Tras las correspondientes jornadas de reflexión tras el último Royal Rumble, nuestro compañero Edu nos trae la primera columna mensual del año 2012 tratando los temas más candentes de la WWE. Adelante compañero!
* EL "¿RETORNO?" DE THE ROCK:
Estamos a muy pocos días de que se cumpla un año (concretamente el próximo 14 de Febrero) de uno de los "retornos" más sonados e impactantes de los últimos años: el de The Rock. Sin embargo, haciendo balance de este primer año de dicho "retorno" es casi imposible evitar el tener una sensación bastante agridulce al respecto (por no decir directamente "decepcionante"). The Rock aparecía por sorpresa en aquel Raw conmocionando a los fans y volviendo locos de alegría a los seguidores de la WWE, que ya se frotaban las manos soñando con volver a contemplar a una estrella de semejante calibre en la actividad semanal de la compañía, rondando títulos, iniciando feudos y obsequiándonos a todos con su presencia y su difícilmente igualable talento al micro. Sin embargo, todas estas ilusiones se diluyen como un azucarillo en un vaso de agua cuando, como digo, hacemos balance de este primer año del "retorno" de The Rock y analizamos los fríos y decepcionantes datos: En todo este año, The Rock ha aparecido físicamente en solo 3 Raw y en 1 solo PPV (hablamos de 3 Raw de los aproximadamente 52 Raw que se televisan en un año, así como en 1 PPV de los aproximadamente 12 que se celebran también a lo largo de un año). Para acabar de redondear la cosa, y estrictamente en lo que a Wrestling se refiere, The Rock solo ha participado en UNA única pelea como tal (la de Survivor Series), reduciendo sus acciones a solo unos pocos minutos sobre el ring y dejando casi todo el peso del combate a John Cena, que en dicha pelea aparecía como su pareja. A este corto y escueto bagaje sumamos algún que otro brawl inferior a un minuto de algún Raw en los que ha aparecido y, eso si, a algunas promos brillantes y excelentes con las que el wrestler/actor nos ha deleitado, demostrando que sigue en plena forma en lo que a labores de micro se refiere y aunque, eso si, hayan sido realizadas algunas de ellas a través de la pantalla de video del recinto y vía satélite (es decir, sin ni siquiera contar con la presencia física del personaje en el show). A falta de su combate contra John Cena en Wrestlemania (el próximo 1 de Abril), más o menos ésta ha sido toda la actividad de The Rock en la WWE en el último año. Reconozco sin tapujos haber sido un iluso y haber pecado de inocente, pero realmente estaba ilusionado y realmente me esperaba más apariciones de The Rock, por lo menos, en algunos PPV más, pero ni rastro de él; así que no tengo más remedio que sentirme bastante decepcionado con este "retorno" al que, sinceramente, la misma palabra "retorno" le viene muy, muy grande.
Señores, esto no es un RETORNO, ni siquiera un "retornillo"; esto es una mera colaboración puntual como la que cualquier actor o personaje famoso invitado puede hacer con la WWE apareciendo en un Raw esporádico como, por ejemplo y por citar uno, hizo hace unos meses Hugh Jackman (el actor que interpreta a Lobezno en el cine), al cual hasta vi casi igual de volcado y de entregado en su colaboración puntual con la WWE en aquel Raw como lo ha estado The Rock en sus actuales apariciones. Me niego a volver a pecar de inocente y por eso, en este momento, creo rotundamente que, una vez finalice Wrestlemania (y su colaboración actual con la WWE), The Rock va a ir desapareciendo de la compañía sin dejar apenas rastro, como si de una estrella fugaz (demasiado "estrella" para codearse con los demás mortales mucho tiempo) se hubiera tratado. Aunque nos duela, Cena tenía razón en sus promos cuando le achacaba a Rock no estar nunca físicamente presente mientras él daba la cara cada lunes en Raw; no puedo estar más de acuerdo: no lo llame "retorno", llámelo "colaboración puntual", porque ahí precisamente radica nuestra decepción: en habernos vendido la moto de un retorno cuando, en realidad, se trataba de un mera colaboración temporal entre la WWE y el actor.
