26/12/07

Especial Navidad: Historia de la ECW original.

|

Os dejó con el texto redactado de la historia de la ECW original (la de Paul Heyman, para entendernos). Es bastante largo (unos 8 folios) pero es una lectura que particularmente creo merece la pena, más en vacaciones.



HISTORIA DE LA ECW ORIGINAL
Santiago Liébana Rado
www.diariowrestling.com
www.todowrestlers.com
diariowrestling@gmail.com


Esto es un resumen de la historia y lo más interesante de la auténtica ECW, la empresa que revolucionó el concepto del wrestling durante los 90 en USA. Si eres fanático de la auténtica ECW o del wrestling en general no debes pasar de largo el fenómeno ECW. Por otro lado, creo que es un documento interesantísimo para los que habéis desconectado del wrestling en España durante muchos años o habéis comenzado a ver lucha libre con la vuelta de Pressing Catch a Cuatro. Si eres de los primeros, incluso puedes cotejar algunos datos con las revistas “Superestrellas de la Lucha” publicadas hace ya quince años en nuestro país. Disfrútalo!!!

La situación original es la siguiente: Son principios de los 90s y Todd Gordon, junto al fallecido Eddie Gilbert llevan una de las pequeñas empresas que forman parte en ese momento de la NWA (Eastern Championship Wrestling), a su vez heredera de la Tri-State Wrestling, compañía explotada por Joel Goodhart y que destacaba por lo sanguinario de sus veladas.

En ese momento, Todd decide no continuar con Gilbert (que había sido en los años 80 uno e los valores más prometedores en la industria pero que ya estaba muy tocado por el abuso de drogas y fallecería poco más tarde, en el año 95) y decide contratar a Paul Dangerously (Paul Heyman), uno de los valores emergentes dentro de la industria y que venía de salir por la puerta de atrás en la WCW, donde su trabajo como manager de gente como Steve Austin o Rick Rude fue más que notable dentro de la Dangerous Alliance.

En aquel momento la ECW era la típica empresa que combinaba en sus carteleras talentos locales e indies, de gran calidad pero desconocidos por el público de TV (Tazmaniac, Sandman o Sabu son tres claros ejemplos en aquel momento con la participación de ex-superstars de la WWF, la mayoría de ellos en clara decadencia por su edad (Jimmy Snuka, Don Muraco, étc.)

La situación de la industria en ese momento no era muy atractiva: Por una parte WWF estaba totalmente atascada con la caída de la Hulkamania y la falta de frescura en gimmicks poco creativos y por la otra, WCW todavía andaba muy lejos de la época del NWO, Nitro y Goldberg. Además,la NWA, de la que ECW formaba parte en sus inicios, era poco menos que un espectro de lo que había sido en su día (años antes WWF se cargó el mercado por estados y la NWA fue la primera en pagarlo).

En ese momento, Paul y Todd Gordon deciden que se debe pensar en ir creando un producto más innovador y, sobre todo, menos infantil que el wrestling ofrecido por las grandes empresas, que comenzaban a andar en decadencia. La llegada de Shane Douglas marcó un punto de apoyo en ese momento, ya que también salió por la puerta de atrás (como tantos) en WCW y fue llamado por su ex-compañero Heyman. La idea era clara: Salirse del Kayfabe más convencional y comenzar a realizar promos más directas, duras y reales... y Shane Douglas estaba totalmente dispuesto a ello, por lo que pasó el primer gran “shock” creado en la industria por ECW: Shane Douglas, recién proclamado campeón de NWA tras vencer a 2 Cold Scorpio (al que más de uno conocerá como Flash Funk) decide coger el título de esta tal cual lo recibe y lanzarlo directamente a la basura dentro del ring y en pleno main event de la velada, mandando toda la herencia y campeones que hicieron grande ese cinturón a besarles el trasero al ser una empresa que falleció siete años atrás... Era el nacimiento de la Extreme Championship Wrestling y, como os podéis imaginar, la salida de la empresa de la NWA.

El primer objetivo estaba cubierto: Conseguir proclamarse como algo totalmente distinto y que rompía con lo establecido hasta la fecha, comenzaba la época de lo extremo... Philadelphia había pasado a ser el lugar de operaciones de ECW y comenzaba a contar con un público fiel allá por 1.993: Gente de las ciudades vecinas se acercaban al estado a ver qué se cocía por la empresa, se comenzaba a ser algo más que una corriente “indie”.

