Edu, como espectador de lujo, nos trae para DiarioWrestling la crónica del show de Smackdown que se celebró en Madrid ayer mismo...
Tras el show celebrado en Barcelona el día anterior, llegaba el momento de que las hordas de la WWE arribaran a Madrid para llevar a cabo un espectáculo prácticamente clónico al celebrado en tierras catalanas, cerrando así las fechas programadas para nuestro país en lo que respecta a este tour mundial.
Con una entrada bastante buena (se habla de entre doce y trece mil personas, igualando bastante la similar cifra de asistentes registrada en Barcelona el día anterior), muchos fans veteranos de la WWE junto a otros curiosos que se acercaban por primera vez a este deporte-entretenimiento-espectáculo nos agolpábamos en las puertas del Palacio Vistalegre de la capital madrileña para, tras el obligado "asalto" a los stands de merchandising, asistir al comienzo de un nuevo show de la WWE con esa casi mágica impaciencia y nerviosismo que se suelen sentir en los momentos previos al comienzo de un espectáculo de estas características (sobre todo si se es un aficionado acérrimo).
- Daniel Bryan Vs Mark Henry:
Mientras Bryan se acercaba al cuadrilátero saludando a los presentes, Christian (ya ejerciendo oficialmente de heel) no dudaba en atacar al "American Dragon" para hacer una declaración de intenciones tomando el micro y afirmando que esa misma noche recuperaría el Título Mundial de los Pesos Pesados derrotando a Randy Orton (actual Campeón) y a Sheamus en el Triple Threat que, a la postre, acabaría siendo el main event del show. Con Bryan dolorido y tocado tras la agresión, Mark Henry hacia acto de presencia y tomaba fácilmente el control de la pelea gracias al lastrado estado de su rival. Bryan recibió una muy buena respuesta del público (sobre todo de aquellos que ya conocían al wrestler de sus anteriores etapas previas a su fichaje por la WWE) y acababa logrando sobreponerse a su desventaja inicial para terminar llevándose la victoria. Sin embargo, la pelea resultó bastante corta y Bryan conseguía la victoria tras ejecutar sobre su rival unas Missile Dropkicks desde el esquinero, cuando probablemente muchos nos esperábamos que el luchador lograra doblegar a su rival con alguna de sus famosas llaves de sumisión (sobre todo con la variante de Crossface que viene utilizando tan a menudo desde que le vemos en televisión con la WWE). Correcto combate pero seguramente algo deslucido por su demasiado corta duración.
Aquí el momento de las Missile Dropkicks con las que Daniel Bryan dejaba fuera de combate a Mark Henry en un pequeño video que mi mujer conseguía grabar en ese momento (la tuve de reportera todo el evento XDDD):
- Natalya Vs Alicia Fox:
Por sorprendente que pueda sonar, las Divas de la noche lograron perfilar una pelea bastante decente que me atrevo a afirmar que incluso estuvo muy por encima del nivel de calidad medio que solemos ver en televisión en lo que a la división femenina de la compañía se refiere, cosa que me hizo preguntarme de nuevo en cómo es posible que la canadiense no sea la actual Campeona de Divas y en cómo es posible que, en cambio, tengamos que soportar a una de las hermanas Bella ostentando dicha corona. Sin duda, Natalya es una de las mejores luchadoras de la compañía a nivel técnico (tal vez la mejor) y conecta bastante bien con el público. Inexplicable entonces que no posea el campeonato en la actualidad, sobre todo teniendo en cuenta lo lánguido del panorama femenino de la empresa en estos tiempos.
- Jinder Mahal (acompañado por el Gran Khali) Vs Chavo Guerrero:
Chavo, muy apoyado y coreado por todo el recinto, actuó como babyface ayudado por unas raíces hispanas que compartía con la práctica totalidad de los asistentes y que le hizo simpatizar con nosotros de forma automática. Sin embargo, la labor del wrestler sigue siendo claramente la misma que ha venido desempeñando durante los últimos años y de la que ni en house shows no televisados como éste consigue librarse: trabajar con los wrestlers más jóvenes y/o recién llegados para ayudarles a asentarse y a ascender dentro de la compañía. Mahal (que no lleva ni un mes apareciendo en televisión y del que me atrevo a asegurar que éste tour por tierras europeas ha sido su primera gira con la compañía; que alguien me corrija si me equivoco) es una de las nuevas promesas que la WWE se ha atrevido a "probar" colocándolo como nuevo personaje dentro del roster de Smackdown para comprobar qué tal funciona. Fuertemente abucheado y bastante bien en su papel de heel (con la valiosa ayuda para ello de Chavo y de su trabajo como face en la contienda, insisto), el indio lograba llevarse la victoria para frustración de los aficionados que hubieran deseado ver como el prepotente indio acababa mordiendo el polvo. No pudo ser y pesó más la labor que tiene encomendada Chavo actualmente dentro de la empresa ayudando a los nuevos (como decía anteriormente). Aun así se despidió del público a lo grande y recibiendo una cariñosa ovación. Sin duda un wrestler infravalorado donde los haya al que siempre habrá que felicitar y reconocer por su duro trabajo durante años, un trabajo muchas veces poco grato pero igual de necesario.
En lo que respecta a Khali, el enorme indio se limitó a presenciar la pelea desde el ringside y a intimidar a la audiencia de vez en cuando con su sorprendente físico; un físico que hay que añadir que sorprende y casi "asusta" bastante más en vivo que a través de la televisión (nunca le había visto en persona hasta ahora y puedo afirmar rotundamente este hecho). Respecto a Mahal, me gusta la forma en la que le han introducido en los shows y la storyline que protagoniza junto a Khali, un personaje que, con los años, acababa convirtiéndose en un bufón para hacer reír a la gente y que cada vez se alejaba más de la imagen de destructor gigante y agresivo con la que debutaba en la compañía. Mahal considera que lo ocurrido con Khali es una vergüenza y le está intentando hacer volver a aquellos agresivos inicios en los que, incluso, lograba un reinado como Campeón Mundial de los Pesos Pesados, intentando romper así de forma radical con la imagen de "bufón-entertainer" de los últimos años que casi ha destruido su reputación (y la primera medida para ello ha sido alejar de su lado a Rajin Singh, al que consideraban culpable máximo de esta "transformación" de Khali en personaje meramente entertainment).
- Sin Cara Vs Cody Rhodes:
De lo mejor de la noche y nueva confirmación de que Rhodes debería ser World Champion de aquí a 2 o 3 años como mucho y si nada se tuerce. Grande al micro y grande sobre la lona, Rhodes no hace otra cosa sino mejorar y mejorar sin parar cada día que pasa. "Traigo un traductor porque no pienso molestarme en hablar vuestra estúpida lengua" fueron sus primeras palabras y con las cuales ya se ganaba en cuestión de segundos esos necesarios y vitales abucheos y desprecios con los que cualquier heel que haga bien su trabajo debería contar cada vez que se sube a un ring.
Sin Cara era confundido con Rey Mysterio por algunos espectadores (apostaría a que, a día de hoy, más de uno se fue a casa creyendo fervientemente que ha visto a Rey Mysterio luchar hoy aquí) y tuvo una actuación correcta y, lo que es más importantes, sin botches o fallos de ningún tipo. Espectacular para aquellos que lo veían por primera vez pero algo repetitivo y predecible cuando se le ha visto ya diez o doce veces en televisión (algo en lo que la compañía y hasta el propio wrestler tendrían que reflexionar). Aun así, insisto, fue de lo mejor de la noche y precedió a un descanso de unos 20 minutos en el que el traductor que había subido con Rhodes al ring nos anunciaba por megafonía que, tras el descanso, podríamos seguir disfrutando de "las estrellas de la WW F" (en lugar de decir "de la WW E"), provocando las carcajadas de gran parte de los asistentes.
- Lucha por el Título Intercontinental.- Wade Barrett (Campeón) Vs Ezekiel Jackson:
El peor combate de la noche. Carente de ritmo e intensidad y pecando de una sobreactuación por parte de Jackson bastante lamentable en momentos muy concretos, la pelea demostró con creces mi afirmación de que Wade Barrett es, para mi gusto, el peor Campeón Intercontinental de la historia de dicho título. Sin embargo, el de Manchester (que retenía el título tras una triste derrota por descalificación) gozó de un inesperado y sorprendente apoyo de muchos aficionados aquí en Madrid, cosa que me dejó estupefacto y que hasta pudo hacer peligrar su labor como heel en el espectáculo de esta noche. Alguien del público me preguntaba si me gusta Barrett y le respondí que, como Campeón, no. Después ese alguien me preguntaba también si, en ese caso, prefería a Jackson como Campeón Intercontinental y le conteste que, en realidad, tampoco; por lo que creo que lo mejor hubiera sido dejar el título vacante porque ninguno de los dos me convence en estos momentos hasta el punto de merecer el oro (sin títulos en la cintura ya es otro cantar). Con eso queda todo dicho.
