15/10/12

Diario Wrestling Vintage #01: El nacimiento del nWo

|

Nueva sección en nuestra web. En Diario Wrestling Vintage trataremos de repasar los acontecimientos más importantes de la historia del wrestling internacional. Un repaso por la rica historia de este deporte-espectáculo y de todo aquello (eventos, storylines, luchadores, etc.) que en mayor o menor parte ayudó a sacar el wrestling más allá de los circuitos regionales de los Estados Unidos para convertirlo en un producto que cientos, miles, millones de personas siguen cada día.

Los más veteranos seguidores del wrestling/Pressing Catch, a buen seguro que os sonaran palabras como Hulkamania, Wrestlemania, nWo, Screw-Job de Montreal, Stone Cold, The Rock, etc. Sirva esta sección como recordatorio nostálgico de esos grandes luchadores, stables, acontecimientos, etc. y para los más jóvenes o aquellos que se engancharon tarde al wrestling, porque no, también supongo que les interesará la historia de este deporte-espectáculo que tanto nos mola.



Para empezar con esta sección he decidido hacerlo con uno de esos acontecimientos que uno tuvo la suerte de presenciar en "directo", si por directo entendemos verlo en televisión (a traves del canal de deportes alemán DSF) en su momento con algunas semanas de retraso como era habitual cuando no existía aquello de la banda ancha de Internet ni ese invento llamado Youtube, el nacimiento del nWo (New World Order). Durante las próximas líneas trataré de narrar como se gestó el que quizás halla sido el Stable más importante de la historia del wrestling. Será un artículo largo aunque he tratado de hacerlo lo más ameno y soportable posible. De todas formas, para aquellos que no os mole leer, he incluido vídeos con los primeros pasos del nWo en la WCW que podéis ver en lugar de leerlos todo el artículo.



Corría el año 1995 en el que 2 empresas se repartían la mayor parte del pastel del negocio del wrestling: por un lado, la WCW (World Championship Wrestling) de Ted Turner, por aquel entonces una empresa grande pero que no conseguía igualar los ratings de audiencia de la todopoderosa WWF de Vince McMahon la otra empresa en cuestión. Cansado de ver como semana tras semana, la WWF ganaba en ratings tanto en los programas semanales en abierto como en los PPVs, el billonario dueño (y fundador) de la empresa Turner Entertainment que a su vez era la propietaria de la WCW, Ted Turner, decide poner a Eric Bischof al mando de la empresa y le hace entrega de un cheque en blanco (o casi) para que contrate a quien necesite para de una vez por todas, lograr mejorar el producto WCW y superar a la World Wrestling Federation. Uno de los primeros movimientos de Bischoff al mando de la WCW es contratar a dos de los principales "Top Baby Face" de la empresa de McMahon: Randy "Macho Man" Savage y Hulk Hogan. Dos luchadores ya veteranos pero con una enorme legión de fans tras de sí. Sin duda, Bischoff pensó que si se traía a Hogan y a Savage a la WCW sus fans se vendrían con ellos y dejarían de seguir a la WWF para hacerlo con la WCW. La jugada no le salió del todo mal a Bischoff, pero no fué suficiente. La WWF había perdido algo de diferencia en los ratings a favor de la WCW pero aun no era suficiente y Vince McMahon seguía siendo el amo de los ratings de wrestling.

Entonces, Bischoff tomó una decisión arriesgada pero que a la postre sería vital a la hora de batallar con la WWF. Turner le cedió a Bischoff un espacio de 2 horas en Prime Time los lunes por la noche en uno de sus principales canales de televisión por cable: TNT. Así es como nació Monday Nitro. Un programa que fué creado con el firme proposito de combartir contra el programa más visto de la WWF: Monday Night RAW.


Inmediatamente, este programa semanal (que se emitía el mismo día y en la misma franja horaria de los lunes noche que el Monday Night RAW de la WWF, de ahí el riesgo de la apuesta de Bischoff) se convirtió en el principal show de la compañía. Así nacía la llamada "Guerra de los lunes noche" (Monday Night War). El duelo por espectadores entre la WWF y la WCW.