Siempre se recordará al público de ECW como el más “caliente” y metido en los combates con mucha diferencia, la espectacularidad de los shows muchas veces no estaba sólo en el ring, si no en las gradas, donde un público muy habitual entre 1.500 y 2.000 espectadores conseguía ensordecer a los alrededores viendo combates inimaginables o segmentos que rompían con todo lo anterior, como el despido de Sabu en directo por parte de Paul Heyman tras no presentarse el primero a un show. Además, son clásicos ya los espectadores “fijos” de los shows de ECW: Personajes que aparecía en cada show con el mismo aspecto y en el mismo sitio, como si de extras se tratase.

The Tazmaniac (todavía con su gimmick de indies antes de lesionarse y pasar prácticamente un año en blanco), Tommy Dreamer, Shane Douglas, Mikey Whipwreck, 911, 2 Cold Scorpio, The Sandman (que comenzó con un personaje de surfero bastante penoso y pasó al que ya todos conocemos), Public Enemy... comenzaban a formar un roster muy al gusto de la idea que Heyman creó con sus compañeros socios. Además, contaban con un joven sin experiencia como periodista, pero con una pasión y personalidad que le hacía capaz de sacar adelante las grabaciones y retransmisiones a pelo como único comentarista: Joey Styles.

En ese momento el principal atractivo en las veladas eran los combates “hardcore” en la empresa, un concepto impensable en aquel momento en USA (Japón siempre fue mucho más violento en este sentido y tan sólo la Tri-State Wrestling de Joel Goodhart, a partir de la cual nacería la ECW, realizaba combates sangrientos con cierta regularidad en Estados Unidos). La polémica surgida en el país por una agresión con una “Singapore Cane” a un adolescente fue aprovechada por ECW, que comenzó a utilizar el arma como parte importante de la rivalidad The Sandman-Tommy Dreamer, por aquella prácticamente un debutante (había luchado previamente en IWCCW). Poco después llegaron las sillas, las mesas y la llegada de otro rebotado de WCW: Cactus Jack-Mick Foley...

Foley marcó un paso adelante muy importante dentro de la historia de ECW: Además de ser capaz de desarrollar luchas ultra-violentas, tenía una capacidad tremenda a la hora de realizar promos y entrevistas, lo cual ayudaba mucho a los segmentos televisivos. Además, se recluta a una serie de luchadores que llevaban muchos años de gira casi por todo el mundo, con gran éxito en Japón y México con el objetivo de que triunfen definitivamente en USA: Chris Benoit y Chris Jericho (Canadá), Dean Malenko (USA) y Eddie Guerrero (nacido y criado en El Paso, Texas, pero con gran tradición dentro de su tierra paterna, México) y lo consiguieron sin ninguna duda. Su stint dentro de la empresa fue espectacular y breve, ya que WCW vendría a por ellos tan sólo unos meses más tarde, viendo la espectacularidad de los combates que ECW venía programando durante 1.994 y, sobre todo, 1.995, así como las reacciones del público, mucho más metido en los combates y shows que en cualquiera de las dos “grandes” con el objetivo de completar a sus estrellas en aquel momento (Sting, Hogan, Luger) y batir definitivamente a WWF en la incipiente guerra de los Monday Night. El vídeo de la despedida de Benoit y Malenko de ECW ha dado la vuelta al mundo mucho antes de la llegada de Youtube y similares.

La importancia de la empresa dentro de Philadelphia era más que notable y nada menos que Vince McMahon la sufrió en primera persona: Durante el King Of The Ring de 1.995 en un combate entre Savio Vega y Mabel (que dados los contendientes no debía ser precisamente el más espectacular de la historia) el público comenzaba a cantar ECW!, ECW!, ECW!, cosa que seguramente la mayoría del público que compró el PPV en casa no llegaría a comprender hasta años más tarde.

ECW seguía creciendo con talento propio y otra de las leyendas que se sumaría en ese momento es Raven. Scott Levy había tenido dos apariciones sin gran éxito entre el público: Scotty Flamingo en WCW y Johnny Polo en WWF, donde tuvo más importancia como manáger que propiamente como wrestler y decidió crear un personaje mucho más oscuro y “grunge” que la basura con la que había tenido que trabajar hasta la época, muy dentro de la línea marcada por Paul Heyman. En ese momento también irían llegando otros miembros muy importantes en ECW como The Blue Meanie o Stevie Richards (que aún lucha en WWe) procedentes de uno de los estados más productivos en cuanto a wrestling se refiere, Memphis, y que poco más tarde también harían historia en el mundillo de lo extremo junto a Nova, creando el BWO (Blue World Order), una imitación del NWO recién estrenado en la WCW, como mofa hacia la empresa de Ted Turner y Eric Bishoff.

