10/4/08

Nueva sección "El ojo críticio del Wrestling"

|

Os prometíamos novedades y las tenemos!!! ¿Has leído críticas del aluvión de revistas publicadas sobre wrestling en España? ¿Por qué no leer una crítica objetiva y real hecha por un periodista de verdad y no como juegan algunos en las ediciones? Eso también nos lo hemos planteado nosotros y por eso hemos fichado a Sergio Yepes, periodista del diario IDEAL de Granada que a partir de ahora analizará de forma seria las distintas publicaciones temáticas en nuestro país. A continuación, el análisis de "WWe Magazine":


Desde hace dos meses ya tenemos la oportunidad de encontrar en los quioscos españoles lo que se ha dado en conocer como ‘la revista del Pressing Catch’, que en realidad no deja de ser la oficial de la compañía WWE. Los que nos enganchamos a este espectáculo a través del extinto programa ofrecido en Tele5 ya conocíamos de su existencia por aquellas ventanitas en la que la solían anunciar durante los combates de ‘Superstars of Wrestling’. Por entonces, cabía imaginar que esa publicación, creíamos que fascinante, resolvería muchas de las dudas que esta especialidad ‘deportiva’ ofrecía como reacción a unos comentarios, los de José Luis Ibáñez y Héctor del Mar, que no resultaban del todo especializados….

Pero nada más lejos de la realidad. Con WWE Magazine, la empresa opta por abundar en las bondades del producto sin reparar en sus profundidades. Me explico enumerando en primer lugar las virtudes que le detecto…

El diseño resulta muy goloso a los ojos del comprador, pues la selección de fotografía es magnífica en parte también por la posibilidad del posado. Los wrestlers se someten a los dictados de la dirección y el resultado gráfico es inmejorable. También en su favor, cabe destacar el dinamismo que presenta por medio de innumerables secciones, de las que prácticamente todas son originales, aunque no siempre interesantes. En este sentido, es bastante ilustrativa el apartado ‘Body Shop’, que en la edición de abril plantea ‘Cómo combatir el olor a pies’ valiéndose de los de Umaga. Resulta creativo e ingenioso, aunque convendrán conmigo en que no es el típico artículo que espera encontrar un aficionado medianamente exigente. Además, hay apartados curiosos, con referencias al pasado, que permiten ampliar los conocimientos de la materia… si se sabe reparar entre líneas, donde hay críticas veladas a antiguos luchadores con los que la compañía no mantiene una buena relación. Para ello, recuérdese el tratamiento de ‘jobber’ que recibió Damián Demento o que, por ejemplo, Chris Jericho saliera ganador de una comparativa virtual con el ex campeón WWF Bret ‘Hitman’ Hart, quien tiene un currículum de éxitos más amplio que el anterior. Asimismo, también me resulta destacable el buen uso que realiza del castellano –no se le detectan faltas de ortografía o errores en la traducción–, y el precio, a tenor de la más que discreta calidad del papel y el elevado número de páginas.

Pero aún así, pesa más el lado negativo en la balanza. Anoten. La publicación es una transcripción literal de la originaria, sin que apenas existan ‘gentilezas’ para el lector español: más necesitado de información, menos ducho que el americano. Por otra parte, apenas se detectan curvas a los perfiles y las ‘story-lines’: los wrestlers serán presentados tal y como los vemos por la tele, sin apenas presentar rasgos de su personalidad verdadera….El género de la entrevista no está bien explotado ni tampoco el del reportaje, porque quizás ello supondría salirse de los parámetros del producto que se nos quiere vender. La línea mostrada hasta ahora evidencia que ni un reportaje nos explicará los factores o condicionantes que se tienen en cuenta para crear una determinada historia, ni parece que una entrevista una pregunta a Mark Calloway en la que se le cuestione por la trascendencia que tuvo para su carrera la creación del personaje ‘Undertaker’.

