26/5/12

The Edu Files: Mayo 2012

|

Tras Over the Limit, nuestro compañero Edu (The WWE Files) nos trae un nuevo artículo en el que valora las situaciones de Chris Jericho y Cody Rhodes en la WWE tras el PPV. Disfrutadlo (lo tenéis en el post completo) y no dudéis en comentar.

* EL AGRIDULCE RETORNO DE CHRIS JERICHO:


Chris Jericho es un gran wrestler con una personalidad arrolladora y con un talento impresionante dentro del ring; pero Chris Jericho es, además, un hombre muy ocupado. Dado sus multiples proyectos personales y profesionales (principalmente el de ser cantante y lider de un grupo de Heavy Metal de moderado éxito llamado Fozzy), Jericho se ve obligado a abandonar el Wrestling Profesional cada cierto tiempo para poder dedicarse también a esos otros proyectos que lleva adelante. Cuando eso ocurre, es indudable que sus ausencias se notan. Cuando el roster deja de verse beneficiado por su presencia y por su talento en esos momentos en los que el canadiense se ausenta temporalmente, es indiscutible que deja cierto vacío. Así estaba siendo de nuevo meses atrás hasta que, a primeros de año, el luchador volvía de nuevo a la WWE para alegria y jolgorio de sus fans y para satisfacción, también, de todo amante del buen espectáculo en general. Sin embargo, desgraciadamente este último retorno que el canadiense lleva protagonizando desde el comienzo del presente año está resultando bastante más flojo de lo esperado, recordando a ese otro Chris Jericho que, hace unos años, fracasaba también al retornar como babyface obteniendo un impacto bastante discreto como "chico bueno", pero que sabía enmendar a tiempo su trayectoria con un muy oportuno y efectivo turn heel que, ahora si, le hacía triunfar por todo lo alto en esa anterior etapa en la compañía de los McMahon. El canadiense sigue siendo tan heel como siempre en esta nueva etapa, pero es una opinión generalizada que, tanto su rendimiento como sus promos y sus combates, están quedando a un nivel inferior al que se debería esperar de una superestrella de su categoría. Analizando este tema creo que son varias las claves que nos llevan a esta conclusión bastante generalizada:

1) Exceso de hype.- Las promos con las que la compañía decidió anunciar de forma críptica y enigmatica el retorno del luchador, a la larga, han acabado perjudicando al de Winnipeg. Mediante unas promos que parecían albergar mensajes ocultos (y con las que hasta el nombre del luchador por regresar tampoco era abiertamente desvelado), la gente desató sus especulaciones haciendo que el grado de expectación alrededor del asunto creciera desproporcionadamente. El hecho de que la figura de una niña pequeña apareciera también en esas promos hizo a muchos pensar que, en ese retorno por desvelar, también entraría en juego el rol de algun personaje femenino que fuera determinante alrededor del luchador, algo que podría haber dado mucho juego si, en el caso de Jericho, dicho personaje femenino hubiera sido Stephanie McMahon, la cual siempre ha demostrado tener bastante química en pantalla cuando ha trabajado con el canadiense en el pasado, abriendo las puertas a muchas e interesantes posibilidades a nivel de storylines. Finalmente, una vez se desvelaba que el wrestler que ocultaba esas promos era Jericho, el presentar al luchador en un baño de multitudes en los que el luchador no llegaba a pronunciar ni una sola plabra también disparó aún más las espectativas y las hipótesis, ya que la audiencia siguió en vilo al preguntarse si Jericho volvía como face, como heel o con que intenciones ocultas en este nuevo retorno a la compañía (haciendo asi todavía más grandes las espectativas al parecer que este retorno era diferente y especial). Una vez pasaba esta etapa de "presentar" el retorno del luchador y se normalizaba la situación, resultaba que el hype se desinflaba y, como ocurre siempre en esos casos, el resultado acababa decepcionando a todo el mundo: ni personaje femenino, ni retorno realmente diferente o especial y ni cambio radical en un Jericho que era, exactamente, el mismo heel que habia interpretado en su anterior etapa en la WWE, antes de marcharse durante meses enteros para girar con Fozzy. Las promos y la manera de escribir y ejecutar el retorno del luchador hicieron al canadiense empezar con mal pie, porque ninguna de las espectativas o hipótesis planteadas se cumplía ni se llevaba a cabo a efectos prácticos una vez el wrestler volvía a lo que son las peleas y el ring en si mismo o, dicho de otro modo, para lo que al final está siendo se habrían podido limitar perfectamente a decir algo como "Chris Jericho volverá en 2 semanas" en lugar de montar la parafernalia que montaban y que acababa resultando totalmente esteril al crear falsas espectativas o posibilidades alrededor de un retorno que, finalmente, no se han producido a ningún nivel.

2) Rendimiento discutible.- Independientemente de las promos o de como los guionistas hayan escrito el retorno del luchador, otro aspecto vital y en el que ellos ya no tienen tanto control es en el rendimiento en sí mismo del wrestler sobre el cuadrilátero. Seamos francos: Chris Jericho tiene calidad por toneladas; de hecho, Jericho atesora tanta calidad que, incluso a medio gas y rindiendo solo a un 50% de su potencial, ya es capaz de dar una pelea, si no increible o de "5 estrellas", si al menos potable, pasable y aceptable. Ese es el Jericho que estamos viendo en estos meses. Mi impresión es que Jericho parece pelear por "cumplir el trámite", como ese estudiante que estudia lo justo para sacar un 5 en un examen y acude a ese axamen tras realizar el mínimo esfuerzo por su parte. Aprueba el examen, si; pero podría dar mucho más de si. Con el actual Jericho pasa exactamente lo mismo: tiene calidad y da combates muy correctos, si; pero nos deja con esa sensación de saber que podría dar mucho más de si conociendo su calidad. Sale al ring como para hacer lo justo para que el combate sea bueno y correcto sin más. Su estado físico parece bueno (a pesar de que ya tiene sus años), por lo que no sería esta la causa de un problema que, más bien, parece tener sus raices en el plano mental, originandose del hecho, tal vez, de no tener la cabeza totalmente puesta en el Wrestling, de no estar centrado totalmente en la lucha y de tener la cabeza puesta en sus otros muchos proyectos personales (Wrestling, música, escribir libros, etc). Tal vez tanto proyecto profesional paralelo descentra al canadiense.

3) Bookeo poco claro.- ... porque, a todo esto, ¿para que ha regresado Chris Jericho a la WWE?, ¿solo para poner over a CM Punk, a Sheamus y a Randy Orton? (recordemos que el canadiense aun no conoce la victoria en un PPV desde su regreso); ¿o es que, al contrario, Jericho no ha alcanzado aun una victoria en un PPV, precisamente, porque la compañía estima que no merece poseer un Título Mundial sabiendo que su rendimiento está siendo inferior al esperado?. Si Jericho leyera estas lineas, tal vez se carcajearía pensando que si, que precisamente ha firmado contrato y ha vuelto a la empresa solo para ayudar con su trabajo a poner over y a hacer ascender el status de wrestlers como Sheamus, CM Punk, Alberto del Rio o Randy Orton, ayudandoles a consolidarse definitivamente en el futuro de la Compañía; no lo sabemos, pero resulta chocante que un luchador de su categoría firmara un retorno en unas condiciones tales que le redujeran, por ello, a un mero "jobber de lujo" a efectos prácticos (haciendole volver por todo lo alto solo para poner over a otros compañeros). A esto me refiero con su actual bookeo, hay una falta de claridad y una sensación de que los bookers, realmente, no saben que hacer con el personaje y con el luchador, lo que agudiza todavía más la sensación de verle bambolear sin rumbo por los rosters. Lo último que hemos sabido es que ahora, de repente, Jericho se ha marcado como próximo objetivo a Randy Orton sin que, realmente, sepamos muy bien del todo por qué (lo único que han hecho ambos personajes es cruzarse en un Fatal Four Way por el Título Mundial de los Pesos Pesados), y recientemente se conocía que el wrestler va a seguir en la WWE después del verano (ya que se rumoreaba que volvería a marcharse de la compañía para volver a dedicarse a su banda Fozzy en poco tiempo). Ojalá las cosas mejoren y volvamos al mejor Jericho, a ese que todos recordamos y que tanta calidad es capaz de dejarnos sobre un ring. ¿Será Orton el que si que logre sacarle lo mejor de sí, como su próximo rival?; no lo sé, más bien creo que es el propio Jericho el único que es capaz de volver a ofrecernos el nivel al que nos tiene acostumbrados.


