3/12/11

The Edu Files: Noviembre 2011

|

Con un poco de retraso por motivos laborales, estad tranquilos porque nuestro colega Edu no falta a la cita con su columna mensual. En esta ocasión nos relata cómo ve las cosas en la WWE en las últimas fechas. Adelante compañero!



* EL POLÉMICO POSITIVO DE EVAN BOURNE EN UN RECIENTE CONTROL ANTI-SUSTANCIAS:

Una de las cosas que más choca al público más casual y menos versado en esta afición llamada Wrestling es el hecho de que, a pesar de tratarse de una competición ficticia y guionizada, existan controles médicos aleatorios destinados a perseguir y a castigar el uso de sustancias prohibidas como esteroides o drogas de cualquier tipo, equiparados en cierto modo a los "controles anti-doping" del resto de deportes (salvando las distancias, naturalmente). El caso es que si, dichos controles realmente existen y aunque podamos plantearnos la rigurosidad de los mismos (debate que daría para otra columna entera, sin duda), están ahí y son mucho más férreos y estrictos desde la "Tragedia Benoit", destinándose a intentar erradicar en la mayor medida posible el uso de sustancias que pueden considerarse nocivas o peligrosas para la salud de los profesionales. En la legislación actual, un positivo en un control anti-sustancias de este tipo conlleva una multa económica y una sanción de, como norma general, 30 días fuera de los cuadriláteros (aunque puede variar según la sustancia detectada en el flujo sanguíneo del wrestler), mientras que 3 positivos en la carrera de un luchador concreto conllevan a su despido fulminante de la compañía (al menos en lo que concierne a la WWE). Otra de las características curiosas del Wrestling es que, en ocasiones, lo que ocurre entre bambalinas es tanto o más interesante que lo que ocurre en la ficción de un ring, no pudiéndose negar que estos controles han dado a la prensa más de un titular jugoso y a los fans más de un motivo para establecer largos y polémicos debates.

Pues bien, uno de estos últimos y polémicos positivos ha sido el que arrojaba recientemente Evan Bourne, algo que pillaba a muchos por sorpresa al no encajar demasiado con la imagen sana, profesional y recatada que siempre ha dado el luchador. Por si fuera poco, la ya de por sí polémica noticia llegaba acompañada por dos detalles más que amplificaban su nivel de impacto: el primero era que dicho positivo aparecía en un momento muy malo para el wrestler en tanto en cuanto coincidía con su primer reinado como campeón en la empresa (concretamente como Campeón de Parejas junto a Kofi Kingston), enturbiando así un logro al que tantos meses de esfuerzo le ha costado llegar; y segundo, conociéndose que dicho positivo era debido al consumo de marihuana sintética (cosa que es la primera vez en mi vida que oigo y que no tengo ni idea de que demonios es) que el luchador tomaba en una fiesta a la que, y he aquí la polémica, llegaba acompañado junto a tres luchadores más de la WWE que, junto a él, se rumoreaba que también acababan consumiendo esa misma sustancia, aunque parecían no ser "pillados" gracias al hecho de que estos controles se establecen de forma aleatoria y, tal vez, ellos corrían la suerte de no verse obligados a someterse a ellos justo en ese momento (cosa que, como veremos más adelante, no acababa ocurriendo así). Lo cierto es que lo primero en lo que todo el mundo pensaba era en que Bourne y Kingston iban a perder automáticamente el Título de Parejas al ser bastante absurdo que solo uno de los miembros del dúo (Kingston) apareciera en solitario con dicho título en su poder mientras su compañero cumplía el mes de sanción viéndolo en la tele desde su casa; sin embargo, Bourne puede darse con un canto en los dientes cuando, tal vez por no acabar perjudicando a Kingston indirectamente, la WWE ha decidido mantener a ambos luchadores como campeones haciendo aparecer a Kofi con el título en solitario y con el vacío de su compañero sancionado, por ridículo que sea cada vez que esa imagen aparece en nuestras pantallas.

Por otro lado, las especulaciones sobre la identidad de los otros tres wrestlers que acompañaban a Bourne en dicha fiesta y que, siempre según los rumores, también consumían esa marihuana junto a él, no paraban de extenderse de boca en boca y a través de internet, llegando incluso a barajarse nombres de tanto peso como los de John Cena o el del mismísimo (y recién reaparecido) The Rock. Sin embargo, dichas especulaciones llegaban a su final en gran medida cuando la WWE daba a conocer el nombre de otro wrestler que consumía dicha sustancia junto a Evan Bourne en aquella fiesta y que también había arrojado un positivo por la misma causa en fechas recientes: R-Truth. Sin embargo, la compañía decidía "aplazar" la sanción al luchador sabiendo que la celebración de Survivor Series era inminente y que Truth formaba parte del main event del cartel de dicho PPV para hacer pareja con The Miz y enfrentarse a Cena y a The Rock, por lo que su suspensión en ese preciso momento habría acarreado un gran inconveniente para la empresa. Por ello, como digo, la WWE esperaba a la celebración de dicho evento para, justo al día siguiente en Raw, hacer que la relación de R-Truth con The Miz llegará a su fin al ser ambos incapaces de digerir la derrota en Survivor Series; los dos wrestlers se enzarzaban en una discusión en la que se culpaban mutuamente de su fracaso en aquella pelea que, finalmente, acaba en una agresión de Miz a Truth que, a la postre, servía a los guionistas para sacar al personaje de Truth de televisión (dañado por la paliza de su ex-compañero) facilitando así que pueda cumplir ahora sus 30 días de rigor que le corresponden como sanción por dicho positivo.

Como decía al principio, valga este ejemplo para demostrar que los controles anti-sustancias en la WWE existen, son bien acogidos y son mucho más férreos y estrictos que en la época anterior a la tragedia que protagonizaba Chris Benoit (época en la que las drogas y los esteroides corrían por los vestuarios sin ningún tipo de límite ni de control), pero que, al mismo tiempo, son inteligentemente "dosificados" y manejados por una compañía a la que, lógicamente, tampoco le apetece tirarse piedras contra sus propio tejado cuando el positivo o la sanción de algún profesional de su roster puede perjudicar la actividad normal de la compañía de cara a cualquier show importante.


* TURNS FACE Y TURNS HEEL QUE EMPIEZAN A SONAR FUERTE:

- TURN FACE DE R-TRUTH:

Hablando del wrestler de color actualmente sancionado por consumo de marihuana sintética (sigo sin saber que demonios es eso), un turn face a su personaje empieza a cobrar bastante fuerza en la actualidad, sobre todo tras su reciente ruptura con su ex-compañero The Miz, un heel recalcitrante con el que ha compartido cuadriláteros en una exitosa unión desde hace algunos meses. Sin embargo, personalmente la idea no me seduce demasiado. En esta etapa como heel (y a pesar de no haber alcanzado ningún campeonato durante la misma), Truth ha logrado llegar a sus cotas más altas de éxito y de popularidad desde que el wrestler se uniera a las filas de la WWE. Como personaje heel, Truth ha funcionado francamente bien dándole a su interpretación de villano unos aires de loco sicótico que han conseguido calar y gustar muchísimo a la audiencia y a los directivos de la WWE, logrando despertar las simpatías de una gran parte de los espectadores que realmente disfrutaban con sus promos paranoicas, sus teorías conspiratorias y, como no, sus “catchphrases” alrededor de los "Little Jimmys" (manera genérica de referirse despectivamente a los fans de John Cena, mayoritariamente niños menores de 13 años a los que Truth llamaba, de forma general, "Juanitos", como traducción aproximada a nuestro idioma). Como suele ocurrir en este negocio, las iras de la audiencia con respecto a un wrestler pueden precipitar su conversión a heel al igual que las simpatías de esa misma audiencia pueden transformar a un heel en un babyface; sin embargo, eso no siempre tiene porque ser buena idea ni funcionar bien con total seguridad. Para buscar un ejemplo no tenemos que irnos muy lejos, ya que nos sirve la misma trayectoria del propio R-Truth que, como wrestler face desde su debut en la WWE, no pasaba de estancarse en zonas midcarder de Raw y de Smackdown sin lograr avanzar mucho más, siendo un corto y anodino reinado como Campeón de los EE.UU. su más sonado éxito en dicha etapa (reinado que, como digo, pasó sin pena ni gloria y que solo destacó por su total falta de interés). Sin embargo, ahora como heel (y aun sin haber alcanzado ningún título) el wrestler ha gozado de mucha más popularidad, ha logrado mejores y más intensas reacciones del público y ha conseguido, como digo, mucha más notoriedad. Por todo ello, un turn face de R-Truth ahora me parecería una jugada de riesgo de la compañía con respecto a este luchador.


