8/4/10

"The Real Double J" analiza WrestleMania

|

Ni Jeff Jarrett ni Jesse James... ni el Santos. Nosotros tenemos al auténtico "Doble J" y en su primer artículo-post analiza lo ocurrido días atrás en WrestleMania con especial hincapié en los nuevos superstars y los que ya andan cercanos al retiro.

Wrestlemania es el ppv más importante del año; El cartel, el presupuesto, la atención de la prensa no especializada… durante una noche el wrestling acapara la atención de todos los aficionados, y de gran parte de los que no lo son.

Este año sin embargo, este PPV era especialmente importante para la WWE, y para la lucha libre en general. Una crisis mundial brutal, un cambio de orientación hacia el público más infantil o el empuje imparable de las MMA hacían que muchos nos preguntáramos qué tipo de espectáculo veríamos sobre la lona. Para mi gusto fue un PPV espectacular, como hace tiempo que no disfrutábamos. Con el ánimo de polemizar y debatir me gustaría señalar las siguientes claves :

a) Los nuevos : wwe se encuentra en la encrucijada. Algunos de sus wrestlers o bien se han retirado o marchan camino del retiro definitivo. Pero la federación está abriendo el camino a nuevos jóvenes, y el panorama es cuanto menos interesante.

1.- El legado.- Sí; algunos dicen que si Rhodes ha frenado el desarrollo de Dibiase. Yo no lo veo tan claro.. Han cumplido su función a la perfección como lugartenientes de Orton; su transformación a heels fue correcta, y se nota que le echan afición y ganas sobre el ring. Pero ¿dónde queda su propia personalidad? Estos tipo de storyline tienen el problema de que devoran al luchador que no sabe desarrollar su propio estilo dentro de determinado personaje. ¿Alguien es capaz de identificar con un estilo propio a Curt Hawkings y a Zack Ryder?¿ o fueron también devorados por su personaje de meros comparsas de Edge?. Tras haber derrotado a los DX (privilegios que los bookers no suelen conceder a muchos) muchos nos preguntábamos si quizá no habían aprovechado su ocasión para lucir más. El tiempo lo dirá.

2.- Sheamus.- Wrestlemania era una cita que a cualquier luchador nuevo le podía venir grande. El combate fue, cuanto menos, correcto. HHH dice que ve cosas en el luchador celta que le recuerdan a él cuando tenía su edad. Sheamus, como Drew Mcintyre han tenido oportunidades que a muchos se les ha negado en años anteriores, pero parece que la están aprovechando. Incluso se les ve afición, disfrutan con la lucha, el futuro pasa inevitablemente por ellos.

3.- El caso Swagger. Swagger apuntó muy alto en su debut en ECW. Un luchador alto pero muy técnico al que tanto Regal como Finlay auguraron un extraordinario futuro como main-eventer. En los últimos tiempos se había encasillado en un personaje cómico, una caricatura de luchador sobreactuado; La gran sorpresa de la noche fue su victoria en la MITB… ¿alguien la esperaba? Un 10 para los guionistas. Un reto para el futuro y una llamada a lo imprevisible… ¿hasta dónde puede llegar este luchador? Nadie lo sabe, porque ninguno de los espectadores nos lo hemos tomado en serio. ¿logrará reorientar su carrera?

4.- El pasado. No tenemos por qué extendernos en el presente. WWE tiene el mejor roster con diferencia del resto de promociones. Desde luchadores que son ya casi historia del wrestling como Jericho, a otros que se consolidan y apuntan lo que pueden llegar a ser como CM Punk.

Pero lo característico de esta wrestlemania es que hemos visto la transición entre pasado, presente y futuro. Michaels se fue como quiso : sin grandes anuncios ( a diferencia de Flair) y con el cariño de los aficionados. Casi en silencio, nadie se lo creía. Cuando quiso y contra quien quiso. Tanto él como Undertaker dieron un espectáculo histórico en el Phoenix Stadium. Ambos wrestlers están tocados por la edad y las lesiones, por eso su combate tuvo aún más mérito. El Deadman supo estar a la altura, y pese a sus deterioradas rodillas, ese último tombstone generoso, ese salto intenso donde casi pudimos sentir el golpe de sus articulaciones contra la lona nos dio el mensaje : los grandes sólo somos capaces de luchar así, a lo grande.

5.- La historia. Hace dos años pude ver Wrestlemania en una televisión de pago en la que sólo duró dos horas y algo. Habían cortado algunos de los combates pero lo más sangrante fue que habían cortado los aplausos recibidos por los hall of fame : imperdonable.

Si queremos que el Wrestling signifique algo más que una moda pasajera infantil debemos darle la importancia que creemos que se merece. Ver la ovación a Ted Dibiase Senior, o por ejemplo el que algunos señalan como primer gimmick reconocido, Georgeus George, es algo que nos debe hacer sentir orgullosos. Los jóvenes espectadores de hoy verán recoger el hall of fame a los jóvenes luchadores de hoy. Este respeto, este cariño del espectador es el que nos hace soñar que quizá la lucha libre sea algo más que dos tíos en calzones representando una comedia en el ring.

FINAL : Bret Hitman no podía ni moverse en el ring. “la perfección en la ejecución” a duras penas podía sostenerse por sus operaciones de caderas, y no podía recibir golpes en la cabeza porque de lo contrario su vida podía correr peligro. Los luchadores como el canadiense han sacrificado su vida personal y su bienestar individual para obtener el aplauso de los aficionados. Su simulacro de combate fue una anécdota. El que muchos consideramos el mejor luchador de todos los tiempos ejemplifica a la perfección la idea que debería quedarnos : la lucha libre es algo más, y no estamos dispuestos a permitir que los ignorantes la ensucien. Bret nos regaló su cojera e invalidez como un gran legado : lo di todo, y estoy dispuesto a dar lo poco que me queda porque lo que hago en un cuadrilátero tiene un sentido : vosotros, los verdaderos aficionados.

Demos al wrestling la importancia que se merece, y conquistemos el camino del futuro.


Puedes comentar la noticia en nuestro FORO

Volver a PÁGINA PRINCIPAL

AddThis Social Bookmark Button

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por el primer artículo, JJ, por el enfoque original y diferente al de simple análisis de las luchas y por colaborar con nosotros... Ya estamos esperando la próxima???

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor que he leído sobre WrestleMania XXVI. No hace falta decir más.

    ResponderEliminar
  3. TheBigRedMachine9 de abril de 2010, 2:06

    Que gran artículo, casi se me cae la lagrimilla con el final, un 10 para ti y ojalá sea el primero de muchos.

    ResponderEliminar
  4. agradable tu opinion, la comparto en muchos aspectos.
    esperare la proxima publicacion.

    ResponderEliminar
  5. 5 estrellas en tu opinion

    ResponderEliminar
  6. Muy buen comentario, y me gusta la página. La excelencia de la ejecución, Bret Hart, le dio ese toque especial al envento, pues todos los que seguimos su carrera desde finales de los 80, y pasar los noventas, hasta que se retiró por la contusión por una patada de Golberg, sabemos que es y será el mejor luchador de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena opinión JJ, sobretodo la parte de Michaels, sigue así

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por los comentarios ;) prometo intentar escribir alguna cosa cuando me deje el curro y animaros también a que colaboréis vosotros y así podamos todos hacer lo que nos gusta : hablar y discutir de wrestling

    ResponderEliminar