Con la de juego que nos está dando Royal Rumble, nuestro compañero Edu asoma la cabeza por aquí con su nueva columna mensual. En esta ocasión, Beth Phoenix, el "relevo generacional" en WWE y nuevamente Matt Hardy ocupan la atención de nuestro colaborador. Adelante compañero!
* EL PRECIPITADO RETORNO DE BETH PHOENIX:
No deja de resultar curioso que muchas de las lesiones que se producen en el Wrestling (y, también probablemente, en otros deportes y espectáculos) se deben a movimientos aparentemente inofensivos e inocuos. De esta manera, contemplamos habitualmente a estos atletas salir completamente ilesos después de atravesar con sus cuerpos dos mesas de madera tras una caída de 4 metros de altura mientras que, sin embargo, algún que otro mal aterrizaje en un simple salto puede ocasionar una torcedura fatal que obliga al profesional a tomarse un tiempo de reposo. En nuestra memoria tenemos la reciente rotura del tendón de Aquiles de Edge contra Jeff Hardy en un House Show de la WWE (que le costó pasar por quirófano y estar inactivo 10 meses) o la "auto-lesión" que Randy Orton se ocasionaba a sí mismo mientras llevaba a cabo el taunt de su famoso RKO en una pelea, precisamente, contra el propio Edge (y que solo requirió unos días de baja, afortunadamente para el wrestler).
Tal es el caso de la Glamazona, Beth Phoenix y una de mis Divas favoritas de la compañía en la actualidad cuando, en una pelea contra la jobber Rosa Mendes en un show de Superstars, aterrizaba mal en un simple salto sobre sus propios pies destrozándose los ligamentos de una de sus rodillas. La prominente cojera de la Diva obligó a árbitro y rival a improvisar y a acelerar el final del combate, a lo que siguieron unas declaraciones de la propia Phoenix en Twitter diciendo que se encontraba bien y que no pensaba que su percance fuera a más. Pues bien, la Diva estaba completamente equivocada cuando, tras el obligado reconocimiento médico posterior, resultaba que dicha lesión era mucho más grave de lo esperado, obligando a la luchadora a pasar por quirófano y a estar alejada de los rings alrededor de 9 meses. El panorama femenino de la WWE, aceptable pero no especialmente brillante, acusó mucho el vacío de la Glamazona, una luchadora que siempre ha destacado por su fortaleza física, su técnica y su carisma, siendo especialmente dramático para ella que el percance tuviera lugar muy poco tiempo después de lograr alcanzar el Título Femenino y por el que se vio obligada a "soltarlo" cuando apenas había tenido tiempo de disfrutar del logro.
Todos esos meses más tarde, Phoenix nos sorprendía con su retorno por sorpresa; pero algo no parecía acabar de cuajar tanto en esa aparición como en las que se sucedieron a continuación en posteriores shows: Phoenix no desprendía esa sensación de poder arrolladora de antaño y sus evoluciones sobre el ring se antojaban lentas y torpes, por no hablar del aparatoso artefacto que la Diva ha estado luciendo en su rodilla a modo de protección de una lesión de la que, a todas luces, aun no se ha recuperado plenamente. Es obvio que la WWE se precipitaba en hacer reaparecer a la Diva presionada, muy probablemente, por el lánguido panorama de la división femenina en la compañía, buscando así un revulsivo; pero también es obvio que la luchadora aun no estaba plenamente recuperada ni en la forma más adecuada para retornar. Analizando las escasas apariciones de la Glamazona en los últimos shows y su total ausencia en Royal Rumble parece que la compañía ha acabado reconociendo su precipitación en este asunto, dando la impresión de que vuelven a "retirar" a la Diva para dejarle más tiempo de recuperación, pero echando así a perder el que hubiera sido un retorno mucho más impactante y espectacular si se hubiera esperado a que la luchadora estuviera plenamente recuperada antes de hacerla regresar.
* LAS DOS CLAVES DEL "RELEVO GENERACIONAL" EN LA WWE:
Con solo seguir medianamente la trayectoria de la WWE durante los últimos años resulta evidente que una de las "obsesiones" de la compañía en la actualidad es el relevo generacional, el ir encontrando a las estrellas que van a ocupar el espacio vacío que dejen los actuales mitos una vez el tiempo les obligue a retirarse y el tener garantizado que el peso de la compañía podrá estar a buen recaudo sobre los hombros de una serie de nuevos nombres que den la talla para semejante labor una vez les toque a ellos tirar del carro. Sin embargo, en este peliagudo asunto hay que diferenciar entre dos claves igualmente importantes, como son el aspecto estrictamente del Wrestling y el aspecto estrictamente comercial.
Con respecto al lado estrictamente Wrestling y sobre lo que pasa encima de un ring lo he dicho siempre y lo seguiré diciendo: el relevo generacional está plenamente garantizado y con creces. Si uno repasa la larga lista de talentos que ya a día de hoy destacan por su calidad y buen hacer, es evidente que tenemos garantizados feudos y carteles de calidad para lustros, sobre todo teniendo en cuenta que esa lista se une a los wrestlers ya veteranos pero aun con muchos años por delante que ya a día de hoy están en pleno candelero. No diré nombres (porque, insisto, son muchos) pero basta con repasar las zonas upper/midcarder de ambos shows para encontrar una ristra valiosísima de jóvenes talentos a los que aun les quedan muchísimos años por delante.
Sin embargo, la otra clave de este asunto es otro cantar y, sinceramente, es el que de verdad le quita el sueño a la compañía: el lado comercial de este inminente relevo generacional. La WWE no es una ONG y, como cualquier otra empresa de este mundo se dedique a la actividad que sea, busca el máximo beneficio comercial en todo momento, no ya para que sus mandatarios y dirigentes ganen dinero (evidentemente), sino también para, precisamente, seguir desarrollando su actividad con total normalidad, seguir emitiendo programas, haciendo giras y ofreciéndonos entretenimiento durante el mayor tiempo posible. La WWE también es consciente de que el aspecto estrictamente del Wrestling lo tiene solventado con sus jóvenes y numerosos valores, pero la compañía también es consciente de que estos nuevos y valiosos valores no tienen tanto tirón comercial como sus actuales mitos que viven la recta final de sus carreras. Jack Swagger y John Morrison son excelentes wrestlers, pero es evidente que no venden las entradas, ni los PPV ni dan la audiencia televisiva que da un Enterrador, un Edge o un Triple H. Eso es, ni más ni menos, lo que realmente teme la WWE: el ganar menos dinero con sus nuevos luchadores, y no el no tener nuevos luchadores disponibles (que los tiene y de sobra, insisto). Como compañía lógicamente preocupada por sus ingresos y beneficios, la WWE teme ganar mucho menos dinero en 2.020 (por decir un año al azar) que ahora. WWE sabe perfectamente que seguirá activa para entonces, pero teme sobremanera ganar la mitad del dinero que hace ahora, cuando los PPV no estén liderados por Cena, Enterrador, Triple H o Shawn Michaels, sino por Sheamus, John Morrison, Kofi Kingston o Dolph Ziggler. De ahí los constantes intentos de la empresa de encontrar una estrella realmente rompedora a lo The Rock o Steve Autin, no porque tema quedarse sin wrestlers, sino porque teme ganar menos dinero en el futuro por el menor tirón comercial de sus jóvenes actuales.
Si sirve de "consuelo", habría que recordarle a la WWE que el pasado pesa mucho y que es prácticamente imposible que fenómenos como el de The Rock, Stone Cold o la Attittude Era se repitan en tan poco tiempo, ya que hablamos de sucesos que ocurren muy de tarde en tarde (tanto en WWE como en cualquier otra compañía). Guardando las distancias y dejando claro que se trata de una frase exagerada y de ejemplo más que otra cosa, tal vez la WWE del futuro se acabe convirtiendo en "la Indy mas poderosa del mundo"; es decir, siendo aun la compañía más poderosa e importante dentro del mundillo (como ahora) pero muy por debajo de su volumen de beneficios y audiencias actuales cuando un main event de algún PPV sea un Jack Swagger Vs Tyler Reks, igualmente interesante, pero innegablemente menos interesante y con menos tirón para los fans más casuales del Wrestling que un John Cena Vs Randy Orton de los últimos tiempos.
* OTRA VEZ MATT HARDY:
Lo de los Hardy empieza a ser recurrente pero es que resulta difícil evitarlo. Como recordamos todos (imposible olvidarlo), Matt Hardy se grababa a sí mismo en videos que, posteriormente, subía a Internet asegurando poco menos que él era la salvación del Wrestling actual y que iba a "revolucionar" el negocio. Poco después debutaba en TNA y, curiosamente, coincidía con el mejor rating de Impact en años (registrando un "abrumador" 1.28 de audiencia). Semejante dato no hizo sino terminar de desatar el egocentrismo del wrestler, que llegaba a asegurar poco más o menos que eso se debía a su presencia y que, como había prometido en anteriores videos, demostraba así que era el revulsivo que el Wrestling necesita en 2011. Tal vez habría que recordarle a Matt Hardy que los datos siempre dependen de como se analicen y desde que punto de mira se enfoquen porque, por ejemplo, los ratings más bajos de la historia de Smackdown de los últimos 5 o 6 años coinciden con un mayor protagonismo suyo en el show de la WWE, cuando hasta llegaba a ostentar Títulos como el Campeonato de EEUU, el de parejas junto a gente como M.V.P. (actualmente despedido, como conviene recordar) o, incluso, orbitando el Campeonato Mundial de Pesos Pesados junto a otros main eventers de aquel momento, sin llegar a alcanzar semejante título pero, insisto, registrando los peores ratings de Smackdown de los últimos años. Está claro que aquí el que no se consuela es porque no quiere.
Edu - DW The Edu Files
http://wwefiles.blogspot.com/
Volver a PÁGINA PRINCIPAL
Yo, sin falta modestia, considero que tengo una visión nula para ver los luchadores que, comercialmente, van a funcionar en un futuro. Nunca pensé que fuera a funcionar Austin, ni Jeff Hardy, ni Cena... y ya veis.
ResponderEliminarVeo que eres un poco pesimista sobre la capacidad de sacar nuevas estrellas por parte de WWE. Yo tengo serias dudas que la WWE pueda tenernos a nosotros como fans en 2020, pero no tengo dudas de se va a mantener en los standares de calidad de hoy, y si baja los números, será por causas ajenas a la misma empresa.
En mi opinión:
--> Futuros Main Eventers: Del Rio, Sheamus, ziggler...
--> Futuros Midcarders: Morrison, Kingston, Swagger ...
Buen artículo.
pues yo si que veo a morrison como futuro maint event, esta semana a estado increible con saltos y demostrando que tiene una forma increible, esta mejorando poco a poco, acaso swan michales salio de la nada, o the rock, algunos lo sacan pronto y otros van poco a poco, como todos los grandes excepto undertaker que de un principio fue maint event. tanto hhh, austin, the rock, swan michaels, fueron escalando poco a poco. un abrazo edu, otro gran informe por tu parte
ResponderEliminarSi, pero dale un micro a Morrison y se cae "el mito". La mejor prueba es que de la pareja Miz-Morrison, el segundo es el que mejor lucha de calle, pero el primero quien tiene mejor micro de aquí a Lima. Así las cosas, ahí tenemos cómo están cada uno.
ResponderEliminarHay otro caso peculiar y es el de Ziggler. Tampoco tiene un gran micro, pero esa carencia se la está solventando Vicky Guerrero.
Hay muchos matices sobre lo que es luchar bien. A mi, y a más gente, Ziggler nos tiene cautivados por recordarnos a Mr Perfect. A mi por lo menos, por como vende los golpes, por ser heel...
ResponderEliminarY como luchador, a mi Miz no me parece peor luchador que Morrison, sacando los spots.