En estas fechas tan señaladas os dejamos con la última columna del 2011 cortesía de nuestro colaborador Edu, en el que nos desgrana los acontecimientos que se están dando en la WWE en estos últimos arreones del año, que en 6 días dejaremos atrás. Disfrutadla. Al turrónnnnnnn!!!! (Y nunca mejor dicho.)
* JOBBERS:
Ocupan, tal vez, la zona de los rosters más ingrata de las compañías. Salen en televisión de pascuas a ramos y su trabajo consiste en acumular derrotas para ayudar en el ascenso de otros wrestlers para los que la empresa tenga más esperanza o mejores planes en ese momento. "Carnaza" para "Superstars" y hasta viviendo siempre al borde de un posible despido fulminante, desempeñan un trabajo pocas veces reconocido pero bastante importante a la hora de asentar con firmeza los cimientos de cualquier roster, mientras se esfuerzan sin descanso y sueñan con acabar gustando a unos directivos que, finalmente, decidan ascenderles (o "pushearles", como se dice en el negocio) en la siempre fuertemente jerarquizada "pirámide" que conforman los luchadores de cualquier compañía. Me dispongo a hacer un pequeño análisis de la situación actual que atraviesan algunos de estos hombres, así como en que condiciones actuales o status encaran esta recta final del presente año 2011.
- DREW McINTYRE:
¿Alguien se acuerda de McIntyre?. Lleva cierto tiempo sin aparecer en televisión y muchos llegamos a tener la falsa impresión de que el escocés jamás ha existido. Protagonizando uno de los descensos en picado más acusados de los últimos años, McIntyre llegó a ser Campeón Intercontinental, parte casi fundamental del plantel de protagonistas de Smackdown cada viernes hace cosa de año o año y medio, y hasta personaje principal de una storyline en el que el mismísimo Vince McMahon le estrechaba la mano diciéndole a la cara delante de los espectadores que consideraba al escocés como el futuro de la compañía a corto plazo (toma ya). Todo eso se volatilizaba delante de nuestras narices. McIntyre fue encadenando derrotas, restando minutos en antena, perdiendo protagonismo y siendo excluido de cualquier guión o historia en curso, hasta llegar al día de hoy en el que no hay ni rastro de McIntyre en televisión y, si lo hay, es para caer derrotado frente a algun otro compañero. Hasta rumores de despido han llegado a sobrevolar nuestras cabezas aunque, al menos mientras escribo esta columna, el wrestler aun sigue bajo contrato con la WWE.
- HEATH SLATER:
Surgido de NXT, lo curioso de Slater es que venía para babyface desde el minuto 1. Sin embargo, su nula capacidad para conectar con el público o para despertar las reacciones adecuadas (al menos en esos primeros momentos en los que era aun un rookie que debutaba en dicho proyecto) acabaron por forzar a los creativos de la WWE a convertirle en heel para comprobar si, de ese modo, lograba un calado mayor con el respetable. Lo cierto es que así fue; y el que venía para babyface con cara de no haber roto nunca un plato acababa funcionando algo mejor como personaje "malote", alcanzando así sus mayores logros (3 veces Campeón de Parejas de la WWE) aunque sin abandonar nunca las zonas mas bajas del roster (coincidió así con esa época en la que dicho Título de Parejas pareció usarse más para promocionar luchadores jóvenes que otra cosa, lo que acababa beneficiando bastante a Slater). Actualmente puede darse con un canto en los dientes porque, tal vez, sea de los jobbers que más aparecen en televisión (al menos a día de hoy), aunque su trabajo sigue limitándose a regalar victorias y permitir lucir bien a rivales que necesitan ascender ahora mismo dentro de la compañía.
- TYLER REKS:
Debutando como babyface y con uno de los gimmicks más estúpidos de los últimos años (como una especie de surfero anodino), Reks disfrutaba de un buen físico y de una presencia escénica que, sin embargo, no le ayudaron a evitar estrellarse de forma bastante dolorosa contra un muro de indiferencia. Aun así, la compañía seguía guardando cierta fe en él y, tras unas semanas alejado de los shows, hacia reaparecer al wrestler con un radical cambio de actitud y de imagen: esta vez como heel y luciendo unas rastas que le daban un aire aun más agresivo. Acierto en este nuevo enfoque del wrestler porque, en un primer momento, lograba más repercusión y hasta conseguía llegar a formar parte del cartel de un PPV ("Bragging Rights", en el que formo parte del equipo de Smackdown, si no recuerdo mal). Sin embargo ese era su máximo logro y, en cuestión de semanas, Reks no supo o no pudo mantenerse en el candelero, no logrando evitar el resultar aburrido para una masa que, con su indiferencia, volvió a forzar a la WWE a dejar de utilizar al luchador. Actualmente solo le hemos visto haciendo bulto en alguna battle royal y poco más.
- DAVID OTUNGA:
También surgido de NXT (que, al final, va a ser más un show para lanzar jobbers que un show destinado a lanzar futuras estrellas), Otunga lo tenía todo para cuajar adecuadamente en la WWE: tipo de físico que encanta a McMahon, un personaje heel creíble que no desentona en pantalla y una fama que le daba bastante glamour y que ya arrastraba desde antes de arribar a las filas de la WWE (Otunga es esposo de la cantante Jennifer Hudson, por lo que es relativamente conocido en "saraos" y ambientes de famoseo en los EEUU). Entonces, ¿cual era el principal problema de Otunga?... pues que su wrestling estaba exageradamente verde. Aun así es otro que puede considerarse afortunado: su personaje es utilizado actualmente por los guionistas (como "abogado-pelota" de John Laurinaitis) y, aunque eso le hace aparecer más en promos que en combates, tal vez sea algo que, en el fondo, todos agradezcamos. También se benefició de la reciente política de convertir el Título de Parejas en un instrumento para promocionar nuevos talentos y, gracias a eso, pudo tener dicho campeonato entre sus manos alguna vez (todo un regalo), siendo ese su máximo logro hasta la fecha.
- CURT HAWKINS:
Aunque hace los mejores Bionic Elbows desde que Shawn Michaels se retirara y aunque tiene un nivel, para mi gusto, superior al de muchos otros de sus compañeros jobbers, algo mantiene anclado a Hawkins en las zonas más bajas de la compañía. Hawkins comenzó a despuntar fuerte junto a Zack Ryder cuando ambos, en pareja, entraban a formar parte de una larga e importante storyline alrededor de Edge en Smackdown hace algunos años que les llevaba a conquistar uno de los dos Títulos de Parejas existentes en aquellos momentos (había dos antes de que se unificaran). Sin embargo, mientras Zack Ryder supo currárselo para mantener su popularidad, Hawkins no se mostraba tan hábil a la hora de intentar evitar caer en el olvido y, poco a poco, fue siendo relegado hasta ocupar las posiciones de jobber en las que actualmente aun se encuentra. Hace algún tiempo volvió a probar suerte en el mundo de las parejas con el despedido Vance Archer, aunque el duo no supo conseguir el impacto adecuado (a pesar de un relativamente prometedor inicio). De hecho, Archer ni siquiera fue capaz de eludir un despido del que, sin embargo, Hawkins si consiguió librarse (al menos hasta la fecha).