Además, pesa la oficialidad de la revista. Un ejemplo: en la revista del Real Madrid muy difícilmente, por no decir que nunca, se podrán encontrar unas declaraciones altisonantes de cualquier jugador ‘canterano’ por falta de oportunidades. Pero sí quizás en AS o Marca, que disfrutan de independencia con respecto a cualquier club. Extrapolando la situación a WWE Magazine desde ya podremos renunciar a encontrar entre sus páginas, por ejemplo, los pormenores reales de cualquier situación ‘complicada’, fuera del guión, que se pueda crear en los shows o los distintos puntos de vista de un determinado despido.

Finalmente, tampoco creo que le ayude en nada una excesiva atención en el lector ‘menudo’ (el que precisamente no tiene capacidad de adquisición) tanta referencia a las Divas –en España no ha enganchado el wrestling por las damas– ni el despliegue a otras disciplinas –motor o videojuegos– que ya cuentan en el mercado con numerosas revistas especializadas.

Las expectativas generadas por WWE Magazine tras su irrupción en el mercado son bastante elevadas, y aunque el comienzo no ha sido del todo desalentador, sí que al menos mejorable a tenor de la demanda que genera el lector y la cantidad (y calidad) de información que es posible encontrar ya en internet a coste cero. Esperamos su crecimiento.

Sergio Yepes




AddThis Social Bookmark Button

4 comentarios:

  1. El Ideal de Granada...jojojo. Yo soy granadino, y un periodista de Ideal (diario de ideología no muy izquierdista, que digamos) sería lo último que hubiese imaginado para escribir artículos de wrestling.

    Me ha gustado la redacción del artículo, está muy cuidada (cosa muy de agradecer tal y como están las cosas hoy en día en los periódicos y medios de comunicación en general, que son en definitiva los que causan un mayor daño al lenguaje)y el contenido no está mal.

    Suerte y espero seguir leyéndote, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Sorpresas te da la vida...

    Yo personalmente creo que la aportación es muy buena, en cuanto a las revistas no hago más que ver o peloteos de amigos de las mismas y rajadas impresionantes, a veces sin fundamentos, Sergio dará un toque mucho más objetivo y con una calidad de redacción poco habitual en lo que estamos acostumbrados a encontrarnos por la red.

    ResponderEliminar
  3. Tengo 3 revistas diferentes de este mismo mes: WWE Magazine, Solo Wrestling, y Wrestling Magazine.

    Aparentemente la primera y la tercera tienen mucho en comun, pero la primero se acerca mucho más al lector y aunque contenga mas dibujitos y demás la tercera es más infantil.
    Eso sí contiene mejor informacion y mas detallada, como la biografía de los Hardy Boys, la de Mickie James y una entrevista con el gran Vito.

    Pero ninguna de las dos comentadas tiene tanto contenido como Solowrestling que cuenta con más información ya que TNA Y WWE cuentan casi con el mismo nº de paginas (yo creo que hay mas de TNA).
    Lo malo es que te llevas algunas desilusiones, ej: la portada es Rov Van Dam, y te acabn diciendo que en el proximo nº sera su entrevista.


    En conclusión: La mejor es la revista que comentais vosotros, pero cuando adquiera mas conocimientos (espero llegar a saber tanto como vosotros) mi favorita sera solowrestling.

    ResponderEliminar
  4. yo creo que la de wrestling magazine, como ya dijo santi una vez, aun aprovechado el tiron del wrestling para lanzar cualquier cosa, con faltas de ortografia, mal presentado...
    y como es la primera pues es la que mas a calado en españa.
    la de solowrestling creo que es un capricho mas de los dueños de solowrestling, pero bueno, yo no me la he comprado ni lo hare ya que creo que para eso tengo internet.
    Por eso me compro la de WWE magazine, porque ye acerca a los luchadores como mas humanos, diciendo cosas de la vida cuotidiana y tal, creo que para saber cosas del wrestling y eso tenemos internet, asi que creo que me quedo con la de la WWe magazine.

    ju-gon no me extraña que te guste la de solowrestling...

    Bueno me alegra la colaboracion de sergio, creo que aportara mucho a esta web jeje

    ResponderEliminar