- TURN FACE DE MARK HENRY:

Su caso es bastante similar al de R-Trtuh que acabamos de analizar. Simplemente por físico, estilo de wrestling y maneras sobre el ring, Mark Henry nunca me ha encajado ni lo más mínimo con el perfil de un luchador babyface; y a las pruebas me remito: su anterior etapa como "chico bueno" en Raw lo estancó inmisericordemente en la zona midcarder de Raw, teniendo solo papeles secundarios, alejado de cualquier título posible y siendo una improductiva unión con el despedido M.V.P. su mayor "logro" o intento de repercusión frustrado en dicha época. Sin embargo, como heel la cosa no ha tenido color: Henry se ha labrado una creíble y convincente reputación como "wrestler destructor" a base de sacar de la circulación a gigantes como Kane, Big Show o Great Khali (destrozándole a todos ellos un tobillo utilizando una silla como arma), ha aplastado a Randy Orton en varias ocasiones (permitiéndole capturar el Título Mundial de los Pesos Pesados por primera vez en su historia) y, en definitiva, ha funcionado y ha gozado de un personaje mucho más creíble, coherente y satisfactorio que el que interpretaba en su anterior etapa como face. Empeñarse en convertirle de nuevo en babyface me parece repetir el mismo error con un wrestler que ha demostrado ya con creces rendir y funcionar muchísimo mejor como heel que como face.


- TURN HEEL DE DANIEL BRYAN:

El tercer turn que suena fuerte últimamente es el que, a priori, menos me desagrada, y es el de ver a Daniel Bryan como heel. En el kayfabe, tras ganar su Money in the Bank al personaje de Bryan le están pesando muchísimo sus propias palabras, esas con las que aseguraba que iba a ser un ganador del Money in the Bank diferente y que no canjearía su maletín aprovechando un momento de debilidad de algún campeón, sino que aguardaría pacientemente hasta Wrestlemania para canjearlo en una pelea limpia y deportiva, sin tomar ventajas por su parte. Me gusta la existencia de cierta coherencia argumental por parte de los guionistas en lo que respecta a un personaje que afirma algo así a casi un año vista de Wrestlemania y que, según van pasando los meses, va dándose cuenta de que semejante promesa es realmente difícil de mantener en la dura y competitiva jungla de la WWE. Su inexperiencia en la empresa lleva al "inocente" Bryan a ir dándose cuenta de que una promesa así es francamente difícil de mantener durante 11 o 12 meses, empezando a cambiar de opinión en cuanto, animado por Big Show, se le presentan un par de ocasiones para canjear su maletín a costa de un Mark Henry que, como Campeón Mundial de los Pesos Pesados, lo pasaba mal en un par de momentos en Smackdown. Faltar a su propia palabra y romper su propia promesa de esperar pacientemente hasta Wrestlemania para canjear su maletín ha empezado a granjearle al luchador alguna que otra antipatía en ciertos sectores de la audiencia, antipatías que Michael Cole (desde siempre duro detractor del luchador en el kayfabe desde su debut en la WWE) se encarga de amplificar y de motivar cada vez que tiene la oportunidad. El caso es que se ha empezado a rumorear que la WWE bien podría aprovechar todo este trasfondo para convertir a Daniel Bryan en un wrestler heel a corto o medio plazo, algo que, honestamente, nos da exactamente lo mismo siempre y cuando veamos al luchador como Campeón Mundial de una buena vez (ya que somos muchos los que esperamos semejante cosa como agua de mayo).