- Alberto del Rio Vs Big Show:
A pesar de que el show estaba basado en el roster de Smackdown, supongo que el hecho de celebrarse en tierras españolas hizo a la WWE decidir incorporar a Alberto Del Rio al cartel del evento como atractivo añadido, a pesar de militar actualmente en la marca Raw y "arrastrando" así a Big Show con él (ya que es el wrestler con el que actualmente mantiene una rivalidad en televisión). En todo caso, esta decisión fue todo un acierto por parte de la compañía. Me encanta Alberto del Rio como personaje y como heel de vieja escuela, y su presencia es siempre garantía de que se va a conseguir agitar a las masas, ya que no deja a nadie indiferente. Sin embargo, hubo algo en su actuación que no acabo de comprender del todo. En el show del día anterior en Barcelona, Del Rio hizo una promo en la que se declaraba ser del Real Madrid y lograba ponerse a casi todo el recinto en contra en un abrir y cerrar de ojos utilizando un recurso tan útil y socorrido como es el fútbol (sobre todo en países como España, donde la afición por este deporte es inmensa). Todos pensábamos que, para Madrid, Del Rio cambiaría su discurso para lograr el mismo efecto que en Barcelona y para lograr arrancar las iras del respetable (mayoritariamente madrileño por lógica, sabiendo donde se celebraba el espectáculo de hoy). Sin embargo, para sorpresa de muchos, Del Rio repitió casi palabra por palabra su promo de Barcelona, declarándose madridista y consiguiendo un efecto prácticamente opuesto al del día anterior en Barcelona (ya que la gran mayoría del público no dudó en ovacionarle y ponerse de su lado, como aficionados al Real Madrid que eran muchos de ellos). Esto creó un extraño efecto de cierta confusión cuando, inicialmente, nos preguntábamos por la posibilidad de que Del Rio ejercería como face en la capital de España (algo que habría sido inaudito e histórico, sin duda). No obstante, finalmente esto no sucedía y el mexicano volvía a sus habituales maneras de heel cuando Big Show aparecía en escena para cerrarle la boca. Como digo, la escena resultó un tanto extraña cuando el supuesto heel tenía al 90% del público de su lado y cuando Big Show, como supuesto face, aparecía en escena para cerrarle la boca cuando, en realidad, apenas nadie realmente deseaba que Del Rio se callara, ya que era ampliamente apoyado en sus comentarios por la mayoría de los presentes.
El paso de los minutos fue poniendo las cosas en su sitio y Del Rio acababa retornando sin paliativos a su rol de heel, viendo como la gente comenzaba a ponerse del lado de Show, ganando abucheos poco a poco y quitándole así sentido a su brillante promo inicial, que quedaba un poco en agua de borrajas. Probablemente la WWE o el propio wrestler deberían haber pensado en otro recurso que, al menos, confundiera menos al espectador; aunque, por lo que veo, el afán de realizar dos shows clónicos en nuestro país llegó incluso a esos límites.
Respecto a la pelea poco que añadir: bastante entretenida pero prácticamente nula en lo que a wrestling se refiere, igual que ocurre con cualquier pelea en la que Big Show haya participado en solitario en los últimos 5 años. Del Rio acababa derrotado y la sensación de que su promo inicial no encajaba demasiado con el resto de su actuación quedaba aún más de manifiesto (por lo menos en lo que respecta a Madrid). Eso si, independientemente de todo esto, es innegable que Del Rio conecta con la audiencia y sabe hacerse odiar como pocos. No es ningún secreto que los wrestlers heel suelen despertar más simpatías en mi que los face; pues bien, incluso con este "handicap", Del Rio logró sacarme de quicio y me hizo desear fervientemente que Big Show le pateara el trasero, por lo que es absolutamente imposible negar su talento como villano y su capacidad para hacerse odioso y repelente hasta para aquellos que, en un primer momento, hubieran decidido apoyarle. Grande Del Rio y grande también poder llamarle "llorón" mirándole a los ojos y señalándole con el dedo para que después él te responda con un gesto de desprecio y de condescendencia dentro del papel que interpreta, algo que éste servidor pudo vivir desde su tercera fila de asientos y algo que ya me llevo conmigo en el recuerdo para muchos años.
Os dejo otro video que conseguimos grabar y en el que vemos como Big Show termina de liquidar a Alberto del Rio con un brutal Chokeslam:
- Triple Threat Match por el Título Mundial de los Pesos Pesados.- Randy Orton (Campeón) Vs Christian Vs Sheamus:
Las posibilidades de que un título cambie de manos en un house show se cuentan con decimales y, casi siempre, una decisión así se debe a algún brusco cambio de planes de los guionistas que, por las causas que sean, hayan necesitado que los nuevos campeones aparezcan ya en el siguiente show televisado con los títulos en su poder (el último caso lo protagonizaron unos The Miz y John Morrison a los que se les daba el título de parejas en un house show como éste porque se producía un cambio de planes inesperado y porque la empresa necesitaba que dicha pareja apareciera ya como campeona en un Raw que se emitía justo al día siguiente). Por todo ello, una vez más estaba cantado que Orton ganaría el combate y retendría su título; sin embargo, muchas veces en Wrestling los resultados son lo de menos, y aún conociéndose el ganador casi con toda seguridad, la pelea estuvo francamente bien y hasta lograron sembrarnos la diminuta duda de que, tal vez, Orton no acabara la pelea con el título en sus manos, algo que dice bastante del buen combate que los tres wrestlers lograron montar juntos.
Aunque algo lenta y con un ritmo discutible en su desarrollo (no en vano era Orton quien llevaba las riendas casi todo el rato, y ya conocemos su tendencia a ralentizar las peleas), aun así el combate fue un digno main event que hizo las delicias de un respetable muy metido en la pelea y que llegaba a gritar de forma francamente ensordecedora cuando, al final, Orton aplicaba a Sheamus el RKO que le daba la victoria, provocando así una ovación que hizo temblar las paredes del Palacio Vistalegre. Dicho lance final se vio un poco deslucido cuando Orton se resbalaba esquivando un ataque final de Sheamus justo antes de conectarle al irlandés el RKO, botch de pocas repercusiones que, aunque no arruinaba el combate, si deslucía un poquitín esos 5 segundos finales de la contienda justo después de haber logrado poner al público en lo más alto a nivel de emoción (cosa que también se vio reflejada en el rostro levemente disgustado de Orton consigo mismo). Aún así se trató de un buen main event que ponía el broche final a un evento que no destacó en ningún momento por su nivel de wrestling (de hecho recuerdo mejores pelea en el último house show en Madrid hace un par de años, como la de John Morrison y Dolph Ziggler o como la que protagonizaron El Enterrador y CM Punk, por ejemplo) pero que, a pesar de eso, cumplió con creces el principal objetivo de este tipo de shows, que es el de hacer que los fans se sientan más cerca de sus ídolos y la de, en mayor o menor medida, poder interaccionar con ellos. En ese sentido, el show cumplió e hizo feliz a la gran mayoría de asistentes (a tenor de los comentarios que leo por webs y redes sociales), y de eso, al fin y al cabo, es de lo que se trata.
Video de Randy Orton a unos escasos metros de nosotros, poco antes de comenzar su pelea para defender el Título Mundial de los Pesos Pesados frente a Christian y Sheamus:
Edu – DW The Edu Files
http://wwefiles.blogspot.com/
Volver a PÁGINA PRINCIPAL
Como ya dije con anterioridad, me encantó la promo de Del Rio. Nada más salir, la gente ya coreaba su nombre, y de hecho, cuando terminó de decir aquello de: Mi nombre es Alberto Del Rio!!!!!!!, acto seguido dijo: ...como veo que ya saben ustedes!!! (o algo así).
ResponderEliminarLa mayoría de la gente estaba con él, incluso antes de que dijese nada. Fue música para mis oídos escuchar su speech, aunque yo sea del Cádiz y más bien del Atlético de Madrid. Sin lugar a dudas, para mi, lo mejor de la noche.
Lo que no entendí de ninguna manera fue el momento en el que la gente se puso de parte de Big Show. Pero en fin, son esas cosas que tp merece la pena buscarle mayor explicación.
En resumen, creo que Del Rio fue el único culpable de que un show que bien podría haber resultado solo entretenido, se convirtiera en una experiencia para recordar durante años (siento debilidad por él, lo siento).
Del Rio campeón ya!!!
Muchas gracias por el reportaje, Edu. Alberto al final se ha convertido en la sensación de los últimos dos años, superando a promesas que se han quedado en pufos como los Nexus.
ResponderEliminarEl mismo espectáculo calcado al de Barcelona. Solo que el speech de Alberto de Rio causo justo la reacción contraria que en Madrid. Al inicio gente que lo aplaudía después del discurso se le puso todo el mundo (o casi) en contra.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con el comentario de Natalia, pero ya se sabe lo que realmente tiene valor en la WWE, que no es precisamente las habilidades sobre un ring.
¿Natalia?
ResponderEliminarNatalya es una de las mejores luchadoras de la compañía a nivel técnico (tal vez la mejor) y conecta bastante bien con el público. Inexplicable entonces que no posea el campeonato en la actualidad, sobre todo teniendo en cuenta lo lánguido del panorama femenino de la empresa en estos tiempos.
ResponderEliminargran reportaje.. con videos y todo, qué lujo...
ResponderEliminargracias por los videos! y por todos los detalles
ResponderEliminarSin Cara luchador bueno, no wrestling. WWE mal idea no llevarlo FCW, para aprender stilo WWE. El luchar a su stilo avalado por WWE, no encaja con otros talentos, no habla ingles resultado muchos botch que no todos ser su culpa consencuencia de mala comunicacion. Ser proyecto de Paul Levesque, ninos le gusta y vende mask, asi que tendra apoyo.
ResponderEliminarDel Rio no apostoba yo hace dos anos cando ir a WWE. en Mexico mask luchador con gran qualidades pero cero charisma. En WWE top heel, great gimmick, crecido popularity special ugly girls. Next WWE Champion... one day.
Rob.