15/4/08

El ojo crítico del Wrestling II. Sergio Yepes

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Seguimos con el análisis periodístico por nuestro compañero Sergio Yepes. Recordad que Sergio es periodista profesional y nos ofrece un valiosísimo e imparcial valoración de las distintas revistas de lucha en español.


Tras analizar la revista corporativa de WWE, procedo a hacer un estudio de Wrestling Magazine con una crítica que espero sea entendida como constructiva. Esta publicación fue la primera en irrumpir en el mercado español y, de cualquiera de las maneras, merece todo nuestro reconocimiento. A priori, esta publicación parte como la menos aventajada en el reparto de los lectores, pero quien sabe…


VIRTUDES


Oportunismo. ‘Wrestling Magazine’ supo adelantarse a sus competidores en el mercado y agotar en sus primeros números de lanzamiento. En meses sucesivos veremos si ha sabido fidelizar al cliente, si bien ha utilizado varios recursos - gancho (léase pósters, o sección de dibujos para los más pequeños) que suelen funcionar, principalmente, reitero, con el lector más ‘menudo’. Además, el haber creado un buzón abierto para comentarios o dudas también da juego y produce adicción, aunque no muy considerable.


Progresión. Del número 1 al 6 ha evolucionado bastante en cuanto a contenidos, selección de fotografía y diseño, aparte de que creció en número de páginas. Aún así, las portadas siguen siendo uno de sus principales talones de Aquiles (a mi juicio, muy mejorables son las de los números 1, 5 y 6). Al no ofrecer buen material gráfico, apenas existe concentración visual y se produce una dispersión hacia una cabecera bastante deficiente y unos colores que roban la atención incluso a la propia foto principal (véase la última edición).


Selección de temas atemporales. Por las continuas novedades que se producen, la información ‘pura y dura’ del wrestling exige un tratamiento y divulgación diarios. Y el proceso que exige la publicación de una revista lleva varios días, salvo que se pague muy bien a la imprenta y ésta tenga la envergadura suficiente como para cumplir en pocas horas. Esto produce que la información de la ‘actualidad’ llegue desfasada al lector y se cree una insatisfacción en el mismo por presentársele contenidos de los que ya está al tanto de sobra. Para no generar este ‘malestar’, se puede optar por contenidos atemporales como reportajes o entrevistas no centradas exclusivamente en el presente. Valga como ejemplo que un relato de lo acontecido en WCW siempre interesará, y no exige una publicación inmediata. En este sentido, ‘Wrestling Magazine’ ha sabido estar a la altura.


Visión global. ‘Wrestling Magazine’ ofrece una visión bastante más que la que limita a la WWE. Presenta las actividades de otras Federaciones en su justa medida, pues cumple con el interés del lector más exigente y por no caer en la desproporción, apenas genera bostezos entre quienes se han incorporado a este espectáculo por medio de la empresa de McMahon, la única que se suele conocer.


Buena calidad de papel. Es un tanto superior incluso al empleado en la revista de WWE. La portada está plastificada lo que produce un efecto muy atractivo de cara al lector y al posible comprador de espacios publicitarios.



A MEJORAR


Poca publicidad. Este elemento es muy importante, vital diría yo. Al valer cara la revista (4, 90 euros) estoy por asegurar que cada venta amortiza el ejemplar. El problema llega con el excedente si no se ha realizado una buena labor comercial. Sintomático fue que en el primer número se dedicara alguna página completa a publicitar su propia página web, que encima está fuera de servicio. Éste es un recurso editorial para no dar sensación de vacío comercial, pero que lógicamente no genera ingreso alguno. Para que os hagáis una idea de cuan importante es la publicidad, basta deciros que el euro que suelen costar los periódicos no sirve para compensar gastos de lo que es en sí el diario. El wrestling no siempre es el vehículo ideal, el políticamente correcto, para publicitar una marca, por lo que el mercado es reducido. Hay poca ‘tarta’ que repartir si se excluyen la promoción de eventos o de artículos relacionados con el espectáculo. Y lo que ahora queda por saber es si hay lectores para sostener a dos revistas, ya que la de WWE queda excluida de esta lucha porque tiene pilares económicos muy firmes. Y es que debe tenerse en cuenta que por poderío de la propia empresa y beneficios que puede obtener en ventas de ejemplares y productos, está capacitada para aguantar pérdidas o tan siquiera, no generarlas. También debe tenerse en cuenta que aparte de cubrir gastos de imprenta, papel o distribución, por poner varios ejemplos, una revista debe cumplir con los redactores, diseñadores y fotógrafos, por lo que la exigencia presupuestaria para saltar al mercado con un mínimo de calidad es bastante elevada.


Es un producto exportado. La redacción de esta revista es italiana, y por lo que leo no existe delegación en España. Esto dificulta la labor de atención a las necesidades del lector peninsular, aunque es cierto que hay secciones, como la que explica las llaves y golpeos, en los que sí han sido sensibles con la ‘ignorancia’ desde la que suele partir el aficionado medio español. Aparte, la inexistencia de una delegación ‘satélite’ imposibilita para prodigarse en suscripciones o venta por correo. Eso sí, la experiencia es un grado.


Selección de fotografía y diseño. Muy mejorable. Se opta por las nuevas tendencias de presentar páginas muy gráficas, pero el banco de fotos no es amplio, si no, no se explica el material publicado en algunas ocasiones. Por optar por fotos muy grandes y textos no excesivamente extensos (aunque sí fácilmente leíbles) tampoco sacia la curiosidad o el apetito de quien apenas tiene acceso a internet.


Poca depuración en la traducción y un poco de desconocimiento del que realiza la labor. Con sólo profundizar un poco en los contenidos se advierte de esta circunstancia. Estamos seguros de que irá a mejor en este sentido.




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