9/5/11

The Edu Files: Mayo 2011 (2ª parte)

|

Como bien dijo él mismo, nuestro compañero Edu nos ofrece una columna "extra" sobre el polémico reinado del Capitán Carisma como World Heavyweight Champion. Aprovecho para informar que para los seguidores tanto de esta sección como del blog de Edu, ya podéis seguirle a través de Twitter The_WWE_Files.

*** "THE ORTON SCREWJOB" ***


Nunca leo spoilers; me gusta ver cada show y cada PPV sin tener ni la más remota idea de lo que pueda pasar, algo a veces difícil de conseguir cuando con un medio como es internet muchas veces acabas tropezándote con alguna noticia que no deseabas saber por mucho que intentes permanecer "aislado" de cualquier tipo de información. Algo así me pasaba en Twitter poco después de que Christian se alzara como nuevo Campeón Mundial de los Pesos Pesados en Extreme Rules. Siendo Raw y los PPV en directo, mantenerse alejado de spoilers resulta considerablemente más fácil que con Smackdown, que grabándose los martes para emitirse los viernes, deja un amplio margen de 3 días en los que es relativamente fácil que alguien te "cuele" un spoiler. Eso precisamente me ocurría leyendo el Twitter de Randy Orton, donde un fan muy cabreado le decía algo así como "Has ganado el título. No tienes ni idea de lo mucho que te odiamos los fans"... "¿título?", "¿que título?" - me pregunté yo. Sin evitar poder pensar en la frase que ese airado aficionado le "escupía" a Randy Orton, un montón de reflexiones me llegaban como flashes a la mente: "No puede ser el Título Mundial de los Pesos Pesados, será otro", "¿es que en solo 5 días Christian pierde dicho título a manos de Randy Orton?, ¿tan pronto y, al parecer, tan sin venir a cuento?". Intenté no darle más vueltas, olvidar el tema y esperar al viernes para ver Smackdown como cualquier otro show, pero me resultó imposible. De haber reducido el reinado de Christian a tan sólo 5 días después de haberle costado llegar a esa meta un total de 17 años, nos encontrábamos ante una posibilidad tan polémica, grave y digna de reflexiones y de análisis que no podía ignorarla; así que, en contra de mi costumbre, entré en "DiarioWrestling" a consultar los spoilers del próximo Smackdown. Efectivamente: Randy Orton ponía fin al reinado de Christian como Campeón Mundial de los Pesos Pesados en 5 días oficiales que, en realidad, eran 2 naturales (ya que Smackdown, como decía antes, se graba los martes; esto es, 48 horas después de lo ocurrido en Extreme Rules). Twitter ardía, decenas de aficionados atacaban directamente a Orton en su cuenta y, para empeorar las cosas, el wrestler no dudaba en contestarles a todos haciendo gala de una chulería y de una prepotencia que recordaba cada vez más al Orton Heel muy alejado del Orton Tweener-Face que hemos tenido durante todo este último año.


* LA PRIMERA REACCIÓN:

Mi primera reacción fué, exactamente, la misma que tuvo el 99% de la gente: indignación. ¿Reflexiones que me vinieron a la cabeza?: muchas. Frases como "que injusticia", "queda claro que Christian no le gusta a la WWE" o "vaya poder y menudo enchufe tiene Orton en la compañía para que acabe pasando algo así" fueron dos de las que asaltaron mis pensamientos. Sin embargo, mientras que a muchos aficionados la sensación de indignación aun le perdura en sus mentes, en mi caso ese cabreo y esa indignación fue dejando paso a otras sensaciones y reflexiones diferentes cuando, con la cabeza más fría, le iba dando más y más vueltas al asunto e iba analizando el tema con más profundidad y serenidad.


* LO HECHO, HECHO ESTÁ:

Como digo, el cabreo y la indignación eran la tónica general entre casi todos los aficionados, y ese cabreo y esa indignación aún perduran en muchos de ellos a pesar de los días transcurridos. Sin embargo, con el paso de las horas y de los días empecé a ver el tema desde otras perspectivas con más serenidad y con más sangre fría. Y he de reconocer que el Twitter de otro luchador como es Chris Jericho me ayudó mucho a hacerlo así "Pensad que podemos estar asistiendo al comienzo de algo grande entre Orton y Christian", decía más o menos el canadiense. Y es verdad, ¿por qué no? Christian ya ha alcanzado su meta, por poco que le dure el título en las manos, sea un día o sea un año, en su palmarés personal ya figurará para siempre que ha sido, por lo menos, una vez World Champion, eso ya no se lo quita nadie pase lo que pase, y ese reconocimiento ya lo ha logrado de la compañía para la que trabaja tras 17 años de esfuerzo. Perfecto. Ahora, una vez alcanzado ese premio, llegaba el momento de adaptarse a las necesidades actuales de la empresa, que eran acuciantes y muy concretas. Ya me veía a mí mismo sopesando otras posibilidades y ya empezaba a ver el tema desde otros ángulos, sobre todo cuando caí en la cuenta de que...