* ADIOS ¿DEFINITIVO? A JOHN MORRISON:

Finalmente las relaciones entre la WWE y John Morrison parecen haberse roto definitivamente y el último Raw del mes de noviembre nos dejaba el que, tal vez, pueda ser el último combate de John Morrison en la WWE, una vez su contrato ha expirado y ambas partes han decidido no renovar mientras, por si fuera poco, parecían existir ya pre-acuerdos paralelos entre Morrison y TNA desde hace algunas fechas para que el de Los Angeles pase a prestar sus servicios profesionales en la compañía de Nashville. Horas antes del Raw, y conociéndose el mal rollo existente entre wrestler y empresa en estos puntos finales de su relación laboral, se temía que Morrison iba a ser despedido por la puerta de atrás utilizando su ultima aparición en televisión para ser fuertemente apalizado y retirado de la circulación por Brodus Clay, aprovechando así la marcha de Morrison para dar promoción con una victoria aplastante a un joven y rookie gigante en el que la WWE parece tener puestas bastantes expectativas. Semejante "última actuación" se antojaba bastante irrespetuosa por parte de la WWE, que parecía sacar así de sus shows de una forma humillante y aplastante a un wrestler que, de futuro Campeón Mundial, iba a acabar sus días en la empresa aplastado por un rookie. De hecho, Brodus Clay llegaba a colgar en su Twitter algo así como que iba a destruir para siempre a John Morrison en el Raw de esa noche, aunque sospechosamente dicho tweet era borrado solo unos minutos más tarde (lo que invitó a pensar que la WWE podría tener, finalmente, otros planes diferentes para la despedida de Morrison). Así era: no solo Brodus Clay acababa por no reaparecer esa noche (reaparición que se aplazaba para algún otro show futuro), sino que John Morrison era colocado, finalmente, en una pelea contra The Miz bajo la estipulación de Falls Count Anywhere (es decir, sin cuenta de diez fuera del ring, pudiéndose pelear fuera del cuadrilátero y hasta permitiéndose realizar la cuenta de tres o la rendición del rival en cualquier lugar alejado del ring). Es cierto que la pelea era descaradamente utilizada para, a costa de Morrison, pushear a un The Miz que parece iniciar una nueva "etapa destructora" que daba comienzo tras apartar de su lado a su ex-compañero R-Truth la semana anterior; pero también es cierto que, para aquellos que esperaban una paliza humillante hacia Morrison, lo que finalmente se encontraban en sus pantallas era otra cosa no tan obvia. Morrison perdió, si; pero lo hizo de una forma sorprendentemente digna y elegante para como se encontraban sus relaciones con la WWE en esos momentos finales de su contrato. De esa forma, Morrison se rehacía y encaraba la pelea con una pierna casi destrozada gracias a una agresión previa a la pelea de The Miz que, en el kayfabe, dejaba a Morrison presa de una ostentosa cojera. De forma estoica, Morrison plantaba cara a Miz a pesar de sus malas condiciones y hasta llegaba a gozar de algunos momentos de cierto dominio, aunque finalmente era derrotado y sacado en camilla para culminar así su última actuación en la WWE, lo cual nos sorprendió bastante a todos los que esperábamos una humillante paliza como guinda final a esta etapa del wrestler en la compañía de los McMahon. Sé que volverá; no me preguntéis cuando ni como, pero volverá.


Edu – DW The Edu Files
http://wwefiles.blogspot.com/
Twitter: The_WWE_Files




Volver a PÁGINA PRINCIPAL

AddThis Social Bookmark Button

5 comentarios:

  1. No creo que Morrison estuviera de mal rollo con la WWE, si no, no hubiera prorrogado su contrato ya que el original expiraba hace uno-dos meses. Es más, yo creo que Morrison es consciente de sus limitaciones artísticas (que no "luchísticas) y su salida (y su posible llegada a TNA) puede estar hasta hablada con la WWE. Digamos que necesita reencontrarse a sí mismo, y aunque lejos de la dimensión de la WWE, en TNA puede cambiar el chip.

    Es más, con ningún luchador, la WWE se ha tomado la molestia de hacer un vídeo de despedida, tal y como hemos visto con Laurinatitis.