Entramos ya en 1996, Monday Nitro se consolida como el programa más visto de la historia de la WCW pero aun siguen un peldaño por debajo en los ratings. Bischoff (aun con el cheque en blanco de Ted Turner) convence a otros 2 talentos de la WWF para que se unan a WCW. Dos estrellas que años antes ya habían pasado sin pena ni gloria por la WCW pero que en la WWF saborearon las mieles del éxito. El primero que aparecería sería el ex-campeón intercontinental de la WWF Razor Ramon, aunque por temas de derechos y demás (el nombre y el personaje pertenecían a la WWF) debutó en la WCW usando su nombre real: Scott Hall:


WCW Monday Nitro: 27 de mayo de 1996:


Diario Wrestling Vintage #01-01 por mister_krujidor

Dado que hasta apenas unos días antes, Hall estaba luchando para la WWF como Razor Ramon y que gran parte del público desconocía que el contrato de Scott Hall con la WWF había finalizado (recordemos que en aquellos días, Internet era un bien escaso y para seguir la actualidad del wrestling el fanático medio solo podía tirar de TV y revistas especializadas), la WCW decidió darle a Hall un papel de invasor. Scott Hall no sería presentado como un nuevo luchador de la WCW sino que se le vendió como si aun siguiera perteneciendo a la WWF y viniera a tocar las narices a Ted Turner y su troupe. El brillante speech de Hall (a mi juicio) sobre el ring concluía con un "Si queréis una guerra (refiriéndose a la WCW) la tendréis (supuestamente contra la WWF)". Toda una frase premonitoria sobre lo que se avecinaba en el panorama de la WCW. Tras abandonar el ring, Hall le dice a Bischoff que él y Ted Turner elijan a sus tres mejores luchadores para enfrentarse "a ellos" sin desvelar quienes serían los otros "ellos". Una invasión envuelta en un halo de misterio que no estuvo nada mal para ser la primera semana de la historia.


WCW Monday Nitro: 3 de junio de 1996:


Diario Wrestling Vintage #01-02 por mister_krujidor

A la semana siguiente, en el mismo programa (ya os comenté que por aquel entonces todo lo importante en WCW ocurría sí o sí en Monday Nitro pasando a ser el Saturday Night un programa para Low y Midcarters, Scott Hall volvía a aparecer por sorpresa en pleno show. Hall humilla a Bischoff pero pronto aparece Sting (el estandarte de la WCW junto con Hogan y Macho Man y el único de los tres que era producto 100% WCW) a plantarle cara. De nuevo Hall insiste en que elijan 3 luchadores pero Sting insiste en que porque buscar más gente, que porque no una lucha uno contra uno. Tras unos momentos de tensión, Hall le dice a Sting que tiene una "gran sorpresa" para él para la próxima semana.

WCW Monday Nitro: 10 de junio de 1996:


Diario Wrestling Vintage #01-03 por mister_krujidor

Hora de presentar la "gran sorpresa" de Scott Hall: ni más ni menos que el ex-campeón mundial y por parejas de la WWF "Big Daddy Cool" Diesel que al igual que Hall, al ser la WWF dueña de los derechos sobre su personaje, sería conocido en la WCW como "Big Sexy" Kevin Nash.


De hecho, tras perder a Hall y Nash, la WWF en una decisión para muchos (me incluyo) incomprensible e incluso ridícula, decidió seguir usando ambos personajes (Razor Ramon y Diesel) pero encarnados en otros luchadores, algo que funciona muy bien en México por aquello de las máscaras pero que a la WWF les salió como el culo y pronto tuvieron que descartar a los personajes. Por cierto, a modo de curiosidad para aquellos que no lo sepan, quien encarnó al falso Diesel fue alguien conocido por todos: Kane.


Hall y Nash, si bien no habían formado equipo de forma oficial en la WWF tenían una gran amistad fuera del ring y ambos formaban parte de un grupo de luchadores de la WWF que sería conocido como "The Kliq" y estaba formado por Razor Ramon/Scott Hall, Diesel/Kevin Nash, Triple H y Shawn Michaels. Aunque rivales ante las cámaras (unos eran Faces y otros Heels), eran amigos fuera del ring. De hecho, este grupo protagonizó un "incidente" sin precedentes por aquel entonces cuando al finalizar la última pelea de Nash en la compañía precisamente contra Shawn Michaels en un House Show de la WWF en el Madison Square Garden de Nueva York, subieron a ring Hall y Triple H y los 4 miembros del grupo dejaron aparte sus personajes y rivalidades y se abrazaron en el centro del ring como despedida de Hall y Nash, todo esto, te lo contamos en detalle en nuestra sección "Breaking Kayfabe" cuyo 2º episodio trata sobre el "Curtain Call" (nombre que recibió este incidente).


Como decía, Nash y Hall compartían una gran amistad y eso se notó en la química entre ambos luchadores tanto en el ring como en los segmentos y entrevistas.


Durante el segmento de presentación de Nash, éste deja claro que no están en WCW para jugar, en clara alusión del eslogan que usaba la WCW por aquel entonces: "WCW, donde los chicos grandes juegan". Nash y Hall intimidan nuevamente a Bischoff y se preguntan donde están Hogan y Macho Man e insiste en que quieren enfrentarse a los 3 mejores luchadores de la compañía. Bischoff les responde que en cuanto termine el show cogerá un avión para hablar con Turner sobre esa pelea y que la semana siguiente, en el PPV Great American Bash, tendrá una respuesta para Hall y Nash.

WCW PPV Great American Bash: 16 de junio de 1996


Diario Wrestling Vintage #01-04 por mister_krujidor


Finalizando el PPV, Bischoff desde la rampa que da acceso al ring pide la presencia de Hall y Nash para darles una respuesta sobre la pelea. Nash y Hall tardan poco en aparecer. Bischoff dice que la directiva ha dado luz verde para que se enfrenten a los tres mejores luchadores de la WCW en el próximo PPV que se dispute que sería el Bash at the Beach el 7 de julio. Sin embargo, Bischoff dice que antes de que la pelea se dispute tiene que hacer una pregunta importante para ambos luchadores: Bischoff les pregunta abiertamente si trabajan para la WWF (recordar que la WCW vendía a Nash y Hall como invasores provenientes de la competencia). Ambos luchadores responden con un "no". Aquí existe un hecho bastante revolucionario y es que, tanto en WCW como en WWF tenían por norma no mencionar el nombre o siglas de la empresa rival en antena por aquello de no darle publicidad al rival. Bischoff se saltó esto a la torera en pleno PPV dando a entender que la apuesta de la WCW por estos hombres iba en serio.

Tras esto, se produce una nueva innovación en el, por aquel entonces, repetitivo y "añojo" wrestling: por primera vez en la historia, un directivo de una compañía (aunque en antena Bischoff solo era comentarista, en la práctica era la mano derecha de Turner) se dejaba golpear en televisión ante miles de tele-videntes, y no se conformaron con un simple puñetazo, sino que Nash utilizó su devastadora Jacknife Powerbomb contra Eric Bischoff hacia fuera de la rampa. Nueva muestra que la historia de los "Outsiders" como se comenzó a conocer a Nash y a Hall iba muy pero que muy en serio.

WCW Monday Nitro: 17 de junio de 1996:


Diario Wrestling Vintage #01-05 por mister_krujidor

24 horas después del ataque de Nash a Bischoff y de la confirmación de que la pelea se disputaría en Bash at the Beach, el entrevistador Gene Okerlund (otro de los fichajes de Bischoff procedentes de la WWF) anuncia los nombres de los luchadores que pelearan contra los Outsiders para defender a la WCW de esta invasión hostil: Macho Man, Sting y Lex Luger.


WCW Monday Nitro: 24 de junio de 1996:


Diario Wrestling Vintage #01-06 por mister_krujidor

El Main Event para este programa, era un Triple Threat Tag-Team Match con el campeonato por parejas de la WCW en juego: Sting y Lex Luger (los campeones y futuros rivales de Hall y Nash) se enfrentaban a los Steiner Brothers (Rick y Scott) y a Harlem Heat (Stevie Ray y Booker T).

Durante la pelea, los Outsiders aparecen de entre el público armados con bates de béisbol y no con muy buenas intenciones pero pronto son detenidos por miembros de seguridad. Sobre el ring (plagado de guardias de seguridad, la pelea no se ha detenido y Booker T (con algo de ayuda de Stevie Ray) aprovecha el caos para hacerle un "Roll Up" a Lex Luger para ganar la pelea y el campeonato por parejas. Los Outsiders acababan de dar el primer golpe a sus rivales, dejarlos sin sus cinturones.

WCW PPV Bash at the Beach: 7 de julio de 1996:


Diario Wrestling Vintage #01-07 (COMPLETO) por mister_krujidor


Tras más de un mes de "hostilidades", llega el gran día. El día en que Nash, Hall y un tercer miembro sorpresa se enfrentarían a los 3 Top Superstars de la WCW con permiso de Hogan quien andaba desaparecido por aquel entonces: Lex Luger, Sting y Macho Man. La pelea recibió el nombre de "The Hostile Takeover Match" (La pelea de toma de posesión de los hostiles). The Outsiders salen a escena pero ni rastro del misterioso tercer hombre. Ante la incertidumbre reinante, Gene Okerlund sube al ring e "interroga" a los luchadores antes de la pelea (algo muy pocas veces visto) sobre su misterioso compañero. Hall solo responde que el tercer hombre está en el edificio y que está listo y Nash añade que de momento no lo necesitan que se bastan ellos solos.

La pelea empieza y en lugar de ser un 3 contra 3 pactado, pasa a ser un Handicap Match de 2 contra 3. Sin embargo, nada más empezar la pelea, Lex Luger se lesiona y es retirado en camilla quedando el combate igualado. La contienda continua. Llegado el momento, Nash golpea con un Low Blow (golpe bajo al bañador) a Macho Man sin que el arbitro se percate dejándolo K.O., pero antes de que Nash pueda buscar la cuenta, por el set de entrada aparece nada más ni nada menos que el Hulkster. Hulk Hogan tras varias semanas sin dar señales de vida, reaparece en la WCW para, sin duda, ayudar a su gran amigo Randy Savage... nada más lejos de la realidad.


Hogan sube al ring, los Outsiders huyen al ringside, pero Hogan ante el estupor, sorpresa e indignación de todos, realiza su finisher el Legdrop por dos veces sobre un Macho Man tumbado sobre la lona. Randy Anderson (el arbitro del combate) se lleva las manos a la cabeza, los comentaristas se quedan sin palabras, el público enojado insulta a Hogan, a los Outsiders y a las santas madres que los parió a todos. Hulk Hogan es el tercer hombre de los Outsiders. El Top Baby Face de la compañía hace un Heel Turn de la forma más "dramática" y "espectacular" que podría hacerlo, traicionando a su amigo del alma y casi hermano (aunque en la práctica no se llevaran del tan bien) Randy Savage.


Nash y Hall suben al ring, Sting trata de ayudar a su compañero pero es lanzado hacia el ringside, Hogan sigue golpeando a un Macho Man completamente K.O. e incluso lanza fuera del ring al arbitro. Hall hace una cuenta y Hogan celebra la "supuesta" victoria (la pelea fue un No Contest) con sus nuevos compañeros.


El público empieza a arrojar basura al ring. Gene (visiblemente contrariado) sube al ring a entrevistar al hasta hace unos segundos era el ídolo de muchos entre una lluvia de desperdicios que no cesa.


La entrevista queda en los anales de la historia como una de las mejores (por la situación y la tensión con la que se realizó) en la historia del wrestling. Gene pregunta a Hogan en que demonios estaba pensando. Hogan, en una actitud chulesca nunca vista en él en todos estos años, dice que lo primero que tiene que hacer es decirle al público que se calle para dejarlo hablar. Gene le dice que lo que acaba de ver hace que tenga ganas de vomitar. Hogan se presenta a él mismo y a sus nuevos compañeros como "la nueva sangre del wrestling", el New World Order Of Wrestling (el nuevo orden mundial del wrestling) y alaba a la "gran organización del norte" (la WWF) por convertirlos en super-estrellas del negocio pero que el fue quien hizo crecer esa organización, quien le dio dinero y que él es más grande que cualquier organización. Dice que se cansó de las falsas promesas de Ted Turner (dinero, películas y combates con cobertura mundial) y que ni Turner ni Bischoff cumplieron sus promesas y que por eso ha creado este grupo para destrozar a todo lo que se ponga en su camino. Gene Okerlund le replica: "Mira toda esta basura en el ring, esto es lo que os espera a tí y a tus compañeros" a lo que Hogan le contesta que toda esa basura es lo que él piensa de los fans. Que durante 2 años él lo hizo todo por la caridad y los niños y que ve como lo tratan y le dá asco y concluye con un "What are you gonna do when the New World Organization runs wild on you?" El show termina con la lapidaria frase de Tony Schiavone (comentarista principal de la WCW): "Hulk Hogan puedes irte al infierno".

En ese momento, la WCW, Ted Turner, Eric Bischoff y Hulk Hogan acaban de hacer historia y transformaron la forma de ver, entender y transmitir el wrestling. El 7 de julio de 1996 será siempre conocido como el día en que nació el nWo (New World Order) y el inicio de un reinado en los ratings del lunes noche de la WCW sobre la WWF que se prolongaría durante varios meses. Por primera vez en su historia, la WCW era la empresa fuerte del Wrestling y la WWF era "la segundona".

Un ejemplo de como un "simple" Heel Turn bien desarrollado y bien planeado puede elevar a una empresa de wrestling al cielo o hundirla en el infierno de haber salido mal (como años más tardes le pasó a la propia WCW que por algunas malas decisiones, terminó en quiebra). Tanto la WCW como el propio Hogan se jugaban mucho con aquello. Eric Bischoff tuvo varias reuniones con Hogan en la casa de éste antes del heel turn para explicarle sus ideas sobre el nWo y tratar de convencerlo para que se convirtiera en Heel (rudo) ya que Hogan en su contrato tenía una clausula de control creativo mediante la cual podía vetar cualquier idea que tuviera relación con su personaje si lo consideraba oportuno. No se trataba simplemente de darle un guión a un luchador y decirle "mañana te pones delante de las cámaras y haces lo que yo te diga". Bischoff tuvo que convencer a un luchador en un buen momento de su carrera (seguramente no el mejor, pero si estaba en una posición acomodada como Top Face de WCW), que lo había ganado todo y que tenía un sueldo importante y que llevaba años, décadas incluso, como Face o chico bueno, para que arriesgara su fama, sus fans, etc. y que creyera en una simple idea resumida en tres siglas: nWo.

A los más jóvenes que no vivisteis este fenómeno, imaginaros (por poner un ejemplo actual lo más parecido posible), que aparecen en la WWE Samoa Joe y AJ Styles (por decir dos nombres cualquiera de TNA) a invadir a la WWE, y que de buenas a primeras, Cena se uniera a ellos. Imaginaros el riesgo para el luchador y el riesgo que supone para la compañía por las posibles perdidas por venta de merchandising. Eso sin contar con que para hacer creíble la historia, la WCW dejó parado a su Main Eventer por excelencia durante más de dos meses antes de hacer que regresara como Heel. Imaginaros una WWE que sin lesión de por medio, deja a Cena 2 meses fuera de antena. Yo eso a día de hoy no lo concibo, ¿y vosotros?

Tras esto, el interés por la WCW y por el nWo aumentó hasta límites insospechados y el nWo llegó a superar en protagonismo a la propia WCW llegando incluso el grupo a invadir un WCW Nitro para convertirlo en un nWo Nitro o pintaron las iniciales del grupo con spray de pintura negra sobre el Campeonato Mundial de la WCW (cosa que por aquel entonces, era considerada un sacrilegio):



Se unieron nuevos luchadores al grupo e incluso se crearon diferentes facciones "made in nWo":



Pero sobre todo, si algo hizo el nWo (o mejor dicho, la WCW) fué innovar y arriesgar pero todo eso, el resto de la historia del New World Order, será en otro episodio de Diario Wrestling Vintage. Nos leemos amigos. :-)

Este reportaje ha sido patrocinado por:



7 comentarios:

  1. Pedazo de reportaje, Mr. Krujidor. Mi más sincera enhorabuena.
    Por cierto... ¡Qué bien estaba mi primo Hulk en aquella época!

    ResponderEliminar
  2. Es la única vez que me ha molado Hulk Hogan, como macarrilla sin escrúpulos... Hollywood 4 life!!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy enormemente agradecido tío. Yo seguí esto muy, muy, pero que muy por encima, tanto, que ni me acuerdo (a lo mejor es que directamente me lo perdí). Es increíble lo bien claro que queda todo. Muy bien resumido. Estoy esperando ansioso el siguiente artículos. Enorme tío, E-NOR-ME.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno, bueno... y lo de los vídeos ya... puffff... La gallina de piel!!!! O_O

    ResponderEliminar
  5. Gracias a los dos :-)

    La segunda parte del artículo puede tardar un poco ya que me tengo que documentar bastante más que con esta primera parte que la tenía más o menos fresca en la memoria. Dejé de seguir WCW (no me pregunteis por qué porque no me acuerdo jejeje) unos meses despues de la creación del nWo y para la segunda parte tendré que tirar de "hemerotéca" y de Wikipedia, sobretodo en el tema de las subfacciones, pero vamos, haber lo que se dice haber, habrá segunda parte :-D

    ResponderEliminar
  6. Curradísimo, curradísimo, curradísimo.

    Genial resumen con todo tipo de detalles que seguro gustará tanto a los más noveles en el tema como a los más experimentados. Con los vídeos te has salido. En serio, muy bueno. Espero que sigas haciendo muchos más.

    ResponderEliminar
  7. Impresionante el resumen y para los que no sabemos tanto de esa época viene muy bien todo esto.

    Solo apuntar una cosa y es el "daño" que ha hecho internet en el mundo del wrestling. Ahora casi nada nos sorprende en el caso de un fichaje importante ya que semanas antes ya se anuncia por bombo y platillo dicho fichaje o cambio en el personaje.

    ResponderEliminar