29/12/09

Análisis del año 2009 en la WWE

|

Os traigo una artículo de opinión recien salido del horno. Es de nuestro amigo y forero jbc316. Nos hace un análisis de lo que ha sido la WWE en 2009 comparandola con una manzana al aire libre en Benidorm. Si queréis saber a que se refiere, no dudés en leer el artículo, no tiene desperdicio



"La situación se puede simbolizar como con una manzana dejada al aire libre en verano en Benidorm. Empieza de mucha calidad, pero luego va creciendo la podredumbre. Me explico, al principio del año, la WWE estaba más emocionante que nunca, con Hardy y Cena en un plano estelar, y mucha gente esperando a ver qué pasaba por que los dos campeones faces era una cosa que no iba a durar mucho. En efecto, en el Royal Rumble, aunque no nos sorprendiera lo de la batalla real, sí que lo hizo la finalización del NoDq Match entre Edge y Hardy y la traición de Jeff a Matt (mucha gente creía que iba a ser Christian). Por si fuera poco, No Way Out nos dejó con una excelente (en términos de espectacularidad) cámara de eliminación de SmackDown, donde no esperábamos ni que Edge fuera eliminado tan pronto, que ni en la no tan atractiva cámara de Raw, Edge haya reclamado educadamente el puesto de Kofi Kingston vía Sillazo, y que Edge saliese campeón de los Pesos Pesados. El siguiente PPV era Wrestlemania. Lo anunciaban como lo que era, un gran PPV con mucha historia detrás, y recalcaban que era el 25 Aniversario, que ellos iban a hacer el mayor evento de todos los tiempos. Así pues llegamos a Wrestlemania, y nos presentaban un Extreme Rules, el MITB, el WHC en una triple amenaza, el que prometía muchísimo llamado Taker vs HBK y el excelentemente hypeado, con una historia propia de la Attitude, el Triple H, campeón de la WWE contra el ganador de la royal Rumble, Randy Orton. En el evento tuvimos la oportunidad de ver como la triple Threat por el WHC era aceptable, Steamboat está en un estado increíble de forma, el MITB y el Extreme Rules estuvieron muy bien, y el Taker vs HBK de 5 estrellas. Sin embargo, los otros tres combates fueron auténticas tontadas, incluso el Main Event, que fue malo. A 15 días teníamos el Draft.

¿Recordáis la metáfora que he hecho con la manzana? En este caso, este fruto empieza muy bien, pero ya se va pudriendo, y el cuidador decide cortarla en tres trozos. Uno de ellos, lo deja fuera, el central, aprovechando que tiene semillas, se las quita y las planta, tirando el resto a la basura, y finalmente lo que queda lo guarda en el frigorífico. Esto representa cómo McMahon manejó la cuestión del Draft, y que los tres trozos de manzana representan las tres marcas de la WWE: Raw, ECW y SmackDown.

SmackDown ha seguido una buena racha, no se puede negar, con el repóker de ases que tenía disponibles: Edge, Jericho, Mysterio, Hardy y Punk, el cual iba con un maletín bajo el brazo, el portafolio poderosísimo llamado Money in The Bank. Después de Backlash, las cosas empiezan a tomar forma y Jericho se enzarza en un feudo contra Rey-Rey por el Intercontinental, mientras que Punk se empareja contra el que se creía que iba a ser Main Eventer, Umaga (DEP) y Jeff Hardy va a por el WHC de Edge. No hay muchas novedades hasta Extreme Rules, donde Umaga disputaría su último combate antes de ser despedido, un Samoan Strap ante Punk, y aquí empezaría a ocurrir la gran revolución que ha hecho que SmackDown alcance picos de calidad nunca vistos, con Jericho más heel que nunca y con punk, quien sorpresivamente cobraba el Money In The Bank ante el luchador más popular de toda la compañía. Así pues, desde lo que pasó en The Bash, la revolución comenzó. Jericho, Edge, Morrison, Mysterio, Zligger, Hardy y un Punk que desarrollaba un gran papel de Straight Edge extremista. Después de Summerslam, eso sí, llegó la finalización del feudo de Punk contra Jeff y Jeff se fue de la lucha para después meterse en berenjenales. Todo parecía perdido, pero regresó el Undertaker, uno de los mejores luchadores de la escena mundial. Sin embargo, ocurre que, como en todas las carreras dilatadas de luchadores, hay épocas buenas, pero hay otras no tan buenas, y esta vez nos ha tocado de las segundas con el Empresario de Pompas Fúnebres. Este no está para muchos trotes, y no da combates de tanto nivel como hace un año. CM Punk ahora está perdido en el midcarder, igual que Zligger (estos dos podrían hacer buena pareja), y Mysterio está enfeudado contra un Batista más bulto que nunca y ahora Heel, y el Enterrador, mientras que el escocés McIntyre ahora ostenta el título Intercontinental y está enfeudado con un tremendo Morrison.

Respecto a ECW, no se puede decir mucho. Es un buen nivel pero no tanto como SmackDown, ni cumple su primera inicial. Se podría decir que es la liga intermedia entre el desarrollo y los estelaristas, y que los Bookers no le dan mucha importancia, con grandes jobs en PPV como Summerslam. El título principal está ya devaluado, con un Christian que necesita pasar a Raw o Smackdown, un Regal que fácilmente podría llegar a ser Campeón de la ECW pero que no le dan el premio que necesitaría para cerrar su extensa carrera. Con el Mini Draft que hizo Trump, muchos elementos de ECW fueron enviados a Raw, lo cual haría daño a la marca “extrema” y a los luchadores, ya que en Raw es la marca donde más politiqueos hay. En fin, ECW se muere lentamente. Aún así, Ecw tiene oportunidades de salvarse con la gran cantera que pasa por ella y que puede llegar a hacer cosas grandes en la empresa de Connecticut.

Bueno, y ahora toca Raw. Aunque es cierto que aunque con la sorpresiva victoria de Shemaus ha dado un giro tremendo y me vuelve a interesar, se podrían decir dos análisis, uno corto y uno largo. Aquí viene el corto, de manos del Iron Sheik:





Ahora bien, con el análisis largo podríamos decir que no dudaríamos en nombrar a Raw como la parte podrida de la manzana del principio, la que luego partimos en tres trozos. En dos años, ha pasado el programa de los Lunes a hacer Monday Night Joke. Vemos a Hornswoogle ganando a Chavo Guerrero cada semana en estipulaciones tontas, y luego lo vemos como mascota de DX, siempre los mismos feudos, siempre los mismos combates. Esto no tienen nada que ver con un Raw de la que considero la mejor época, hace nueve años, donde había Hardcore, buenas Storylines, sangre y un futuro espectacular. Podríamos decir que se parece Raw a estas alturas a un Nitro Made In Russo, pero es que al menos el Nitro era menos infantil. Ahora han puesto los Guest Host como método de sacar Audiencia. Yo creía que ese método iba a ser un personaje cada semana relacionado con la lucha libre. Pero no es así, y excepto en casos puntuales, los GH no han mejorado la audiencia del Programa ni han puesto más interés en el programa.

Saliendo de las marcas, entramos a la División por equipos. El problema inicial era el siguiente:
• Hay 2 títulos, uno por cada marca.
• Hay pocas parejas para contender a los títulos, con lo cual estos títulos no tendrían sentido.

La solución que los Bookers encontraron fue la unificación de títulos en Wrestlemania, pero la pela es la pela y este combate fue el PreShow, que se podía ver gratis….. si comprabas después el DVD del evento. En una expresión usada mucho en mi familia, esto sería ”Tanta tontería y tanta haba para llegar a pasar esto”. Y la frase sería la más acertada. Por otro lado, los campeones defendieron su título en el Raw siguiente… y no lo hicieron hasta The Bash, donde hay que reconocer, que lo de Jericho y Edge (AKA Bastardos) fue una gran sorpresa, y que aunque el primero se lesionara y fuera sustituido por Big Show, se ha hecho un gran trabajo este año con el campeonato por parejas, dando oportunidades ni más ni menos que a Main Eventers.

CONCLUSIÓN: Pasando por alto las decisiones empresariales y de orientación de producto, debemos de decir que la WWE se ha esmerado mucho en la dicision tag team y en SmackDown, pero poco más. ECW estaría bien que no estancase y Raw….. Necesita mejorar. Tengo las esperanzas puestas que con el Cuatro De Enero WWE reaccione."


Puedes comentar la noticia en nuestro FORO

Volver a PÁGINA PRINCIPAL

AddThis Social Bookmark Button

1 comentario:

  1. muy bueno, pero añaderia algo que es lo peor, smackdowm todo el mundo opina que ha sido lo mejor, y encambio la audencia no sube ni con combates tan buenos como los mistrio-jericho-morrison-ziguler, y encambio raw aunque fue poco subio en audencia

    ResponderEliminar