    Gran artículo Edu. Muchas gracias, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Yo opino lo mismo que Marko, el despido de Morrison es solo temporal y para mí que en un plazo menor a un año habrá vuelto a la empresa de McMahon con el chip cambiado y una versión mejorada (y espero que heel)

    ResponderEliminar
  3. yo creo que MORRISON de heel en smackdown hubiera brillado mas.
    en raw mientras esté CENA de face y CM PUNK que se está saliendo,no hay nada que hacer.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo creo que no os acordais de Wrestlemania y de lo mal que sentó a todo el mundo (compañía y rosters) que Morrison y Melina ningunearan y despreciaran en vestuarios a una "vaca sagrada" como es Trish Stratus, rechazando todas sus ideas para el combate de Wrestlemania en el que trabajaron juntos y llegando Melina hasta a exigir tener más minutos y "lucimiento" que Stratus en dicho combate (algo que, sin duda, precipitó el posterior despido de Melina). Todos esos acontecimientos sembraron un mal rollo más que evidente entre Morrison y la WWE, de hecho Morrison ha llegado a postear tweets crípticos hablando de que "se sentía prisionero" o afirmando que "no reconocían su talento" a lo largo de estos meses, por lo que a mi particularmente no me da para nada la sensación de que la relación entre ambas partes fuera cordial, ni mucho menos. Sin embargo sigo con el convencimiento de que Morrison, más tarde o más temprano, acabará volviendo.

    ResponderEliminar
  5. Siento seguir discrepando de tu opinión Edu (es que si no, no tendría gracia XD). Sí que me acuerdo de lo de WM, y, sinceramente, creo que se magnificó bastante por el jaleo que armó Melina y que, por calzonazos, arrastró a Morrison. La pataleta de Melina no tenía razón de ser porque estaba en un momento de forma lamentable (desde la lesión nunca fue la misma), su posición en la división femenina era secundaria y el 3 vs 3 se ceñía a un guion más publicitario y de espectáculo televisivo que a lo estrictamente "luchístico". Se incluía a Stratus para promocionar Tough Enough, se mete a la de Jersey Shore para tener a la "celebrity" de turno haciendo el paripé y el resto, Ziggler, Morrison y Laycool, como premio a un buen año. Y qué hace el gili de Morrison?, en lugar de agradecer estar en el cartel de WM, es mal profesional por los celos de su chica. El egocentrismo de Melina, puso en tela de juicio la profesionalidad de Morrison (que siempre ha estado muy bien considerado por ello) por no saber separar lo profesional de lo personal.

    Se ha puesto de manifiesto el mal rollo que generaba Melina en backstage, draftearon a Morrison a RAW para ver si la "apaciguaban" y en lugar de ésto, se le suben los humos. Si ya a todo ésto, le sumas su nula habilidad al micro (alguno dirá que nos fijemos en su etapa en Dirt Sheet, e invito a repasar quien llevaba el peso de las promos), y la incongruente mezcla de gimmick de "chulo-piscina" con su papel face, pues le llevas a un agujero negro sin retorno. Ya si encima, tienes una lesión muy seria que le aleja durante mucho tiempo de los rings, y cuando vuelve, ya sea por miedo o por lo que sea, se "encoje" sin ofrecer los combates espectaculares de antes, se topa con que no hay minutos suficientes como para meterle en un feudo importante, se estanca, se estanca, se estanca... y ahí se quedó.

    Sensatamente, Morrison pedía a gritos un cambio de gimmick. Siempre ha estado "en el alambre" saliendo adelante gracias a su estilo de lucha... pero cuando sólo eso no es suficiente, en la WWE lo pagas.

    Yo creo que más que mal rollo con la WWE, es el escepticismo de la empresa ante el futuro del luchador. Creo que ambos (empresa y luchador) han entendido que tiene que haber un punto de inflexión, y es lo que digo, creo que la WWE es consciente de que el luchador vaya a TNA, pero es que yo creo que lo prefiere, allí llegaría como una estrella "incomprendida", relanzan su carrera y la WWE le repesca en un buen momento. Algo parecido a lo que pasó con Christian.

    ResponderEliminar