WCW se había llevado en relativamente poco tiempo algunas de las mejores estrellas que estaban levantando a la empresa. Además el rebote con la misma ha sido desde siempre bastante importante: Así como WWF intentaba compensar a ECW cuando contrataba a alguna de sus estrellas, Bishoff nunca hizo referencia a la Extreme excepto muy contadas ocasiones, seguramente fruto de la enemistad que tuvo desde años atrás con Paul Heyman.

Como lo suyo con las fugas de talentos no era quedarse de brazos cruzados, el chairman de ECW ya tenía el antídoto... Paul decide por un lado traerse a su ex-pupilo Steve Austin (otro despido de WCW) y, además, llamar a Konnan y traerse de una tacada a una serie de jóvenes talentos que venían triunfando en México (AAA) para crear la Extreme Lucha Libre: Combates con los vuelos espectaculares propios de la Lucha mexicana pero con el concepto extreme que vendía la empresa durante los tres últimos años. Para quien se lo pregunte, fue la llegada a USA de Rey Mysterio, así como de otros luchadores como Psychosis o Juventud Guerrera (otros como The Eliminators o el mismísimo Rob Van Dam ya andaban por la empresa). Además, durante varios meses los segmentos de Steve Austin reforzaron el concepto “extremo”, con algo nunca visto hasta el momento (cuantas veces vamos a repetir esta frase!!!), compartiendo su odio con Heyman hacia la WCW en unos vídeos que dan una idea de lo que acabaría siendo el RattleSnake dentro de la industria. Por cierto, Austin fue contratado poco más tarde por WWF y no fue hasta que se le reotorgó el gimmick de ECW cuando la leyenda de Stone Cold comenzara a fraguarse.

Mick Foley también sería fichado por WWF para crear el personaje de Mankind (ya en 1.996) con lo que ECW perdía a su mejor hombre en las entrevistas y promos, pero, por suerte para ECW, The Tazzmaniac ya estaba completamente recuperado de su gravísima lesión de cuello y contaba con un gimmick totalmente actualizado, mucho más en la línea de lo que se buscaba ya en la segunda mitad de los 90. Además, ECW comenzaba a lanzar storylines paralelos a las luchas y con los que se comenzaban a reforzar las rivalidades con luchadores (como el mítico que se mantuvo con el hijo real de The Sandman, de sólo 8 años de edad, el embarazo de Beulah McGuillicutty, donde se reveló como novia de Tommy Dreamer, su marido en la vida real, o el feudo de Tommy Dreamer y Douglas con la propia Beulah y Kimona, o la polémica crucifixión de The Sandman cortesía de Raven, que acabaría “echando” de la empresa a Kurt Angle, que ya tenía un acuerdo de colaboración con la misma...). Por otra parte, el concepto extreme llevaría a situaciones duras, como el incidente con “Mass Transit”, un chaval que engañó a Heyman para ser bookeado dentro de una velada de ECW y que fue brutalmente apalizado en su combate por The Gangstaz, principalmente cortesía del psicópata New Jack. Eric Kulas (nombre real de “Mass Transit”) moriría años más tarde pero fruto del sobrepeso, aúnque los sillazos y golpes recibidos cortesía del legendario tag.

La actividad de la empresa y los fichajes de algunos de sus wrestlers por WWF (Austin y Foley principalmente) así como el ya comentado incidente dentro del King of the Ring de 1.995 hizo que Vince McMahon se interesara por el producto lanzado por ECW, así que decidió comenzar a colaborar con la misma, permitiendo que sus superestrellas aparecieran en el PPV “Mind Games” interrumpiendo segmentos o combates (como The Sandman escupiendo a Savio Vega). ECW crecía y ya era claramente la tercera empresa en los USA, sólo superada por las dos grandes, fue ahí cuando, tras una reunión con BroadCast TV se decide comenzar a programar PPVs de la empresa a partir del año entrante (1.997). Llegaría así “Barely Legal”, promocionado incluso dentro de varios programas de Raw y con la colaboración, entre otros, de Jerry The King Lawler (que aparecería posteriormente en Wrestlepalooza y Hardcore Heaven), uno de los más críticos con la ECW en general, a la que calificaba como “Extreme Crappy Wrestling” (Wresting extremadamente basura). Barely Legal fue todo un éxito y combates como Rob Van Dam vs. Lance Storm (el primer gran combate de ambos dentro de la TV estadounidense) o el Sabu vs. Tazz ya forman parte de la historia del wrestling en los 90s, así como la coronación como campeón mundial ECW de Terry Funk. La expansión era poco menos que obligatoria: La competencia entre las dos grandes hacía que todo el roster de ECW recibiera constanmente ofertas para abandonar la compañía (Raven y Stevie Richards serían los próximos en salir rumbo a WCW), por la que esta debía comenzar a buscar recursos para aumentar los ingresos y mantenerse competitiva en medida de lo posible y a todos los niveles.

El ángulo con Jerry Lawler continuó y fue The King quien comenzó a aparecer en los shows de ECW (junto a Jim Cornette) para mantener su rivalidad frente a luchadores como Tommy Dreamer o Tazz (y de paso, seguir apoyando a la compañía). En este momento os preguntaréis como era posible que una empresa cogiera de la noche a la mañana y pasara a promocionar a una potencial competencia, pero la explicación es sencilla: Vince McMahon no tenía problema en apoyar a ECW dado que lo consideraba en todo momento un producto enfocado a un público distinto al de WWF (mucho más familiar en aquel momento y creo que en una decisión muy acertada por su parte) y, además, Heyman era conocido por su espíritu anti-WCW desde que fue despedido de la empresa de Ted Turner.

Encima, y por si fuera poco, comenzaba a correr el rumor que el creador de ECW y propietario de la misma estaba mediando para que las estrellas de la misma Extreme Championship Wrestling negociaran con WCW para el traspaso con dinero de por medio, cosa que enfureció a Heyman. Gordon dimitió como CEO de la empresa y Paul quedó como máximo responsable de la misma. Prueba de ello fue la “cesión” por parte de WWF a la ECW de Al Snow, luchador que se encontraba totalmente atascado dentro de la empresa de McMahon y que buscaba en la Extreme Championship Wrestling su desarrollo como wrestler y conseguir, por fin, un gimmick algo respetable, en ese momento se creó el personaje de “Head” y de un Al Snow bastante tarado (según el guión, producto de los constantes cambios de personaje sufridos en WWF que le crearon una falta de identidad).

La continuidad de la empresa pasaba por crecer de alguna u otra manera: La empresa salía adelante con muy poco personal (los mismos luchadores realizaban otras funciones alternativas e incluso montaban los rings) y se necesitaba mucho más dinero, un contrato de televisión nacional (hasta la fecha las emisiones se hacían en cadenas de televisión locales, por hacer un símil con el modelo de televisión en España) era en aquel momento el empuje necesario y definitivo para ECW, la posibilidad de ser conocida en todo el territorio y montar shows en ambas costas, además de los ingresos propios por los derechos del programa. Además, comenzó a lanzarse todo tipo de merchandising (sobre todo camisetas, que se vendían con gran éxito), una escuela para nuevos luchadores conocida como la “House of Hardcore” y de donde salieron varios wrestlers como Roadkill (ahora en OVW), Chris Chetti (primo de Tazz) o Danny Doring e incluso una hotline de noticias de la empresa, en una línea mucho más propia de WWe que de la Extreme.

La situación era preocupante: The Sandman salía rumbo a WCW como el enésimo superstar de ECW que buscaba un mejor contrato y WWF arrancaba la etapa “Attitude” con un aire muy similar a las historias, rivalidades y combates que programaba hasta la fecha la Extreme, con el objetivo de recuperar definitivamente el liderato entre las empresas de wrestling. McMahon, que siempre lo ha negado en público, estaba cogiendo las ideas que creaba Heyman en ECW para llevarlas a su compañía y conseguir un público mucho más adulto y que recupere el interés por el wrestling, perdido por la falta de creatividad existente a mitad de los 90. Además comenzaron los problemas económicos y la mayoría de luchadores no podía ser pagados durante meses.

ECW seguía con ángulos y combates frescos gracias a la rivalidad entre Tazz y los Triple Threat, el grupo compuesto por Shane Douglas (que volvía de un paso efímero por WWF), Bam Bam Bigelow y Chris Candido, que también había abandonado la federación de Vince McMahon en búsqueda de un personaje algo más serio a lo desarrollado hasta la fecha. Rob Van Dam, Sabu y los Dudley Boyz eran otras de las estrellas de la empresa que llevaban el peso de los shows, junto a algunos nuevos valores como los Impact Players (formados por Justin Credible, enésimo luchador que venía a ECW tras fracasar en una de las grandes y Lance Storm, colega de Chris Jericho con una carrera muy similar a la de este), aúnque de cada vez era más difícil encontrar nuevos main eventers de la calidad de los que iban saliendo en los últimos tres años.

