21/2/12

Feedback Elimination Chamber by Marko McKinze

|

Una vez terminado de ver Elimination Chamber he tenido la necesidad de analizar el evento fríamente. Teniendo en cuenta que es pay-per-view pre-Wrestlemania, que la índole de los combates santo y seña del evento siempre han sido sinónimo de espectáculo, no me queda otra que ser muy, pero que muy, crítico con lo que nos deparó el show. En el post completo os dejo con mi humilde opinión sobre lo que me pareció WWE Elimination Chamber. Qué Dios me pille "confesao"!

(Artículo realizado antes de conocer los resultados del RAW Supershow del 20 de Febrero.)

- WWE Championship Elimination Chamber:

O lo que es lo mismo, escupir para arriba. La primera sorpresa negativa es ver que este combate fuera el opener, lo que nunca suele presagiar nada positivo para el campeón face de turno (conociendo la dinámica de la WWE de dejar los desenlaces “idílicos” para cerrar el show y dejar con un buen sabor de boca al espectador). Así las cosas, ya lo comenté en la “previa”: si la WWE está enfocando el duelo Punk-Jericho para dilucidar quien es el “Best in the World” de cara a Wrestlemania, era completamente contraproducente meterles en el mismo ring a estas alturas. De este modo, como se ven en un yugo constante condicionados por este PPV temático y en el que hay que meter con calzador la cada vez menos atractiva Cámara de Eliminación, nos encontramos con un combate desastrosamente bookeado. No digo que haya sido malo, porque quitándole las pausas nos sale una Chamber generosa, pero el protagonismo de Dolph Ziggler, R-Truth, The Miz y Kofi Kingston ha sido forzado ya que la verdadera carnaza se encontraba entre el WWE Champion y el Y2J. Así pues, todo el desarrollo ha sido muy secundario hasta que ha entrado en escena Jericho. El público al fin se ha podido venir arriba ya que salvo momentos puntuales se ha encontrado muy frío, a la espera del tan ansiado duelo. Pero claro, retomando la premisa de no “quemar” su pique antes de tiempo, les han enfrentado lo justo y necesario… hasta llegar la eliminación de Kofi Kingston a manos de Jericho gracias al Liontamer (mucho más creíble y contundente, por cierto, que el Walls of Jericho). Una vez llegados a este punto, qué necesidad tiene Jericho de seguir atacando a Kingston? No es rival para él, su verdadero objetivo lo tiene tendido a un par de metros a su merced, y se entretiene con medianías? Por favor! Y claro, ahí llega el recurso de la WWE de sacar al Y2J debido a un desgraciado accidente. Por Dios! Éste es quien se iba a “acabar con el mundo tal y como lo conocemos”? Para caer en un error de principiante? Principiante? Chris Jericho? En fin. Una vez que la WWE cree que ha arreglado el asunto sacando al Y2J del combate sin que saliera derrotado (no sé qué es peor), llega el desenlace entre The Miz y CM Punk, que no podía dar lugar a la sorpresa, y menos tras los últimas noticias-rumores en torno a Mizanin. Así que nada, Punk sigue como campeón y el combate nos deja muy fríos: R-Truth de paso, Kingston bien pero sin dar la sensación seria de llegar a ser Main Eventer, Dolph Ziggler infrautilizado en este combate en el que pudo dar mucho juego y que sólo sirvió para hacerle el job a Punk y Kingston, y un The Miz que ha sido fiel a su personaje pero que ya no es capaz de ofrecer nada nuevo. En definitiva, un combate decente (estropeado por algunas pausas demasiado largas e innecesarias) y que deja las cosas como estaban… o no, porque la Cámara de Eliminación sigue perdiendo caché con este tipo de combates sin storyline (que involucre a los 6 participantes) y metida con calzador.


- Divas Championship:

Creo que queda bien claro que la dupla WWE bookers – Divas no da para más. Desde hace mucho tiempo es un caso perdido y ya ni tengo fe en que Kharma pueda cambiar la dinámica. En cuanto al combate en particular, igualmente me remito a mi comentario en la porra: Tamina en cuanto a “percha” puede dar la sensación de poder plantar cara a Beth Phoenix… pero técnicamente está muy lejos… o no tanto… o no lo sé. La verdad hace tanto que no le dan un combate en condiciones a Phoenix, que no me acuerdo. En fin, que nueva victoria fácil y sin hacer ni el huevo para la campeona. Que sí, que Tamina le ha conectado sus dos “signature moves” (Samoan Drop y Superkick) y su finisher (“Superfly” Splash)… pero nada más. Es decir, tres “golpes” sin fruto, y Beth con sólo el Glam Slam (y un Superplex previo) se lleva el combate. La única emoción que ha tenido el combate ha sido que por un momento parecía que a la rubia se le salía una teta… pero no. Vaya!


- Promo Laurinaitis:

A ver cómo desarrolla finalmente la WWE esto, pero veo un pequeño rayo de esperanza en lo que parece que será un feudo entre Laurinaitis y Teddy Long por hacerse con el poder de RAW y Smackdown. Por ahora, y repito, si no la caga la WWE, tiene buena pinta este recurso para poder meter a “estelaristas” en un combate de cierta importancia sin optar a un campeonato. Por ahora, el equipo de Laurinaitis no pinta nada mal: el mojón de David Otunga queda, gracias a Dios, eclipsado por Alberto Del Rio, Mark Henry y Christian. Habrá que esperar qué nos depara el futuro, pero al menos, éste segmento me ha dado esperanza.


- World Heavyweight Championship Elimination Chamber:

Y, finalmente, Santino Marella sí participó en el combate… y vaya si participó! Madre mía! La verdad que está bien que la WWE juegue a los imposibles con el italiano, pero en pleno Road to Wrestlemania está fuera de lugar. Hace gracia, seguro que a alguno habrá levantado del asiento con las manos en la cabeza pensando que la remota posibilidad de que “El Milagro de Milán” se repitiera en Milwakee… pero se quedó en un “casi”. En cuanto al combate, otro mal bookeo lo ha llevado a un extremo exasperante, salvado por la incredulidad de ver a Santino hasta el final y con opciones reales de vencer. Barrett, Rhodes y Khali han aportado poco o nada. En el caso de los dos primeros la eliminación de Show, y en cuanto al hindú, tres golpes y para la cuneta. La verdad que esperaba mucho más de Wade y Cody, pero se han quedado cortos. Muchos golpes pero poco llaveo. En cuanto a Big Show, papel decente, muy decente… pero nuevamente un fatal bookeo nos ha privado de ver lo que, por lógica, tocaba: un enfrentamiento más duradero con Daniel Bryan. Sólo se les ha visto cuando el gigante se ha colado en la cámara del campeón, y poco más. El desenlace, obvio. Con Wrestlemania en el horizonte, los campeones tienen que llegar con cierta credibilidad, así que no daba lugar a la sorpresa. Muy bien para caldear el ambiente los falsos finales, pero esto no puede salvar un combate de media hora. En definitiva, Daniel Bryan sigue como un campeón de contrastes: por una parte siempre demuestra un esfuerzo y disposición espectacular ante cualquier tipo de rival en sus combates (es un buen encajador ante luchadores grandes) pero por otro, da la sensación de campeón “débil” en su actitud fuera del cuadrilátero. Finalmente, y por si no quedaba claro, aparición de Sheamus que se postula “oficiosamente” como #1 Contender por el World Heavyweight Championship en Wrestlemania XXVIII al que, quien sabe, si se unirá Randy Orton. Tiene toda la pinta.


- US Championship:

Combate de Jack Swagger y Justin Gabriel que se lleva a cabo gracias a una promo previa en la que tras el enésimo despropósito con los gases de Natalya, pudimos ver que Teddy Long alimenta la posible “batalla” por el poder de ambos shows de la WWE con Laurinaitis. En cuanto al combate, ni de relleno sirve. Swagger será todo lo buen luchador que quiera, pero no tiene ni puta idea para desarrollar su personaje. Así de claro. Justin Gabriel hizo lo que se le encomendó, al chaval le falta carisma (por eso le juntan con Hornswoggle, para ver si caza algo) pero se defiende bien aunque no puede aspirar, por ahora, ni a un título secundario.


- Ambulance Match:

A mí que me lo expliquen… porque creo que el feudo Kane-Cena no ha servido para nada. Asqueado de ver que este combate sea el Main Event y ver el desenlace. En otras circunstancias estaría hablando de un buen Ambulance Match la verdad, pero aquí lo importante no era el combate, sino la historia que arrastra… y que ha quedado para el arrastre tras esto. Típico combate de Cena: comeback del copón y listo. El spot final está bien para un opener (como el Jeff Hardy vs Umaga de hace unos años en Extreme Rules: Swanton Bomb desde un camión) pero como colofón a un PPV, la que se supone guinda del pastel, te deja helado: el último spot del último combate, del Main Event, no se ve, se tiene que intuir. Pues vaya! Lo dicho, el combate, exclusivamente el combate, bien… pero en el contexto del ángulo que le ampara, un mojón.


* Conclusiones:

Para empezar estoy casi 100% seguro que este PPV va a hacer el peor número de ventas en mucho tiempo. Para los que quisieran contratarlo en directo, el cartel no es lo suficientemente atractivo y para los que lo quisieran comprar a posteriori, no creo que les atraiga mucho si se empapan, aunque sea lo más mínimo, de por dónde han ido los tiros. Si a esto se le suma que el evento ha sido muy difícil de ver pues sigue restándole ventas. De 2 horas y 45 minutos de PPV, en el centro neurálgico de la acción (el ring), libre de obstáculos, hemos tenido el Tamina-Phoenix, el Swagger-Gabriel y algunos minutillos del Cena-Kane. Las Elimination Chambers deben de ser muy incómodas para ver desde el mismo pabellón y para colmo el Main Event se tenía que llevar al escenario. Por lo tanto, el espectador del estadio que ha pagado su entrada no debería estar muy conforme con la realización del evento.

Por otra parte, este tipo de PPV está muy mal ubicado entre Royal Rumble y Wrestlemania, no se puede adaptar el Road to Wrestlemania al evento, sino al revés; y con más razón si además tienes que meter con calzador un tipo de combate que requiere hilar muy fino para darle sentido a un enfrentamiento entre seis luchadores. Los combates en la Cámara de Eliminación son un activo que la WWE debe cuidar… y se lo está cargando como también viene pasando con los Hell in a Cell. Así no, Vince, así no.


Volver a PÁGINA PRINCIPAL

AddThis Social Bookmark Button

6 comentarios:

  1. +1 en todo Marko.
    Especialmente me quema el hecho de lo bien que lo está haciendo Bryan (que incluso está haciendo parecer bueno a Big Show), pero que como bien dices, su personaje sólo lo está salvando dentro del ring, pq fuera del cuadrilátero lo están haciendo parecer un campeón débil.
    Después se quejan de que no hay sabia nueva, SÍ que la hay, joder, pero no puedes pretender que gente como Cody, Bryan, Ziggler, etc. sobresalgan entre tanta mierda, y menos si les pisan la cabeza cada vez que quieren asomarla. Y si no, que se lo digan a Punk, que mirad la que tuvo que liar, simplemente para que le diesen una oportunidad, y que, por otro lado, estamos disfrutando únicamente pq decidió quedarse a última hora en vez de irse a cualquier otra empresa.
    Sigo en mis 13, la WWE es un asco, y qué pena que ROH no tengan el caudal necesario para hacerles frente.

    ResponderEliminar
  2. Gran artículo Marko. Yo de lo que estoy más sorprendido es de lo de Jericho y el It Begins. Ha sido el gatillazo típico de WWE con storylines que prometen, pero esta vez con 'engaño' de por medio, ya que nos han vendido una cosa que no tenían ninguna intención de hacer,lo del fin del mundo como lo conocemos, de la forma en que lo enfocaron,no pasa

    PD: Walls of Jericho forever! XD

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo Marko. Para mi gusto9 el PPV fue de mas a menos. Ya que el WHC Chamber fue demasiado lento, Big Show llevó demasiado el peso del combate, y aunque lo hiciera bien, sigue siendio aburrido. Si a esto le sumas que ninguno de los rivales se le veia con verdaderas posibilidades, da uncombate sin emoción.

    Pero lo peor fue el ME. En el main event ya no es que no llegara el momento que todos pensábamos, es que ni siquiera asomó de lejor. No hubo ninguna historia, ningún amago de locura de Cena...no sé, nada...

    Como puntos positivos el tema Laurinatis vs Long (aunque me temo que acabará en un combate de menos de 5 minutos donde se desaprovecharasn grandes luchadores). Sobre Bryan quiero decir que a mi me está sorprendiendo gratamente la WWE...de verdad, pocos pensabamos que ganaría el MITB, después que canjearía exitosamente, pero que llegue como campeon a Wrestlemania?? Me parece un gran voto de confianza. El tipo de campeon que es lo veo lógico, la mitad de los reinados de Edge fueron de cobarde y no por ello son menos reinados, y tambien hay que tener en cuenta contra quien ha defendido, me parece casi imposible venderlo como una rivalidad de tú a tú.

    ResponderEliminar
  4. Desde Wrestlemania 27 los PPV se estan tirando al a basura , tanto es , que los eventos mas importantes como , RR y EC , estan siendo birrias , el RR de este año , lo unico que valio la pena fue la lucha final , Jericho vs Sheamus , no veo un entusiasmo por parte de los luchadores , no es por echarle culpa a la criticada PG , pero seamos realistas , aunque en la Attitude Stone Cold , aburriera hasta la saciedad por que siempre esta enmedio de todo , los luchadores secundarios o MD , querian ser uno mas , se esforzaban por conseguir ese campeonato soñado , ahora mismo lo tienes de mil maneras diferente como llegar al campeonato sin trabajarlo , Alberto del Rio no le falta talento , pero no tiene ese carisma que necesitamos el publico para conectarnos con el , de todos modos 2 veces campeon de la wwe , normal? NO , MattHardy , si... se le a ido la cabeza por completo , pero no veo normal que ese tio estando mas de 5 años en la WWE nunca optara por ningun titulo grande , quizas para mi pesar uno de los problemas que a tenido la WWE a sido que en un minimo de tiempo se le a pasado el relevo a los jovenes luchadores , de la noche a la mañana , Batista se fue , los Hardys se fueron , hasta hace un mes Jericho tambien , y mas luchadores que marcaron epoca , la unica opcion que tenian , poner a los que ahora estan de campeones o en una E.C , el retiro de HBK a echo bastante daño, el papel de HHH ya es muy parecido al del Taker , una vez al año que no hace daño , el deadman llevamos 3 años con el rumor de su retiro y el hombre aunque tenga 50 años casi , no pienso que solo valiese para una storyline al año en Wrestlemania , BigShow a sido muy criticado duramente por todo el mundo , pero ahora mismo es uno de los veteranos que mas trabajo a hecho y de los que mejores esta haciendo lucir , el problema son los Escritores y la falta de carisma , remedio.... PG fuera , Attitude 2.0 , nuevos bookeos , no lo se , vosotros opinais , mi pensamiento , un relevo demasiado temprano con consecuencias tragicas.

    Att Sr Panxito Negro

    ResponderEliminar
  5. Para mi el problema está claro:
    Los guionistas, o bien, aquellos que nos le permiten trabajar (que tb puede ser).

    ResponderEliminar
  6. Si luede qud tengas razon pero a ver.. De la noche a la mañana warret rhodes bryan show henry dl rio y mas luxadores an tenido el relevo de un hbk un hhh batista entonces la inexperencia que tienen es su talon d akiles ahkra mismo emos vsto un royal rumble.lleno de bufones y una elimination chambel.sin sentido ninguno . Algunos llegamos a pensar que hasta marella podria haber ganado visto lo visto los ultimos meses todo puede pasar

    ResponderEliminar