquier viernes del año acabe superando en impacto y en calidad a cualquier PPV, por muy "de pago" que éste sea. De ese modo, un mal día de los wrestlers en sus actuaciones, un mal momento de inspiración de los guionistas o cualquier detalle imprevisible de esta índole en la ejecución de un programa determinado puede hacer que cualquier lucha de cualquier Raw o Smackdown gratuito acabe resultando más brillante e impactante que algunas otras luchas pertenecientes al cartel de un show de pago, por mucho que la compañía intente evitar que esto acabe resultando así. Con los PPV ocurre lo mismo, malas decisiones o días poco inspirados de ciertos profesionales pueden hacer que un PPV para el que se ha trabajado durante meses para intentar que sea "lo mejor del año" acabe quedando por debajo de las expectativas, dejando claro que este negocio (y he ahí uno de sus mayores virtudes y encantos) siempre resulta mucho más imprevisible y espontáneo de lo que la mayoría de la gente cree.

Por razones evidentes, Wrestlemania ha vuelto a ser este año un PPV en el que se ha ejemplificado a la perfección esto de lo que hablo: un esfuerzo colosal de la compañía por canalizarlo todo hacia un show que parecía destinado a ser un bombazo (con retornos como los de Trish Stratus o The Rock incluidos) y un "Road to Wrestlemania" bastante acertado en general de 3 meses previos al evento en los que los feudos han estado francamente bien construidos y llevados, haciendo prever un Wrestlemania inolvidable que, finalmente, quedaba bastante por debajo de todas las expectativas. Por estas razones, y para concluir, seamos más prácticos y asimilemos ya que Wrestlemania no es especial, y que Wrestlemania es un PPV más perfectamente superable por el PPV de, por ejemplo, Septiembre (sea cual sea y por decir un mes a voleo)... más que nada para evitarnos "disgustos" o "desilusiones" de cara al futuro.


* WRESTLEMANIA XXVII:

Tras todo lo citado anteriormente creo que queda ya bastante claro cual ha sido mi impresión personal sobre el pasado Wrestlemania: un show que ha sido víctima del hype y víctima de unas expectativas generales que ha sido incapaz de satisfacer plenamente al nivel que se esperaba. Un show con buenos momentos que se alternaban con otros soporíferos y que, como programa de wrestling, aprobaría el examen por los pelos con una calificación entre el 5 y el 6, como mucho.

Como puntos a favor citar la buena actuación de Rey Mysterio, Cody Rhodes, CM Punk y Randy Orton, así como el correcto choque entre Edge y Alberto del Rio, aunque con el grave lastre (bajo mi punto de vista) de no haber hecho a Del Rio Campeón Mundial de los Pesos Pesados. El mexicano ve su push fuertemente frenado tras ganar Royal Rumble y, aunque muy pocos Heels en la historia han logrado dicha hazaña (ganar Royal Rumble y alcanzar un título mundial en el siguiente Wrestlemania) se antoja bastante chocante que, finalmente, la Compañía se haya echado atrás y haya decidido no dar el paso de reconocer el excelente trabajo de Del Rio o de consagrarle definitivamente en la WWE, prefiriendo esperar algo más de tiempo y exigiéndole que sea capaz de mantener su línea de calidad un poco más. Muy decente el Mysterio-Rhodes y aun mejor el Orton-Punk, dejando éste último la sensación de que ambos wrestlers merecen volver a ser campeones mundiales cuanto antes, tanto por su buen hacer como por su extraordinaria calidad como performers a la hora de saber contar una historia sobre el ring de forma plenamente satisfactoria. Aparte de esto muy poco que destacar: absolutamente bochornosa y lamentable la decisión de, no ya de cancelar, sino de sustituir el Sheamus-Daniel Bryan por el Título de los EEUU por un sinsentido de Battle Royal que ni siquiera se vio en antena (fue el dark match de la noche) que ganaba El Gran Khali sin venir a cuento, sin guardar lógica alguna y, afortunadamente, ya sin el título en juego; máxime cuando charlotadas difícilmente digeribles como el Michael Cole-Jerry Lawler (que ni con la presencia de Stone Cold se salvaba de la quema) gozaron de media hora en antena.

Criticable también el muy flojo main event de la velada que, exceptuando un brutal spot en el que ambos wrestlers caían a plomo sobre un suelo de cemento que dejaba semi-inconsciente a The Miz, careció total y absolutamente de un mínimo de interés o de calidad, siendo lo mejor un final soso pero que, como mal menor, dejaba la puerta abierta a un futuro feudo entre The Rock y John Cena.

Con respecto al muy esperado Triple H-Undertaker, mi sensación también resulta algo menos optimista que la opinión generalizada que lo señala como un "combatazo", ya que me pareció una pelea buena y pasable pero, al fin y al cabo, también muy por debajo de lo esperado y, sobre todo, infinitamente inferior a esas dos obras maestras del Wrestling que el Phenom y el Showstopper nos han dejado para el recuerdo en los dos últimos años anteriores. A mi modo de ver, para empezar existe un error de bulto en el concepto y en el planteamiento básico e inicial del choque que ya lastra el combate de forma insalvable, y es el haber basado todo el bookeo y el guión en el aspecto más psicológico y crudo de la acción, incluyendo elevados tintes hardcore en la contienda. Como todos sabemos (y si no que se lo digan a Randy Orton), la psicología en el Wrestling es un recurso valiosísimo y muy útil a la hora de contar con más claridad y emotividad una historia sobre el cuadrilátero y a la hora de transmitir emociones a la audiencia de una forma más intensa, pero tiene un riesgo muy elevado de ralentizar en exceso la acción y de acabar aburriendo al espectador si se abusa de él o si se lleva a cabo de forma poco acertada. Si a esto unimos que, a nivel físico, Triple H y el Phenom no son precisamente dos veinteañeros en la plenitud de su forma física, la conclusión inicial es obvia: la pelea, aunque de calidad, adoleció de un gravísimo problema de ritmo (con parones/descansos de hasta dos minutos después de cada spot medianamente hardcore), siendo excesivamente lenta y pausada durante la mayor parte de su desarrollo. Aun así tuvo muy buenos momentos (obvio ante la gran calidad y experiencia de ambos luchadores), aunque al finalizar quedaba en el aire la sensación de haber sido una pelea excesivamente simple y con solo 4 o 5 momentos destacables entre tanto parón. En mi opinión, lo ideal habría sido plantear la pelea en una línea similar a las de los dos años anteriores, minimizando el hardcore y sujetándola a reglas legales que, además de desgastar mucho menos a ambos wrestlers, habría dejado más espacio a lo épico y a lo visualmente espectacular, en lugar de quemar todas las naves a nivel físico en estériles sillazos o ruptura de mesas que obligaban a ambos wrestlers a tomarse demasiado tiempo de descanso y recuperación, matando así el ritmo del combate. Ni Triple H es Shawn Michaels (duela a quien duela) y ni el Taker ni Triple H son los mismos que hace 2, 3 o 10 años, pero creo que ese planteamiento básico habría ayudado a construir una pelea mucho mejor de lo que acabó resultando.


* OTROS APUNTES DE WRESTLEMANIA XXVII:

- Tras el aplastante squash con el que The Corre caían derrotados en solo unos minutos y tras la derrota de CM Punk como último miembro de los New Nexus después de que Randy Orton hubiera mandado a todos los demás al hospital uno tras otro, Wrestlemania XXVII ha podido suponer también el ocaso absoluto de estos nuevos "grupos rebeldes" que tanto protagonismo han tenido en muchas storylines durante los últimos 9 o 10 meses. Mejor o peor llevada, la idea tuvo cierto éxito y repercusión y ha logrado mantenerse en antena durante casi todo el último año alrededor de las storylines más importantes, aunque probablemente el desgaste y la falta de ideas comience a hacerse patente y los guionistas hayan decidido empezar a "liquidarla" progresivamente a partir de ya, salvo que alguna nueva ocurrencia cambie estos planes. La confirmación de este extremo se producía justo 24 horas después de Wrestlemania, en un Raw donde John Cena y The Rock eran "emboscados" repentinamente por unos The Corre que volvían a quedar como unos pardillos en cuestión de segundos y cuya presencia solo sirvió para jobbear y para permitir el descarado lucimiento de dichas superestrellas. El problema radica en que dicho stable posee el Título de Parejas y el Título Intercontinental (ganado por Wade Barrett hace apenas dos semanas), que tampoco ven su reputación excesivamente favorecida con esta manera de hacer las cosas.

- Como decía en el punto anterior, CM Punk, Randy Orton, Cody Rhodes y Rey Mysterio ha sido los cuatro wrestlers que más me gustaron del pasado Wrestlemania, no en vano los cuatro volvían a aparecer en el Raw del día siguiente y volvían a dar la mejor pelea del show, un Orton y Mysterio Vs Punk y Rhodes que se acababa convirtiendo en una pelea francamente buena (la mejor de la noche, insisto), dejando un extraordinario sabor de boca en toda la audiencia. Mucho se habla y se especula del retiro de Undertaker pero, paradójicamente, existen ciertas posibilidades de que un luchador como Rey Mysterio pudiera acabar colgando las botas antes que el Phenom. Mysterio arrastra ya 10 intervenciones quirúrgicas en una de sus rodillas (punto débil del hispano), sus molestias no han cesado últimamente durante meses y hasta se rumorea que, para pelear en Wrestlemania, tuvo que recibir inyecciones de colágeno que minimizaran el daño de una lesión de la que parece que nunca se recuperará del todo.


* LOS ALTIBAJOS DE SHEAMUS:


Una de las cosas más llamativas ocurridas en lo que llevamos de año ha sido, indudablemente, la irregularidad de Sheamus. Tras haber logrado ganar dos Títulos de la WWE (el primero de ellos tras menos de seis meses después de su debut en la extinta ECW, todo un record) y proclamarse ganador del King of the Ring del 2010, Sheamus iniciaba el año protagonizando una racha de derrotas sorprendente que le hizo tocar fondo cuando Evan Bourne, justo la noche en la que retornaba al ring tras una severa lesión, le suministraba al irlandés un severo correctivo que acababa por pisotear su, hasta entonces, bastante envidiable status en la compañía. Esa avalancha de derrotas se unieron a unos insistentes rumores que apuntaban a que el luchador no era nada del agrado de uno de los principales bookers de la compañía, lo que podía explicar ese repentino bajón en su status, haciendo que los más pesimistas llegarán incluso a barajar la posibilidad de que Sheamus tuviera los días contados en la empresa. Posteriormente, y tras una nueva derrota (como no) ante el, por entonces, Campeón de los EEUU Daniel Bryan, Sheamus agarraba el micro muy frustrado y, consciente de su mal momento, retaba a Bryan a una pelea por el título aceptando el considerar retirarse del wrestling si llegaba a perderla.

Sin duda muchos vimos en bandeja la posibilidad de que los bookers estuvieran empezando ya a "preparar el escenario" para una posible marcha del wrestler de la compañía, que se precipitaría de una u otra forma a raíz de esta nueva derrota. Pero he aquí que el Wrestling sigue conservando esa imprevisibilidad que le hace único y especial y, de forma imprevista y tras una muy buena pelea (todo hay que decirlo), Sheamus lograba la victoria, rompía su mala racha y se alzaba como nuevo Campeón de los EEUU, logrando retener de nuevo dicho campeonato derrotando otra vez a Bryan tras la reglamentaria revancha a la que éste tenía derecho como ex-campeón en el Raw posterior a Wrestlemania. De hecho, y si no me equivoco, Sheamus no ha vuelto a perder una pelea desde entonces. Nunca sabremos el por qué de semejante mala racha que, sin duda, forma parte de las decisiones a nivel directivo y de bookers a las que nunca tendremos acceso los aficionados. ¿"Castigo" por algún comportamiento desconocido del wrestler?, ¿booker nada fan del luchador que le ha hecho pasar ese mal momento hasta que el resto de la compañía le ha puesto fin?, ¿mera storyline previa al campeonato que ostenta en estos momentos? En fin, como digo, nunca lo sabremos.


* ME HA ENCANTADO "TOUGH ENOUGH":

El pasado lunes se estrenó una nueva edición de "Tough Enough" tras la emisión de Raw. Como muchos sabréis, "Tough Enough" es una especie de concurso con tintes de reality en el que wrestlers profesionales intentan entrenar y enseñar a personas normales de la calle a ser luchadores. ¿Cual es la diferencia con NXT?, pues básicamente que en NXT los concursantes son ya rookies y novatos en plantilla, es decir, gente que ya tiene cierta preparación y que ya forma parte de la "cantera" de la compañía, mientras que en "Tough Enough" son gente más "de la calle" que, en la mayoría de casos, ni siquiera se han subido a un ring en su vida, por lo que el show se orienta menos a la lucha en sí misma y más a la preparación, al entrenamiento y la formación de la persona como luchador profesional.

Además de todo esto, el programa es eminentemente conocido por, sobre todo, ser el show que dio a conocer a John Morrison y a The Miz, que desde allí dieron el salto al Wrestling profesional. En la edición actual contamos con la presencia como preparadores de Bill DeMott, Trish Strstus, Booker T y Stone Cold Steve Austin, lo que, lógicamente, añade mucho más atractivo al programa. Reconozco que, inicialmente, no me planteé muy seriamente el ver el programa, pero lo cierto es que el hecho de que se emita justo después de Raw ayudó mucho a que, al final, me quedara a echarle un vistazo, cosa de la que no me arrepiento. Lo que más me gustó del show es lo mucho que se centra en la esencia del espectáculo y en la auténtica dureza de esta profesión, esa dureza que muchos no ven y que hasta menosprecian solo por el hecho de que se trate de una competición ficticia con resultados predeterminados. Si; es espectáculo, es entretenimiento y es ficción, pero igualmente esos que se ríen menospreciando al Wrestling "porque es ficticio" no durarían ni 2 minutos sobre un ring, llorando como nenazas incluso dentro de ese mismo marco de ficción del que tanto se burlan si osaran subirse a un ring creyendo que esto "es muy fácil de hacer porque no es real".

"Tough Enough" transmite esa dureza innata en este entretenimiento y el respeto casi religioso que los profesionales y los auténticos aficionados tenemos que tener por este negocio al que amamos. Ese es el mensaje del show y esa es la esencia que intenta transmitir el programa de forma bastante acertada y hasta positiva para la, muchas veces, falsa y distorsionada imagen que muchas veces se tiene de esta bendita industria, cosa que me hizo disfrutar bastante de un show que pienso seguir con ganas después de cada Raw. Y para muestra un botón:
- Stone Cold: ¿Por que estas aqui?
- Chica concursante: porque el wrestling es mi nueva pasion.
- Stone Cold: Espera, ¿tu ""nueva"" pasión?, ¿que quieres decir?, ¿desde cuando ves wrestling?... ¿cual es tu lucha favorita de todos los tiempos?
- Chica concursante:- Er, mmm, Alicia Fox Vs Melina
- Stone Cold -contrariado y cabreado-: ¿De todos los combates de la historia tu favorito es Alicia Fox Vs Melina?; ¿que te crees que es esto?, saca tu culo de mi ring, recoge tus cosas y vete a tu puta casa.

Hell Yeah!


Edu - DW The Edu Files
http://wwefiles.blogspot.com/



Volver a PÁGINA PRINCIPAL

AddThis Social Bookmark Button

9 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que Wrestlemania se ha convertido en un PPV mas al año, y cualquiero otro PPV o programa semanal pueden ser perfectamente mejores, pero ¿entonces porque me lo venden como el mayor espectaculo del mundo? nosotros, los fans, tenemos que aceptar que no hay que esperar nada nuevo en un Wrestlemania pero es jodidamente complicado cuando tres meses ya te ponen un cartel con los días que faltan para el evento. Si la WWE no quiere mojarse que no reparta el agua.

    ResponderEliminar
  2. Como compañía, realmente la WWE pone toda la carne en el asador para intentar que su Wrestlemania sea lo más de lo más, esas son realmente sus verdaderas intenciones y lo que la empresa realmente intenta con todas sus fuerzas... y otra cosa es que esos planes al final salgan como la WWE esperaba (y mas existiendo 13 o 14 PPV al año). Como digo en el texto, un mal dia, una mala decision, un cartel poco acertado o un momento del año en el que no haya demasiado talento disponible para el show acaban influyendo mucho y pudiendo cambiar totalmente esos planes iniciales.
    Pero intentarlo, lo intenta cada año (y se nota). Otra cosa es que lo consiga.

    ResponderEliminar
  3. Pues eso, la Superbowl del wrestling. Te lo venden como el mayor espectáculo deportivo del año, mucha parafernalia que lo rodea, pero el "partido" puede ser un bodrio, teniendo a lo largo de la "temporada regular" muchos mejores.

    ResponderEliminar
  4. gran aporte de nuevo edu, extrañamos tu pagina, no lo había pensado así de wrestlemania pero tienes la razon
    y hablando de tough enough, tambien me pareció muy buen programa, y stone cold excelente como el líder
    ahora no se que van a hacer con nxt

    ResponderEliminar
  5. El combate de orton-punk me sorprendió gratamente y me pareció de lo mejor de la noche ya que no me esperaba un combate tan bueno ya que últimamente me aburrían un poco tanto uno como otro.Te guste orton o no te guste y lo aborrezcas o no, yo creo que está en un estado de forma física espectacular

    ResponderEliminar
  6. Sí, WWE como empresa tiene que venderte la moto y hacerte ver que lo que va a pasar el domingo va a ser la ostia, aunque luego sea un bodrio. Pero no siempre es por un mal día del wrestler o alguna cosa imposible de controlar. ¿De verdad esperaban que el The Miz - Cena seria un ME decente? ¿De verdad creian que el match que tenian que sacar para el Dark Match (Sheamus - Bryan) era uno de los que a priori tenian mejor pinta? ¿Era la mejor opcion Snooki? ¿Y que solo les des 10 segundos a dos de los mejores wrestlers de la empresa (Morrison y Ziggler)? Entiendo que ellos sobre el papel intenten hacer una cosa buena pero que por causas ajenas te salga mal, pero es que el cartel ya apestaba antes de empezar... por dios, ¿¿¿MEDIA HORA PARA EL COLE VS LAWLER???, y el WHC de opener... estas cosas son muy fáciles de controlar...

    ResponderEliminar
  7. Asi es. Y a eso exactamente me refiero con "malas decisiones": Cena-Miz de main event o media hora con el bochornoso Lawler-Cole son dos ejemplos perfectos de "malas decisones".

    ResponderEliminar
  8. yo creoq eu lo de wrestlemanai estoy contigo en todo, a mi me gusto mas la lucha undetaker vs hhh, la lucha the miz- cena la culpa fue de cena 100 % el lleva ams tiempo y llevo la lucha muy lenta y sin casi emocion, quizas no tenian bastante quimica como tiene cena con edge, o the miz con morrison que hicieron grandes luchas. lo de TOUGH ENOUGH estoy contigo 100 %, te das cuenta que aunque no seha real es muy fisico y que luchan 3 o 4 dias a la semana donde algunos combates sehan de mas de 10 minutos, te da rabia cuando te dicen pero tio no ves que es mentira y no se hacen daño, y tu pasas de contestar porque es tonteria y este programa podria cambiar muchas mentes que solo le gusta el toreo. el programa me encanto la cara de los entrenadores cuando se cae la dentadura o cuando la miss usa, hace trampas con una protecion para el culo. o cuando enseñaron la espalda de uno por tirarse a als cuerdas

    ResponderEliminar
  9. yo creo que este a sido el PEOR Wrestelmania de la hisotria... todas las luchas fueron pobres y decorativas solo salvo Under vs HHH

    ResponderEliminar