- JINDER MAHAL:
Ejemplo palpable de uno de los errores mas comunes que la WWE ha cometido en los últimos años con respecto a sus rookies y llevada por esa cierta urgencia que vive la compañía por sacar estrellas de la nada cuanto antes. Dicho error es el de precipitarse y subir a un wrestler a posiciones importantes de los rosters demasiado pronto y cuando aun no se muestran lo suficientemente preparados, y Jinder Mahal es uno de esos luchadores que han acabado pagando el pato gracias a estas prisas de la empresa por encontrar estrellas de peso lo más rápidamente posible. Irrumpiendo en posiciones midcarder de Smackdown, Mahal tuvo un debut bastante relevante encadenando victorias de cierta importancia y envolviéndose en una storyline en la que intentaba volver a convertir al Gran Khali en el monstruo temible que una vez había sido, considerando que, en los últimos tiempos, Khali había perdido toda su fiereza para convertirse en un payaso de feria para hacer reir a la gente. Sin embargo, el tiempo fue pasando y quedaba cada vez más patente que a Mahal le faltaban todavía demasiadas tablas para ocupar semejantes posiciones en el roster, lo que le fué llevando a "desinflarse" poco a poco hasta convertirse en el jobber que actualmente es. En estas semanas le hemos visto trabajando para ayudar a subir a un Ted DiBiase que, en una nueva etapa como babyface, parece querer ser relanzado por la compañía; mientras que, casi al mismo tiempo, ha estado ayudando a Sheamus para que éste no pierda status ni popularidad mientras los guionistas vuelven a utilizarlo para hacerle orbitar de nuevo algún título mundial (algo que, según se rumorea, podría no tardar en llegar).
- JACK SWAGGER:
El caso de Swagger es especialmente sangrante porque, tras una muy sólida y satisfactoria etapa-debut en la ECW a la que seguía la captura del Título Mundial de los Pesos Pesados en Smackdown, Swagger empezaba a descender peldaños hasta que, durante el pasado verano, apenas aparecía en televisión y hasta se llegaba a dar por hecho su despido de forma inminente. En el complicado verano que ha atravesado el wrestler, Swagger encontraba una pequeña tregua cuando los guionistas decidían utilizarlo en la storyline o stable de Vickie Guerrero y Dolph Ziggler, lo que alejaba los rumores de despido viendo que, al menos, su personaje volvía a ser utilizado en televisión (aunque sus victorias en el ring seguían sin ser numerosas). Su físico poco "vendible" para los parámetros standard de la WWE ha podido pesar demasiado en su contra, aunque igualmente con ese físico poco comercializable el luchador tiene el mérito de haber alcanzado un Título Mundial. En mi opinión (y ya lo dije en una columna anterior) a Swagger le ha perjudicado muy mucho un desafortunado feudo con Big Show en el que le embarcaban los guionistas muy poco después de alzarse como Campeón Mundial de los Pesos Pesados; feudo del que su imagen salía perjudicada y cuyo precio se encuentra aun pagando en estos momentos. Es un luchador que merece más.
* EL GAFE DE SIN CARA:
Sin Cara llegaba a la WWE con el halo de ser una super-mega-estrella en su México natal (donde luchaba bajo el nombre de Místico), con muchas esperanzas puestas sobre él y con comentarios que afirmaban encontrarnos ante el sucesor natural de un Rey Mysterio ya muy cascado y al que le quedaría en estos momentos poco wrestling que darnos (el luchador arrastra ya 10 operaciones en una de sus rodillas y es evidente que su retirada, por desgracia y siendo realistas, está más cerca que lejos). Sin embargo, desde el primer momento la trayectoria de Sin Cara en la WWE no ha dejado de destacar por cosas, muchas de ellas, más negativas que positivas. En primer lugar al wrestler le costaba bastante adaptar su estilo de wrestling al que la WWE pide para sus combates, lo que nos dejó un rosario de pifias (o de "botches", como se las llama en el negocio) en sus actuaciones sobre un ring que perjudicaron bastante su propia imagen. El desconocimiento del idioma también le perjudicaba bastante en sus inicios a la hora de cuajar a nivel personal con sus compañeros en vestuarios, saltando también a los mentideros de la industria los rumores de algún que otro mal entendido con sus compañeros producido por esta barrera con el idioma. Meses después, y cuando la cosa parecía empezar a funcionar algo mejor, el luchador se lesionaba de gravedad en pleno PPV (en Survival Series, para ser más exactos) y los médicos le auguraban una recuperación que se prolongaría entre 6 y 9 meses fuera de los cuadriláteros con lo que, salvo milagro, ya es casi seguro que se perderá el Wrestlemania del próximo año. Por último, y por si todo esto no fuera ya suficiente infortunio, la WWE lanzaba recientemente una camiseta del luchador para darle cierta promoción al mismo solo para que, muy poco tiempo después, dicha camiseta tuviera que ser retirada del mercado por que, al parecer, su diseño y el contraste de la ilustración (por lo que se especula) producía una especie de "efecto óptico" mediante el cual los genitales del luchador se apreciaban desproporcionadamente enormes debajo de las mallas en su foto impresa en la prenda, siendo así la camiseta el hazmerreír de la industria entera y llenando internet de comentarios jocosos de todo tipo al respecto durante la escasa semana en la que la camiseta permaneció a la venta. En fin, desde aquí le deseamos a Sin Cara de corazón una pronta recuperación y que, una vez regrese, esta racha de mala suerte que parece perseguirle desde que llegara a la WWE haya quedado atrás.
* MERCHANDISING ANTI-CENA:
Una de las cosas que más me gusta del Wrestling es ese "lado democrático" que posee. Aunque empresas grandes (como la misma WWE) muchas veces se resisten a escuchar y a acatar lo que su público les pide a gritos, finalmente suele ser cuestión de tiempo que sea ese público quien acabe viendo materializados sus deseos y decidiendo los ganadores, los campeones y los diferentes turns (tanto a face como a heel). ¿Y como expresa ese público su opinión?, pues de una forma muy parecida a lo que ocurre en las urnas cuando se celebran elecciones, con la diferencia que, si en política se suele decir que "una persona, un voto", en wrestling podríamos decir que una camiseta vendida, un cambio de canal en una casa (subiendo o bajando ratings) o un aplauso o una ovación en un house show es, igualmente, "un voto" en la "democracia" del Wrestling; un voto que, si bien por si solo tiene poco peso, unido a cientos de miles más realmente pueden acabar cambiando el panorama. Mucho hemos hablado de los odios que viene generando Cena de algunos años a esta parte y mucho hemos teorizado sobre su conveniencia comercial o no de convertirle en heel o sobre la necesidad de darle un cambio al desgastado gimmick que aun interpreta. Pues bien, cuando muchos parecían pensar que sus voces eran totalmente ignoradas por la WWE, dichas voces se han ido convirtiendo, con el tiempo, en un auténtico alarido ensordecedor que ya la compañía es incapaz de ignorar, viéndose claro como ha comenzado a realizar pequeños y tímidos atisbos de cambio con respecto al personaje de Cena que, si bien aun se antojan insuficientes (al menos de momento), si que dejan claro que la compañía parece empezar a tener en cuenta esas cada vez más numerosas opiniones respecto al wrestler. Sin embargo, esta semana nos ha llegado el movimiento más claro que la empresa habría podido llevar a cabo jamás en ese sentido en torno a Cena, siendo dicho movimiento, nada más ni nada menos, que la comercialización de un merchandising anti-Cena que, sin duda, hará las delicias de los numerosos detractores del rapero-marine y que viene a reconocer que el sector de la audiencia que ya no traga al personaje es demasiado grande como para ser ignorado a la ligera. Este importante movimiento de la WWE, unido al hecho de que el pasado TLC ha sido el primer PPV en años en el que Cena no ha aparecido ni por asomo al no formar parte de ninguna storyline en curso (exceptuando aquellos PPV en los que John Cena se haya encontrado lesionado), nos sigue invitando a pensar que esos "vientos de cambio" de los que hablaba C.M. Punk en sus promos parecen tener más peso del que muchos pensaban en un principio.
* NOTAS DE TLC:
Además de ser el último PPV del 2011 y de convertirse en un show bastante potable, TLC nos ha dejado también algunas notas interesantes. La primera de ellas es la de ver a Zack Ryder como Campeón de los EEUU en el que ha sido uno de los ejemplos de superación personal más loables que ha dado la industria en los últimos años. No nos engañemos: Zack Ryder no tiene nada realmente destacable sobre un ring y, como wrestler, es bastante normalito. Sin embargo, el luchador ha sabido ganarse al público mediante un leonino y durísimo trabajo de auto-promoción que ha costeado totalmente de su bolsillo y cuyo máximo exponente era una especie de show semanal que el luchador colgaba en Youtube para hacer las delicias de sus seguidores, ganándose así poco a poco los corazones y las simpatías del público. Aunque, como suele pasar, al principio la WWE parecía hacer oidos sordos a este fenómeno que comenzaba a emerger entre sus filas, finalmente la WWE no ha tenido más opción que la de rendirse a una aplastante presión popular que prácticamente demandaba más protagonismo y minutos de televisión para un wrestler que, finalmente, no solo ha logrado alcanzar puestos de relevancia y minutos en antena, sino que también acaba rubricando su duro trabajo desde la sombra con la captura de un título midcarder como es el de los EEUU por primera vez en su carrera, resultando bastante satisfactorio el comprobar como la empresa ha acabado haciendo caso a su público para satisfacer sus deseos.