En esos momentos apareció TNN (el canal que luego pasaría a ser Spike TV y que emitió posteriormente programas tanto de WWe como de la TNA) y ofreció una hora semanal a ECW los viernes casi de madrugada, ya que el tipo de producto de la empresa era muy violento y no podía ser pasado en prime-time. Además, se lanzó el primer videojuego de la ECW así como un magazine sobre la misma, la empresa tenía un respiro a nivel económico, aúnque no en el creativo, ya que Tazz definitivamente decide aceptar una oferta de WWF para fichar por la empresa de Stanford y dejar la Extreme, buscando nuevos retos y una estabilidad económica que, como ya ha quedado bastante claro, ésta no ofrecía en ningún momento. Poco más tarde, los Dudley Boyz deciden hacer exactamente lo mismo.

El relevo lo cogerían Masato Tanaka y Mike Awesome (con parentesco indirecto con Hulk Hogan), dos luchadores de gran éxito en Japón y, sobre todo en caso de Awesome, grandes posibilidades en el mundillo por sus condiciones... que fueron vistas también por WCW y siendo fichado por la misma compañía a los pocos meses de que Tazz lo hiciera en WWF, una nueva bofetada para los de Heyman.

La relación con la TNN (la cadena) precisamente no era muy buena: El canal quería tomar parte de las decisiones de la empresa y los contenidos del programa de ECW on TNN y, como ya os podéis imaginar, Paul Heyman es un hombre al que no le apetecía que entraran en su trabajo, por lo que comenzaron las tiranteces por ambas partes, donde ECW debía tragar ya que su supervivencia se basaba fundamentalmente en mantener el programa de televisión. Como medida de mofa (y de impotencia), Heyman coge a Don Callis, luchador canadiense que, como no, tuvo un pequeño stint en WWF como The Jackyl dentro de la Truth Comission, y crea el personaje de “Cyrus”, miembro supuesto del canal TNN y que se dedicaba a censurar todo lo que no le parecía bien del programa. Además, se creó el grupo “The Network”, con luchadores como Tajiri o Rhino dentro de él.

De cada vez las desavenencias entre canal y empresa eran mayores. TNN quería un producto mucho más comercial, a pesar de que el programa era de los pocos que alcanzaba el 1.0 de share a nivel nacional, y que poco tenía que ver con lo que siempre había ofrecido ECW, además de las limitaciones más que evidentes que tenían los de Heyman a nivel de producción. La cadena se hartó de ello y, en primer lugar mantuvo el programa de ECW en horarios basura, sin publicitarlo dentro de la misma cadena y sin pausas comerciales (lo que hacía que la empresa casi no ganara dinero) y más tarde decidió comenzar a negociar con WWF para llevar Raw Is War de USA Network a su canal.

En ese momento, Rob Van Dam abarcaba prácticamente todo el interés tanto en los programas como en los PPVs de la empresa y, acompañado por Bill Alfonso, paseaba imbatible el título de los Estados Unidos de ECW durante más de dos años ininterrumpidos (hasta una grave lesión) con grandes combates con gente como Jerry Lynn. Las nuevas estrellas de la empresa tenían todavía un gran nivel como wrestlers (SuperCrazy, Rhino, Ikuto Hidaka, Tajiri, Little Guido...) pero tal vez les faltaba el potencial como estrellas que tenían los que habían ido abandonando el barco en los últimos años. Por otro lado, Dreamer quedaba como el máximo exponente al hacerse con el título absoluto (tras vencer a Tazz) tras más de 7 años en la empresa y fue pasando por otros luchadores como Justin Credible, Jerry Lynn o Steve Corino, que había llegado a la empresa como el “King of Old School”.

Si los problemas no eran pocos, a ECW le crecían los enanos: En HeatWave 2.000 aparecían en el recinto del evento una serie de luchadores y personal de la XPW, compañía creada por el productor porno Rob Black y que era poco menos que un plagio de la Extreme Championship Wrestling. The Messiah, Kid Kaos, Supreme, Kristi Myst, Homeless Jimmy y Kris Kloss aparecen en el ring-side y son expulsados del lugar. Por otra parte, personal de XPW que estaba en los exteriores del mismo fue brutalmente apalizado por el de ECW, en un suceso que trajo cola y más problemas a la compañía. Curiosamente en el año 2.002 XPW se mudaría de Los Ángeles a Philadelphia y pasaría a contar con cantidad de ex-luchadores de ECW e incluso con Joey Styles como comentarista, gracias a la intervención de Shane Douglas en la misma.

El contrato con TNN tocaba a su fin y, lógicamente, no era renovado, ECW iba a la quiebra e incluso RVD ya no luchaba con la empresa por las deudas que la misma tenía con él, que superaban los 150.000$. Llegaba el año 2.001 y con The Sandman como campeón (había retornado de su fracaso en WCW) finalizaba ECW on TNN y se realizaba el Guilty as Charged, definitivamente el último PPV que sacó adelante la empresa y en la que Rhino fue coronado campeón tanto mundial como USA.

Living Dangerously debía emitirse el 11 de Marzo pero fue cancelado por los problemas económicos de la empresa y tres semanas más tarde, el 1 de Abril, llegaba la bancarrota a ECW: Con un pasivo 7 millones de dólares mayor al activo de la empresa (cuyo mejor valor en aquel momento era la videolibrería de eventos) debía cerrar las puertas definitivamente, aúnque ya llevaba unos tres meses más que enterrada.

Final dramático hasta que Vince McMahon, en su afán de conseguir el monopolio dentro del mundillo del wrestling, compra a los acreedores los derechos de explotación de la marca ECW, con el objetivo de completar su videolibrería y tener más recursos a la hora de crear DVDs recopilatorios de luchadores, compañías, étc. Uno de los lanzamientos fue el “Rise and fall of ECW” con un éxito de ventas descomunal, por lo que Vince vio la luz y decidió lanzar “One Night Stand” un PPV donde se reviviría la magia de ECW gracias a la gran cantidad de luchadores ex-ECW con contrato en WWe, reforzados por otros indies que accedieron a luchar en aquella velada. Este personalmente todavía se puede considerar algo de la marca real ECW, ya que Heyman tuvo el dominio creativo del show y fue muy respetuoso en todo momento con la empresa original.

El éxito del mismo hizo plantearse a WWe la posibilidad de crear un tercer roster con los ex-ECW que poseía y nuevos talentos para resucitar la “empresa” y lanzarla con un nuevo programa de televisión. Aúnque en un principio todavía quedaban algunos restos del espíritu de ECW, quedó muy claro desde el primer momento que la nueva Extreme era un producto totalmente made-in-McMahon y que se conservó el nombre original para atraer a los fanáticos antiguos de la misma.

Las wikipedias, OWW, étc. Hacen referencia a la ECW como la continuidad de la original y legalmente es así, pero yo personalmente prefiero dejar la historia de la misma en 2.001, añadiendo el “One Night Stand” como un homenaje a la misma y respetar el producto original, lo mismo que se debe respetar a un fallecido. Por otro lado, en 2.006 Todd Gordon ha lanzado la “Pro Wrestling Unplugged”, una compañía en la línea de ECW, aúnque con unas pretensiones mucho más pequeñas (con la compañía de The Sandman, Blue Meanie y Too Cold Scorpio en el roster) y que emite por internet en su propia web.

Para cualquier consulta, corrección u opinión: diariowrestling@gmail.com
www.diariowrestling.com
www.todowrestlers.com

3 comentarios:

  1. Gran texto.Lastima que la ECW actual no le llegue ni a los zapatos a la vieja.Y tambien es triste que gente como Sandman,Dreamer,Raven,Rhyno o Stevie esten tan desaprovechados actualmente por WWE y TNA.Es cierto que el One Night Stand revive un poco el espiritu de la vieja ECW aunque desde el 2005 no ha sido asi...
    Una duda,porque Vince despidio a Heyman de la actual ECW?

    ResponderEliminar
  2. Con Heyman pasa una cosa (y es una opinión): Tiene un coco increíble, ya lo demostró hace más de 15 años en WCW pero el tema de trabajar en equipo no es su fuerte, necesita ir a su bola.

    Por otro lado, ya lo dicen en el vídeo "Rise and Fall of ECW", aúnque Paul no lo quiera reconocer, como booker era acojonante, pero como empresario bastante regulero.

    ResponderEliminar
  3. the game pues porque dos gallos con mucho caracter no pueden estar juntos ,y era o vince o heyman y claro pues gano el primero ,los genios trabajan solos pero son muy raros ,no se si heyman podria hacer los mismo en la actualidad con el roster actual de ecw

    ResponderEliminar