*... EN SMACKDOWN NO HAY UN TOP HEEL:

Christian es un Babyface de libro, Edge se ha retirado, Del Rio se ha ido a Raw y Orton llega a Smackdown como Face o, como mucho, como Tweener. El puesto de Top Heel no estaba cubierto, y esa duda ya la teníamos todos desde el pasado Draft: ¿quien demonios iba a ocupar esa plaza en el show de los viernes tras los cambios del roster? Pensando y dándole vueltas se me ocurría la posibilidad de que comenzar una storyline entre Orton y Christian de una manera tan desoladora para los fans que podría tratarse de un inteligente movimiento por parte de la WWE para, precisamente, cubrir esa vacante de Top Heel, al mismo tiempo que daba pie al inicio de una más que interesante rivalidad entre Christian y Orton. De ser así, esto nos dejaba dos posibilidades interesantes:


* POSIBILIDAD 1.- TURN HEEL DE CHRISTIAN:

Perder el título a las primeras de cambio y de esa manera podría propiciar un Turn Heel del canadiense, algo factible viendo la cara que se le quedaba cuando, en silencio, se retiraba a vestuarios con la mirada perdida tras caer derrotado ante Orton en el Main Event del Smackdown en cuestión, pudiendo así comenzar a albergar odio, animadversión y ganas de revancha hacia el Legend Killer. A pesar de la perdida del título, este movimiento continuaría con un lógico push y con un aumento de status para el canadiense, que pasaría a ocupar la plaza de Top Heel-Main Eventer de Smackdown experimentando así un avance en su carrera que, a pesar de privarle del título, continuaría de forma lógica el push recibido antes y durante Extreme Rules (repito, aun sin titulo). Teniendo en cuenta el actual apoyo del público que atesora Orton (y que obligaba a la empresa a convertirle en Tweener-Face contra su voluntad, como ahora analizaremos), el hacer de Christian su enemigo le convertiría rápidamente y sin apenas esfuerzo en Heel de la noche a la mañana, cayendo todo por su propio peso y perfilando así una storyline lógica y creíble para el espectador.


* POSIBILIDAD 2.- TURN HEEL DE RANDY ORTON:

Más factible y posible desde mi punto de vista, a tenor de las circunstancias. Antes que nada, hay que recordar que Orton es un wrestler con bastante poder en la compañía y que ha declarado siempre disfrutar muchísimo más trabajando como Heel que como Face. El actual enfoque del personaje de Orton ha sido producto de cierta "presión popular" y ha ido en contra de los planes de la empresa y, sobre todo, del propio Orton (que, insisto, odia trabajar como Babyface). A raíz de la storyline de hace cosa de año y medio en la que Orton era expulsado de los Legacy y decidía después destruirlos (basándose en que dicho stable lo había creado él y que, sin él, entonces no deberían existir) la gente empezaba a sentir simpatía por The Vipper. A pesar de tratarse de un Heel en plena storyline de Heels, los abucheos disminuían, las ovaciones aumentaban y eso acababa presionando a la compañía para efectuarle un Turn Face contra su voluntad y contra la voluntad, insisto, de Orton (que tanto se ha resistido a ese hecho que incluso su actual personaje es, sin duda, mucho más Tweener que Face puro y al uso, como si realmente a Orton le costara dar ese paso de forma definitiva).

Aunque hace unos días Orton era drafteado a Smackdown como un Babyface hasta la médula, los deseos del luchador de trabajar como Heel podrían haber propiciado que la compañía se saque estos acontecimientos de la manga para dar pie a un nuevo Turn Heel de Orton que satisfaga los deseos del wrestler de trabajar como tal. Si lo que buscaban quitándole el titulo a Christian era levantar odios contra Orton para facilitar así su hipotético Turn Heel, sin duda lo han conseguido con creces. Además, lejos de reprimirse, Orton parece estar utilizando Twitter como una "herramienta" para hacerse aun más odioso con el beneplácito y el permiso de la empresa, contestando a todo el mundo con chulerías y crueldades que le ayuden a hacer más natural y lógico su Turn Heel (si es que se produce y por si la manera de arrebatarle el campeonato a Christian no hubiera generado ya bastante odio de por si). Recordemos que los odios y los abucheos para un Heel son el equivalente a los aplausos y a las ovaciones para un Face, y que un Heel realiza tanto mejor su trabajo cuantos mas abucheos y gritos de odio logre despertar.