Muchas veces es suficiente con comprobar cuales son los dos actuales Campeones Mundiales de la WWE (Título de la WWE y Título Mundial de los Pesos Pesados) para tener una idea muy aproximada de cual es la dirección actual que parece desear emprender la compañía en un momento determinado de su trayectoria. Pues bien, partiendo de esa base y mirando cuales son esas dos caras que, actualmente, ocupan dichas posiciones en el roster es evidente que la WWE parece estar iniciando una prometedora etapa en la que tal vez pudiera empezar a darle más importancia a las voces de sus seguidores porque, actualmente, sus dos Campeones Mundiales actuales (y, por ende, los dos máximos representantes de la empresa a nivel de vestuarios en estos momentos) son C.M. Punk y Daniel Bryan; dos luchadores de nivel y dos wrestlers de excelente y demostrada técnica, y no solo dos simples personajes exclusivamente comerciales o dos "vendedores de camisetas" que solo aporten dinero a la compañía (por muchas camisetas que, ciertamente, este vendiendo Punk en el actual momento de popularidad que atraviesa y que no contradice el hecho innegable de que, además de eso, también es un excelente wrestler profesional a todos los niveles). En el caso de Bryan se especulaba con un posible turn heel que se basaría en el hecho de haber canjeado sin miramientos su maletín del Money in the Bank a costa de un Big Show que siempre le ha estado apoyando durante las últimas semanas (lo que podría interpretarse como un acto de cierta "traición" por parte de Bryan)... aunque comprobando las reacciones de euforia y entusiasmo que Bryan despierta en la audiencia tal vez fuera más sencillo y natural realizarle ese turn heel a un Big Show que cambiara de actitud cabreado por esa situación (veremos que decisión toman los guionistas al respecto de esta peliaguda y delicada situación del nuevo Campeón Mundial de los Pesos Pesados). En definitiva, vivimos un final de año bastante prometedor, bastante optimista y, sobre todo, que nos deja a una WWE que parece mostrarse algo más perceptiva y abierta a las opiniones de sus seguidores que son, al fin y al cabo, los que ponen a la compañía donde se encuentra y los que deben tener, en definitiva, el "derecho" a "moldear" su "universo" en base a los deseos y preferencias de la mayoría. Al fin y al cabo esa debería ser siempre la esencia final de este espectáculo. Feliz 2012 a todos y que el año que empieza nos sea propicio y nos deje grandes combates.
Edu – DW The Edu Files
http://wwefiles.blogspot.com/
Twitter: The_WWE_Files
Volver a PÁGINA PRINCIPAL
Hola Edu, nada antes que nada felicitarte la navidad a ti y a todo el equipo q hacen posible esta web muy buena x otra parte, seguido decirte que si en este articulo bastante bueno, no haces mencion al regreso de Chris Jericho, mas bien xq no sabes cuando volvera con seguridad o xq ni la propia compañia lo tiene claro hasta ahora un abrazo mu grande y a seguir con este gran trabajo, (Blas-Las Palmas)
ResponderEliminarMuy buen trabajo,no se si haras un resumen del año con grandes momentos tambien,es ineludible la consagracion (poco duradera) de Chistian algo que tambien como mencionabas en ese articulo tambien la empresa hacia oidos sordos.Mis felicitaciones y el mejor deseo para el nuevo año
ResponderEliminarsaludos
hugo argentina