* CONTRADICCIONES ALREDEDOR DE CODY RHODES:


Este blog está a punto de cumplir 5 años y, si repasamos las primeras entradas, se podrá comprobar como yo era el primero en reirme de lo increiblemente verde que se encontraba Cody Rhodes allá por el 2007. Digo esto porque ahora, 5 años más tarde, comprobar lo muchísimo que ha evolucionado y mejorado Rhodes (tanto con el micro como sobre un cuadrilátero), resulta poco menos que sorprendente. De tener un nivel de inexperiencia que le hacía parecerse al actual David Otunga, Rhodes ha pasado a ser un wrestler muy versatil, con buena técnica y muy creible como heel. Su consolidación en los midcarders (del que ya es un fijo imprescindible) se unió a la consecución de algunos títulos merecidos, culminando con unas declaraciones de Jim Ross a finales del año pasado en las que el veterano comentarista y pieza fundamental de la Compañía dejaba caer que 2012 podría ser "el año de Rhodes", el cual podría acabar capturando su primer Título Mundial a lo largo de estos 12 meses. En esta tónica empezaba el año para Rhodes, el cual acumulaba victorias y demostraba encontrarse en muy buena forma a todos los niveles, capturando el Título Intercontinental y dando la sensación de que estaba ya más que preparado para dar el salto a los main events. Sin embargo, justo en el momento en el que su salto a la cima de los rosters parecía inminente, lo que realmente comenzaba para Rhodes era toda una travesía en el desierto. Tras un feudo con Big Show, Rhodes ha perdido de un plumazo todo el status y la credibilidad que había estado atesorando poco a poco durante todo el 2011, jobeando a diestro y siniestro y acabando su feudo con Show totalmente "enterrado", algo que contrasta salvajemente con esas palabras que Jim Ross pronunciaba meses atrás. No todo acabó ahi; por si el feudo con Big Show no hubiera dañado lo suficiente su status, Rhodes terminaba su reinado como Campeón Intercontinental dando la impresión de que el título le venía grande o que era inmerecido, gracias a unos bookeos en los que el wrestler seguía cayendo derrotado ante gente como Santino Marella. Para ponerle la guinda al pastel, Christian reaparecía en Over the Limit tras muchos meses apartado de los cuadriláteros por una grave lesión de rodilla y, en esa misma noche, encadenaba dos victorias, llevaba a cabo un turn face y le arrebataba a Rhodes el Título Intercontinental, algo especialmente sangrante si tenemos en cuenta que Christian ha sido siempre un luchador al que, tradicionalmente, se le ha solido considerar "maltratado" en la WWE.

He leido en muchos sitios que el Wrestling Profesional es un oficio donde la paciencia y la constancia son claves para asentarse y ascender ya que, en muchas ocasiones, te ves obligado a jobear o a dedicarte exclusivamente a poner over a tus compañeros durante mucho tiempo antes de que la compañía tenga en cuenta tu potencial y decida pushearte, como si el requisito para comprobar si mereces cierto push, además de tu buen trabajo, fuera también el demostrar tu capacidad de aguante, tu disciplina y tu compañerismo a todos los niveles, razonamiento aplicable, sobre todo, a wrestlers nuevos más que a estrellas ya consolidadas. Por todo esto, ¿se trata esta de una "racha de jobeo" previa a un gran push próximo con la que la empresa esté probando el aguante, la isciplina y la profesionalidad de Rhodes?; ¿ha habido un cambio en los planes y la compañía ha desestimado a Rhodes y ha decidido no ascenderle aun a los main events?. El tiempo lo dirá, aunque es un buen síntoma para Rhodes si el rumor que saltaba recientemente es cierto: un futuro feudo contra CM Punk alrededor del Título de la WWE, con lo que Rhodes pasaría a orbitar el que podría ser el primer Título Mundial de su carrera sabiendo además que, trabajar con Punk, es todo un privilegio a día de hoy que puede ayudar muchísimo a cualquier wrestler a mejorar su status (no por nada CM Punk lleva ya 6 meses como Campeón de la WWE).