Por último, comparemos este "retorno" al último y más sonado RETORNO (en mayúsculas) al que hemos asistido en la WWE: el de Chris Jericho. El canadiense ha vuelto a tiempo completo (lucha hasta en house shows), lucha a más nivel que Rock (gran recta final en Royal Rumble junto a Sheamus, a pesar de haber estado casi seis meses fuera de los rings) y está llevando a cabo una misteriosas promos y maneras de actuar que nos tienen a todos intrigados sobre las intenciones que pueda albergar su personaje. Honestamente, no veo yo a The Rock girando con la compañía y haciendo house shows... y mucho menos una vez Wrestlemania haya terminado.
* JOHN CENA, KANE, ZACK RYDER Y LOS "JUEGOS PSICOLÓGICOS" CON LA AUDIENCIA:
Mucho hemos hablado ya de ello, pero es que el fenómeno sigue ocurriendo: John Cena sigue siendo abucheado por la mitad de los asistentes a cualquier recinto y Cena sigue siendo, probablemente, el top babyface más abucheado de la historia (protagonizando un caso casi inaudito y excepcional, como ya hemos tocado en anteriores columnas). En los primeros momentos de este curioso "fenómeno" (y como ha pasado casi siempre con otros sucesos sorpresivos e inesperados dentro de los planes de la empresa), la primera actitud de la WWE fue ignorar lo que ocurría y seguir adelante sin escuchar demasiado a sus fans (la WWE llegaba a editar programas para reducir el sonido de los abucheos, algo ya imposible cuando esos abucheos iban en aumento con el tiempo o en los shows en directo). Sin embargo, los abucheos han acabado siendo evidentes e imposibles de ignorar, obligando a la WWE a tomar conciencia de ellos y a hacer algo al respecto. Lo normal, lo natural y lo más lógico en estos casos suele ser convertir al personaje en Heel casi automáticamente; el problema es que a la compañía le aterra esta posibilidad y es la última opción en su lista, probando antes con cualquier otra posible solución o "remiendo" para ver si cuela tratando de evitar a toda costa ese turn heel (Cena aporta grandes beneficios por ventas de merchandising en los sectores de audiencia infantiles y femeninos, ganancias que se podrían ver visiblemente afectadas si el personaje pasara a ser villano. En tiempos de crisis reducir ganancias debe horrorizar a cualquier empresa y, por consiguiente, tal vez sea la crisis la culpable de que John Cena siga siendo Face. XDDDD).
Volviendo al tema y ya en serio, un nuevo intento por "domesticar" a las masas que abuchean a Cena ha sido el de utilizar el retorno de Kane y la popularidad de Zack Ryder para lograr semejante meta. Como recordaremos, Ryder es un wrestler que cae muy bien y que se ha ganado las simpatías de casi todo el mundo dentro de la compañía tras protagonizar una serie de videos auto-promocionales que hicieron las delicias de todo el mundo. La idea, por tanto, es simple: si los guionistas escriben que Cena y Ryder sean amigos, aparezcan juntos, se ayuden y respeten, el publico que odia a Cena puede empezar a verle con otros ojos al ser colega de ese otro wrestler (Ryder) que tan bien les cae y que tanta gracia les hace. La idea es simple e inteligente... pero, hasta el momento, no ha parecido funcionar del todo bien porque los abucheos no parecen haberse reducido de una forma significativa. Por si esto fuera poco, también el retorno de Kane (ahora enmascarado) ha sido puesto un poco al servicio de este tema, protagonizando una storyline "a lo Star Wars" en la que Kane, movido por ese odio que la gente empieza a sentir hacia Cena, pretende hacerle pasar "al lado oscuro", atacando a su amigo Ryder y apalizando cualquier cosa que forme parte del entorno del wrestler para conseguir que Cena "se entregue al odio y se deje guiar por él" (en lo que sería un definitivo paso hacia un turn heel). Cena, como es lógico (y en su papel actual de babyface), intenta controlar su odio y lucha porque todas estas circunstancias (unidos a los abucheos del público) no cambien su personalidad, intentando seguir inamovible y fiel a lo que siempre ha sido y a lo que siempre ha representado. Aunque parezca un poco disparatada, no me parece un mal bookeo (sobre todo porque el personaje de Kane es el único que puede protagonizar historias de este estilo y con un cierto toque de excentricidad), lo veo bastante original y curioso, además de dejarle a la WWE una "bala en la recámara" ya que, si fracasa en sus intentos de frenar los abucheos, siempre puede optar por acabar escribiendo un definitivo turn heel de Cena justificado en que, finalmente, Kane consiguiera su propósito de lograr que Cena cambiara y se dejara llevar por el odio al que le empuja su entorno. De momento todo esto no es más que un nuevo intento de la WWE por conseguir que a cierta gente le deje de caer tan mal Cena aunque, de momento, el odio de gran parte del público hacia el personaje de Cena parece pesar más que el empeño de la WWE en convencernos de lo contrario. El turn heel siempre parece estar al caer por uno u otro motivo, pero lo cierto es que, al menos hasta la fecha, no acaba de producirse de una vez por todas.
Edu – DW The Edu Files
http://wwefiles.blogspot.com/
Twitter: The_WWE_Files
(Nota del administrador: Nos complace anunciaros que The WWE Files vuelve a la actividad. Edu adapta su tiempo libre para recuperar Los Rankings de The WWE Files correspondientes a RAW y Smackdown. No son las excepcionales crónicas a las que nos tenía acostumbrados, pero sin duda es una gran noticia para sus seguidores. Enhorabuena Edu!)
Volver a PÁGINA PRINCIPAL
la cronica esta bien,pero me hubiera gustado saber tu opinion del royal rumble,y que hubieras tocado algo mas el papel de jericho en su regreso.
ResponderEliminarQue gran noticia la vuelta de wwefiles!!! Enhorabuena Edu.
ResponderEliminarSerá mi sensación, pero yo creo que esta vez el turn heel es un hecho, y además creo que puede ser el mejor turn heel en muuuchos años. Llevamos meses de trabajo con este tema; pero me da la sensación de que la WWE tiene que aprovechar el buen momento de otros faces como Orton, Sheamus o Punk.
Y lo digo no solo por esta storyline con Kane, sino porque esto ya viene de antes con aquella promo con Pipper, antes de su amistad con Ryder, en la que el gaitero le decia mas o menos lo mismo que Kane.
Me alegro de que los rankings sean bien recibidos. La verdad es que son divertidos de hacer y me permiten, al menos, dar una breve pincelada de lo ocurrido en cada programa, ya que el tiempo no me da para más. Para mi escribir sobre wrestling es un placer y no me cuesta nada, por eso antes podia dedicarme a hacer resumenes de lineas y lineas. Ahora por desgracia no me puedo permitir ese lujo, pero al menos me quito el "mono" de escribir con las cilumnas mensuales y los rankings.
ResponderEliminarRespescto a Royal Rumble, si quieres te doy mi opinion ahora mismo: para mi fue un Royal Rumble bastante "genérico" sin nada realmente especial, sobre todo, por su mala construcción del evento durante todo el mes previo al mismo (realmente no se supo levantar interés por el show a lo largo de mes anterior en los programas normales). Eso nos dejo un Rumble con poco interés, poco atractivo y con poca chicha aunque, por lo menos, fue entretenido(cosa que tampoco tiene demasiado merito porque este tipo de peleas siempre cuentan con esa ventaja de ser siempre divertidas). Respecto al ganador no me disgusta: siempre me ha gustado Sheamus y no me parece mal que se le vuelva a encaminar hacia metas grandes (esta funcionando muy bien como Face y ya lo hizo tambien como heel, por lo que el tio demuestra realmente valer para estar arriba).
Respecto al retorno de Jericho aun es muy pronto para sacar conclusiones, pero no dudeis que se analizará en alguna columna futura cuando ya tengamos mas datos para comprobar su impacto y lo que sea capaz de significar en este momento de la WWE. El wrestler aun esta "aterrizando" poco a poco.
Un saludo
yo pienso que la wwe se dio cuenta de que todo el mundo creia que jericho iba a ganar el royal rumble y cambio de planes a ultima hora....como para buscar la sorpresa.
ResponderEliminar