* CONCLUSIONES:

Con todo esto, no sé si acertaré con algunas de estas posibilidades o no sé si, finalmente, la WWE tiene alguna otra sorpresa en la manga que no se me haya ocurrido. Lo que esta claro es que nos encontramos ante uno de los momentos del año en lo que a polémica y generación de debate se refiere y al que se me ha ocurrido llamar "The Orton Screwjob" (relacionando así lo sucedido con el "robo" del título que sufría Bret Hart en una de las anécdotas más polémicas y sonadas de la historia de esta industria, salvando las distancias y a modo de broma). Sin embargo, y aunque sigue resultando chocante y triste que Christian pierda así un título que le ha costado 17 años conseguir (y por mucho que todo sea por necesidades actuales de la empresa) finalmente decido quedarme, de nuevo, con las palabras y con la visión positiva de Chris Jericho: Christian ya consiguió su meta, Christian ya ha sido Campeón Mundial una vez (por poco que le haya durado el trofeo en sus manos), y tal vez esta manera de empezar una storyline, por dolorosa que resulte, sea el avance hacia algo grande en el horizonte del canadiense; la forma de comenzar a dar sus pasos hacia algo más grande y aun por llegar (sean feudos, guiones... o más títulos. Recordemos que a Christian aun le corresponde una pelea de revancha contra Orton como ex-campeón que es, y a la que Orton no puede negarse reglamentariamente).


Edu - DW The Edu Files
http://wwefiles.blogspot.com/



Volver a PÁGINA PRINCIPAL

AddThis Social Bookmark Button

6 comentarios:

  1. Gran titulo y mejor post Edu. Enhorabuena de nuevo. Yo , personalmente y en mis alardes mas optimistas, quiero ver ciertas similitudes de este feudo-putada con el Punk-Hardy de hace un par de años. Estrella que lleva años en la empresa y por fin, tras mucho trabajo, esfuerzo, y sin encajar en el perfil WWE, consigue un titulo grande por primer vez (en el caso de Jeff fue el 2º, pero la verdad es que el primero fue tan penoso que apenas lo pudo celebrar). Sin casi tiempo para celebrarlo aparece otro face y le despierta del sueño a la primera de cambio y provocando reacciones de todo tipo. De aquel feudo me quedo con el mejor turn de los ultimos años, grandes combates y el mejor feudo del mismo año, ademas de que se vio claramente como catapultó a los dos luchadores a otro nivel, otra cosa es que luego Hardy desapareciera.

    Veo diferencias. En este caso paraece que el turn sea mas probablemente para el que ha perdido el titulo, lo cual hace interesante el turn, ya que si lo manejan bien podemos estar ante otro caso como el de Punk. Ademas, Orton, a diferencia de los otros 3 mencionados esta ya mas que consagrado, por lo que dudo que cometa ni un solo jobbeo en favor de Christian.

    En fin, como digo, si soy optimista veo que puede haber chicha tras el screwjob. Si no lo soy creo que esto ha sido un tramite para pasar el titulo a Orton y esperar que vuelva Jericho o le den oportunidad a Rhodes, etc.

    ResponderEliminar
  2. Primero,Orton no tiene ninguna culpa de que el Sr.McMahon y compis traten así a Christian.Segundo,ahora resulta que el WHC se ha desprestigiado por ésto,cuando ya hace que a los dos títulos principales se les ha "tratado" muy mal,con reinados cortos,malos y repetitivos (como a todos los títulos en general)quitándoles lo especial que tenian.Yo no comparto tu opinión sobre que es posible que lo hayan precipitado para un turn heel de Orton de nuevo,simplemente creo que Christian sigue sin convencer ni un pelo a McMahon como ME y por eso su reinado ha sido visto y no visto,que lo del turn de Orton haya ayudado puede ser (dos pájaros de un tiro) pero creo que la razón principal es la primera.Enhorabuena por el artículo

    ResponderEliminar
  3. gran post.. sobretodo porque entras a analizar las decisiones del equipo creativo... hay muchas cosas que muchos seguimos sin explicarnos

    ResponderEliminar
  4. orton tiene que ser heel.....el papel de face ni es creible ni le pega para nada.

    ResponderEliminar
  5. gracias edu porque echaba de menos tu opinion sobre el corto reinado de christian.

    ResponderEliminar
  6. No insistan ni se esperancen. El momento de gloria de Christian ya lo tuvo y estuvo condicionado; es obvio que Christian fue un campeón de transición, ya que ante el retiro de Edge los planes cambiaron de un día para otro, en donde por cierto en el reacomodo Dos Caritas fue el que salió perdiendo más, inclumpliendo su destino. Seguro le mentará la madre a Edge y su perra xD

    Christian nunca fue considerado para ocupar el maint event en tantos años, menos lo será ahora con sus 37 años, ya le queda relativamente poca carrera. Además en SD están dos luchadores considerados el futuro de la empresa: Sheamus y Barret, quienes pueden disputar sin problemas el puesto de top heel de la marca azul.

    ResponderEliminar