19/10/08

The Hot Tag. Opinión

|

Como ya os comentamos semanas atrás, vamos a incluir más secciones durante los fines de semana en los que el volumen de noticias es mucho menor y, en caso de no haber PPVs, normalmente mucho menos interesantes. Esta semana estrenamos "The Hot Tag" en la que trataremos los temas más actuales del wrestling en nuestro país o en el extranjero... Hoy: "Se ha estancado el wrestling en España"???

Desde este verano se viene hablando de una caída del producto "wrestling" (desde la WWe hasta los proyectos más autóctonos) en nuestro país pero, ¿debemos hablar realmente de crisis del mismo? ¿tal vez de que se lo están cargando? ¿o en todo caso se está ajustando a la realidad en cuanto a flujo de fans como en cualquier otro país?

Aunque desde el lado de los empresarios (o pseudoempresarios) se vive este bajón con cierta alarma (NWE ha dejado de frotarse las manos, por poner un ejemplo, ya que se les ha acabado el chollo), la verdad es que tal vez estemos viviendo el mejor momento "real" de nuestro espectáculo favorito. Y es que, una vez bajada la típica fiebre entre el público por lo novedoso de la WWe y todo lo que rodea a las 12 cuerdas en nuestro país, el mismo está consiguiendo estabilizarse mucho más (y mejor) que en la anterior etapa de Tele5.

Cierto es que últimamente los intentos de introducir empresas diferentes a la WWE ahora están contándose por fracasos (Michinoku, TNA, NWE...) probablemente este se debe a dos factores: El público español no ha madurado lo suficiente para buscar programas alternativos a los de la WWe, el más comercial de todos y, sobre todo, que los intentos de introducción han ido con unas expectativas muchísimo más elevadas que las que se marcan, sin ir más lejos, en USA.

Y es que cualquier emisión de Impact en Prime Time USA (Spike TV los Jueves) apenas alcanza el millón y medio de espectadores... cómo va a sacar los mismos en un país 6-7 veces más pequeño como España y con mucha menos tradición de lucha entre los jóvenes??? Ayer mismo hablábamos de la asistencia a house shows de TNA y ROH y en los que apenas se pasaba de 1.000 espectadores en los mismos y no se considera, para nada, un fracaso.

En USA, las retransmisiones de empresas de wrestling son en canales minoritarios (tipo los secundarios de la TDT) o en televisiones de operadores de cable (como en España VEO TV o la Sci-Fi Channel que emite en USA la ECW) e incluso locales y regionales, fuera de las grandes cadenas como NBC, FOX, étc. Por lo tanto, no hay motivo de alarma al ver como programas como Michinoku (que no es ni la primera ni segunda ni tercera empresa más importante de lucha en Japón) se estrellan en los índices de audiencia.

Además, los que hemos vivido las dos etapas del wrestling televisado en España, nos daremos cuenta de que ahora está saliendo una cantidad de merchandising mucho mayor que la de la anterior época, en la que apenas teníamos unos muñequitos de juguetería y una revista hiperdesactualizada y con traducciones libres (y erróneas) de lo que sucedía en USA 3 meses atrás.



Entre 1.991 y 1.993 las visitas de la WWF fueron tan sólo 2 (eso sí, sobre todo con un primer lleno espectacular) y ahora estamos viviendo tours en los que se han llegado a desarrollar hasta 5 shows en distintos lugares del territorio español en apenas 2-3 días, con eventos simultáneos de Raw y Smackdown/ECW.

Además, han habido muchos más intentos de otras empresas diferentes: NWE fue tal vez la más espabilada, aprovechando la confusión de padres y críos siendo los primeros en colar sus shows como "Pressing Catch" jugando claramente al engaño (o verdad a medias) y llenando recintos que causaron revuelo a nivel mundial, con webs y ediciones de todo el globo hablando del fenómeno NWE que, por otro lado, tanto desconocían.

IWS también lo ha intentado con más pena que gloria (tal vez con la misma estrategia pero ni de lejos con los mismos resultados) o más recientemente el proyecto de la WSW que tal vez se ha comido la actitud defensiva de los espectadores.

Además, ya son varios los proyectos españoles que con más éxito (EWE Catch) o menos (la propia WSW) han realizado veladas en nuestro país y se están lanzando colecciones de DVDs de otras empresas (como la TNA) y, volviendo atrás, no hay sólo una revista especializada en español sino 3, siendo una la traducción oficial del WWe Magazine.

Realmente estamos en crisis de wrestling o la movida está empezando a funcionar de verdad??? Está acabada la lucha o veníamos de una etapa en la que se ha intentado vender exageradamente cualquier proyecto relacionado con la misma???


Puedes comentar la noticia en nuestro FORO

Volver a PÁGINA PRINCIPAL

AddThis Social Bookmark Button

1 comentario:

  1. No me había dado tiempo a leerlo hasta ahora y muy buen artículo Santi. Verdades como puños y muy entretenido.

    Con gente como tú da gusto leer artículos de este tipo y no a los ques ehacen llamar periodistas y que no ven más allá de sus narices para criticar sin razón alguna al wrestling.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar