29/3/09

Análisis: Situación del Pressing en España. Parte 1

|

Sanz "Héctor del Mar" ha creado un blog de reflexión sobre el wrestling en general y más particularmente en nuestro país. http://hectordelmar.blogia.com es la dirección del mismo y, desde hoy, también podréis leer aquí sus posteos más interesantes, como este:

REPASO AL 2.008

Las 2 WWE :

La WWE del Sr. McMahon, como dice mi amigo Costillita, “en su habitual política de actuar como una plaga”, hizo 2 giras, que sorprendieron, acostumbrados que nos tenían en las anteriores visitas a las clásicas Madrid y Barcelona como ciudades elegidas, esta vez intentaron explotar al máximo que la tele aún tenía un fuerte tirón mediático:

En Abril triunfan en Valencia, Torrevieja, Granada y Coruña, probablemente debido a la novedad de las ciudades elegidas

En vista del éxito se intenta exprimir la naranja hasta el límite y poco después programan otra visita, esta vez a Bilbao, consiguiendo una buena entrada (6.000) pero que no cubre las expectativas pues habían elegido un recinto de 15.000 personas, Madrid, fiasco total al no llenar en la capital ni la mitad del aforo, ya se hace notar que habían estado anteriormente, que por allí había pasado la competencia hacía poco, y empieza a asomar la crisis económica la cabeza.. Días después visitan Badalona con el mismo desastre de resultado, no ocupan ni medio aforo.

Conclusión: Una gira a la que le sobran la segunda parte, En Bilbao, Madrid y Barcelona entre el desconcierto que había sembrado en el público NWE y el coste de los eventos de una y otra empresas, hace que la saturación sea evidente. Quema al público que ya no se emociona llenando los estadios pues tiene 4 veces en dos años el mismo producto sin mejora ninguna a unos precios que son para cobrar una vez al año.

La WWE del Sr. Indiano, completó una gira de 24 eventos en 21 ciudades, algo inaudito (y exagerado) en España, con desigual suerte:

En diciembre de 2.007 se anuncia en Cuatro y pone a la venta anticipada entradas para Abril, en Madrid ( 15.000 personas ) y Bilbao ( 6.000 ). En pleno apogeo del programa “Pressing Catch” cuelga el cartel de no hay billetes en tiempo record.

Continúan un par de meses con la misma fórmula de promocionar la gira en el Canal Cuatro, con una imagen de Batista en el anuncio, y usando el nombre de “pressing catch” hasta que la empresa de McMahon consciente del daño que les están haciendo obliga al canal Cuatro a retirar la publicidad. Demasiado tarde: La venta anticipada en Las Palmas y Tenerife ha tenido tanto éxito que llenan en ambas ciudades los recintos 2 días consecutivos ( unos 5.000 espectadores por evento, en total 20.000 ).

A partir de ahí hasta Abril vemos un anuncio nuevo en Antena 3 pero que seguirá provocando la misma confusión en toda persona que no sea aficionado al wrestling en general y que entienda un poco de este tema, es decir el 98% de la población. En este plazo de tiempo se ponen a la venta entradas para Junio en Toledo, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, San Sebastián y Bilbao, ciudad donde repiten pero escogiendo una plaza de toros con el triple de aforo que el pabellón que han llenado, y Córdoba.

A mediados de Abril llega el punto de inflexión, por fin se realizan los primeros shows, desastre total, las cuerdas del ring rebotan más que Spud Webb y el único luchador de WWE que sale es el Rey Booker que no lo veíamos en la tele hace medio año, gritos de fuera !, timo!, niños llorando y se salvan porque en la prensa no transciende a gran nivel el cabreo general. ( Si llega a pasar esto con un deporte más mediático la prensa hace arder Troya ).

En Junio en Canarias mejora el ring pero siguen sin aparecer los luchadores de la tele, miles de quejas pero que la distancia con la península silencia. En Toledo pasan de puntillas, en Sevilla no llenan ni la cuarta parte del aforo, Barcelona con una gran entrada y la vuelta del Último Guerrero a los rings en un Main Event que los niños y aficionados de nueva hornada abuchean porque sigue sin salir nadie de la tele y encima sacan a un viejo. Es la gota que colmó el vaso, toda España se empieza a enterar de que a la WWE se le ha caído la primera W y resulta que es la NWE italiana pero a precios de la americana. En Zaragoza medio salva los muebles pero en San Sebastián y Bilbao las ventas son ridículas, comienza el declive de la gira que suspende algunos de los shows programados y realiza los diez restantes de julio, octubre y noviembre casi todos con cantidades de público irrisorias pero que en muchos de los casos el Sr. Indiano ha conseguido vender el espectáculo a promotores españoles que son los que pagan las consecuencias mientras él se vuelve a casa con los dólares cayéndose de su bolsillo siendo consciente que no podrá volver a España en mucho…mucho tiempo

Conclusión: NWE ha sido quien más daño ha hecho al pressing, masificando los shows, dejando a muchas decenas de miles de espectadores con la sensación de estafados, a unos precios impagables, sembrando tal duda en los aficionados que ha negado a la competencia la posibilidad de llevar sus shows bien hechos a decenas de ciudades, y arruinando a empresarios que no querrán volver a oír hablar de lucha libre en su puñetera vida. Esto es lo que son los negocios sin escrúpulos, ganar mucho dinero sin girar la cabeza atrás para ver los cadáveres que dejas por el camino.

Falta hablar sobre AEW, CIL, EWE, IPWC y SWA, pero no encajan aquí porque ninguna de ellas tiene culpa de la aceleración del crecimiento ni de la saturación de eventos, al contrario, probablemente hayan sido las más perjudicadas junto a los aficionados.

En el análisis a la situación actual de cada una de ellas haré un repaso de sus respectivas trayectorias en el 2008


Puedes comentar la noticia en nuestro FORO

Volver a PÁGINA PRINCIPAL

AddThis Social Bookmark Button

4 comentarios:

  1. Pues amigo Sanz, me ha gustado mucho tu analisis de las 2 WWE, el titulo lo has clavado. Te doy la razon en todo el articulo menos al final ... hay otras empresas que han visto que les ha funcionado a los de la NWE esta historia de venderse como los de la tele y han echo lo mismo o casi lo mismo, ofreciendo luchadores que jamas podian traer.

    Espero ver mas articulos como este por aqui o sino ya me pasaré por tu Blog

    ResponderEliminar
  2. Saint Boniem, ¿ te refieres a WSW ?
    No los he nombrado porque no llegaron a hacer el show de Badajoz, y en España no tenían ni tienen intención de hacer más espectáculos, fue algo ocasional pues APW en esa ocasión iba a realizar el show para un inversor/promotor/pseudotimador español, de ahí que usaran (WSW) un nombre diferente. Al darse el batacazo a la primera de cambio, se acabó el proyecto aunque APW ha usado este nombre en un show que hizo con sus luchadores locales y alguna estrella internacional.

    Si no te referías a esta, recuérdame cual por favor, que al escribir de memoria me dejo muchas cosas en el tintero.


    CLAUS, " A VER " esa ortografía... te explico:
    Sanz es mi nombre, y hectordelmar el nombre del blog....

    ResponderEliminar
  3. Pues Sanz, me referia exactamente a lo que has explicado

    ResponderEliminar