4/4/13

"Los que..." Special Edition: Pre-Wrestlemania 29 (Parte 1)

|

Regresa una de las secciones que en su momento causaron furor en esta nueva etapa de DiarioWrestling. Y ahora que llega Wrestlemania, queríamos haceros un "regalo" muy especial en forma de "macroartículo" sobre cómo pinta el evento más importante de la WWE. Dividido en tres partes, analizaré de la manera más exhaustiva posible, pero sin pretender aburriros, todos y cada uno de los combates que forman la cartelera de la velada del próximo domingo. Así pues, sin más dilación, comenzamos esta "Special Edition" de "Los que no saben de wrestling analizan..." con esta primera parte: el Prólogo. Disfrutadlo.


Se acabó divagar, se acabaron las apuestas, se acabó fantasear con “dream matches”, se acabó buscarle las vueltas a según qué detalles. Llega WrestleMania 29. Ya está aquí el “Magno Evento”, “La Vitrina de los Inmortales” y en este año 2013, este espectáculo llega en uno de los peores “road to” que yo recuerde. Sólo dos combates han tenido en su feudo un desarrollo medianamente digno a lo largo de los últimos 12 meses; el resto, retales e improvisaciones fruto de que los bookers escuchan campanas y no saben de dónde provienen. Luchadores estancados, feudos e storylines precipitados, de última hora y que llegan tan mal planificados que no han conseguido atrapar al espectador.

Con esta consigna de hastío absoluto y de falta de ideas de los guionistas, llega WrestleMania 29 con tres combates destacados y el resto, paja. Mucha paja. Es increíble que con el gran cartel de nombres y luchadores que hay en el evento que se celebrará en el MetLife Stadium de New Jersey este 7 de abril, sea una de las carteleras menos atractivas del último lustro. Pero ojo, no es que no sea atractiva por los propios luchadores, sino porque no ha habido una promoción y desarrollo en condiciones de ninguna de las rivalidades que protagonizan. Porque vamos a ser sinceros, si nos planteamos que vamos a ver un evento con luchadores tales como Dolph Ziggler, CM Punk, Daniel Bryan, Alberto Del Rio, Seth Rollins, Sheamus, Undertaker, Chris Jericho… y nombres de la trayectoria de Randy Orton, Big Show, The Rock, John Cena, Kane, Triple H, Brock Lesnar… se nos hace la boca agua. Pero ¿qué hace que todo esto mezclado en una coctelera llamada WrestleMania 29, dé lugar a un cartel poco atractivo? Fácil: La nula capacidad de la WWE de promocionar el producto en su conjunto y, entre otras muchas cosas, quedarse embobado permitiendo que su campeón absoluto, pasee su título por las alfombras rojas de medio mundo en lugar de defenderlo entre las 12 cuerdas. Así nos pinta.

Algunos luchadores aceptan (resignados) que la aparición de The Rock acapara la atención suficiente como para que sus miradas se dirijan al resto y atraer más público hacia la WWE. Yo le diría que le preguntaran a esos “nuevos” seguidores que ha “traído” The Rock, quién es Big E. Langston, contra quién lucha Chris Jericho o cual es la racha del Undertaker. Habrá algunos que sepan contestar a 1… a 2… o a las 3 cuestiones. Pero muchos no sabrán la respuesta de ninguna de las tres, ni tampoco tendrán mucho interés en conocerlas. The Rock volará, y con él esos “nuevos aficionados”. Algunos (pocos) se quedarán… y otros que ya estaban antes, también se irán asqueados por el producto manipulado que nos ofrece la WWE. Lo que viene llamándose: pan para hoy, hambre para mañana.

Pues bien, una vez dicho ésto, mi reflexión es que me siento decepcionado por cómo pinta WrestleMania, en cuanto a lo que significa WrestleMania. Éste es el evento en el que deben confluir las mejores storylines, los mejores feudos y los mejores combates. No pongo en duda que hay calidad de sobra para que, la gran mayoría de combates nos dejen un muy buen sabor de boca; no pongo en duda que hay material suficiente para estar frente a la mejor WrestleMania, en cuanto a wrestling, en mucho tiempo, pero… es WrestleMania, y no me basta. WrestleMania, en el "peor" de los casos, comienza en Royal Rumble. Tres meses por delante generando expectativas, generando interés entorno a sus luchadores, desarrollando storylines y feudos encarnizados para que lleguen al “Magno Evento” con la mayor expectación posible. Este año, el “verdadero” Road to WrestleMania ha durado, siendo generosos, tres semanas. Insuficiente a todas luces.

Así pues, con este panorama, voy a (intentar) analizar cómo llegan cada uno de los combates que figuran en la cartelera de WrestleMania 29… pero eso será en otro post.

2 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo, pero hay algo que me preocupa más: Qué será de WM30 cuando la WWE no cuente con el atractivo de la racha de Undertaker o con HHH y su entrega en el ring? peor aún, cuando no estén los The Rock, los Lesnar y todas aquellas estrellas de la Actittude era? Al menos en este las estrellas venden por encima de las paupérrimas storylines montadas, pero imagínense un WM basándose únicamente en el carisma de Ziggler, The Shield, Ryback, Sandows y demás...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces quizás se den cuenta, de que la basura que han estado haciendo hasta ahora no sirve, y tengan que hacer algo bueno de verdad.
      El panorama que tú muestras, yo lo firmaba pero ya.

      Eliminar