Edu – DW The Edu Files
http://wwefiles.blogspot.com/
Twitter: The_WWE_Files



Volver a PÁGINA PRINCIPAL

AddThis Social Bookmark Button

4 comentarios:

  1. El regreso de jericho ha sido una gran decepcion para todos,primero por la manera de regresar,mas el fraude de la promo de it begins,y por sus luchas que siendo aceptables se espera algo mas de y2j.

    ResponderEliminar
  2. Buen articulo Edu, una vez más.

    Sobre lo de Jericho, quizás lo vea con un aire más benévolo pero no me parece tan trágico. ¿Ha vuelto para jobbear? Puede, pero es que Jericho puede ser el jobber que menos status pierde en la WWE que yo haya visto jamás. Puede perder contra Evan Bourne en un PPV y al día siguiente ganar a Cena por el WWE Title y sería creíble. Eso es que ha hecho su trabajo muy bien. Cierto es que es un retorno más flojo...pero a estas alturas de su anterior retorno no nos habñia dejado NADA y en este caso nos ha dejado ya un feudo con Punk, que si bien es cierto que podría haber sido mejor, ha sido muy muy bueno, tanto a nivel de promos (evolucionando de la mera rivalidad por el titulo a algo personal) como a nivel de wrestling (de combate tecnico a extremo).

    Sobre Cody Rhodes, yo entiendo que la WWE no puede mantener los pushes eternamente. Me explico si subimos ahora a Rhodes al Main event, ¿donde queda Del Río? Un tío en proceso de main eventer que vería truncado su ascenso. Siempre tengo la sensación de que los fans somos poco abiertos a las rachas de jobbeo y lo vemos como mal síntoma. El mismo Punk en su época de SES era un jobber de lujo para Misterio, Big Show... e incluso Truth...y si n ningun titulo de por medio. En definitiva, creoq eu Rhodes va por muy buen camino y con paciencia...llegará seguro.

    ResponderEliminar
  3. Entiendo perfectamente lo que dices sobre Rhodes, y hasta estoy de acuerdo.

    Sin embargo, a lo que yo me refiero es que no veo necesario tener que humillar o darle un reinado poco creible a un wrestler para "tenerlo aparcado", es decir, puedes "tenerlo aparcado" igualmente haciendole esperar su momento con victorias ante midcarders o jobbers de poca monta en lugar de hacerle esperar su momento a base de humillaciones, palizas de muerte que destruyen totalmente todo tu status, un reinado intercontinental de chiste, etc, etc.

    En lo que respecta a CM Punk en la época de SES, recordemos que la situación contractual de Punk con la WWE en esos momentos era muy delicada, el luchador tenía pie y medio fuera de la compañía y entonces si que era mucho más lógico verle en las condiciones en que le veíamos en aquellos meses (esto es, perdiendo hasta con la señora que limpia las oficinas en Conneticut).

    Respecto a Jericho, es curioso que, justo al terminar la columna, ocurriera lo que le ha ocurrido en Brasil. En mi opinión, creo que las autoridades brasileñas tienen graves problemas para distinguir la realidad de la ficción y creo también que la sanción de la WWE a Jericho es un mero paripé para contentar a las autoridades brasileñas. Creo que una vez se tranquilicen y las aguas vuelvan a su cauce, la WWE hará volver a Jericho y que la compañía simplemente ha pactado con el wrestler esta "sanción" de cara a la galeria para que los estamentos políticos y sociales brasileños no se cabreen. Me imagino una conversación tipo "vamos a fingir que te sancionamos para que estos tios no se cabreen, te sacamos de los shows un mes o así y cuando se les pase el cabreo te hacemos volver; tú tranquilo".

    ResponderEliminar
  4. Pd.- No deja de ser divertido que Chris Jericho haya estado a punto de causar un conflicto internacional entre EEUU y Brasil... eso si que es un heel, joder XDDDDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar