9/5/10

"The Real Double J" habla sobre... Extreme Rules

|

Como ya hicimos semanas atrás con WrestleMania, os posteamos hoy una especial "columna" por The Real Double J que seguro estará a la altura de la anterior. No os la perdáis!!!

Con ánimo de polemizar y discutir de wrestling, y con el permiso de los lectores, me gustaría dar mi versión de lo que, a mi juicio, han sido alguna de las claves más destacadas de este PPV. Un evento anunciado con un reclamo publicitario: reglas extremas, que como todos sabemos dista mucho de acercarse a la realidad. No hay lugar a lo extremo en la aséptica WWE de hoy en día. Los aficionados ya no nos llevamos a engaño, y pasado el desencanto inicial, esperamos tan sólo ver un PPV más, y como tal lo juzgamos. Atrás quedó el sueño dorado de Heyman, y los nostálgicos de la antigua ECW nos sentimos bastante desamparados. No tiene sentido darle más vueltas al tema, los aficionados al wrestling – y más en España- somos de natural resignados y con un poquito que nos ofrezcan nos conformamos. Pero eso sí, un poquito que por lo menos sea de calidad.

Estas serían a mi juicio las claves del presente PPV:

1.- CM Punk. Me gusta CM Punk. Tiene técnica, carisma, pero sobretodo pertenece a la estirpe de luchadores como Flair, Jericho… que con un micro en la mano es capaz de hacer hervir un estadio. Ama la lucha y se divierte sobre el cuadrilátero. Cuentan que Heyman ante el ofrecimiento de Vince McMahon de resucitar la ECW sólo tuvo una petición: que le dejaran contar con este luchador. Sea como heel o como face tiene algo que hoy en día le falta a muchos luchadores: sabe llegar y transmitir. Combate no sólo con el cuerpo sino también con la cara, con la mirada, con sus gestos… Su combate fue más propio de Wrestlemania que de un PPV ordinario. Brilló por encima del resto de combates, y aunque algunos intentaron hundirlo por no tener un físico espectacular, el bravo luchador sobrevivió por algo que le sobra: Carisma.

2.- Bochorno. Existieron momentos vergonzantes: Shad y JGT jugando a las cuatro esquinas ante la indiferencia del público; una lucha de mujeres donde se utilizaron, en pleno S. XXI como arma principal las tablas de planchar… ¿existirán bookers que tengan sentido del ridículo?

3.- Oficio. Hay luchadores que muchos no apreciamos. La limitación de su técnica, su escasa velocidad o la antipatía personal nos lleva a preguntarnos qué hacen luchando en la federación mundial más importante. La respuesta es clara: Oficio. Son luchadores que jamás fallarán en un main event, saben cuándo están en una situación importante y es ahí cuando dan la verdadera medida de sus posibilidades. Batista y Cena dieron un ejemplo de entrega e intensidad. Siempre se crecen ante las citas más complicadas, y saben dar una revolución más al motor para estar a la altura. Esa debería ser la mejor lección para los jóvenes luchadores. Hay momentos que marcan la carrera de un luchador y si no lo das todo, pronto desaparecerás.

Oficio tienen también Jericho y Edge. Conocen las reglas básicas para desarrollar una rivalidad dentro de un cuadrilátero, aunque hay ocasiones como en ésta en que puedan pecar de fríos y tarden en conectar con el público. Que nadie espere un mal combate de ninguno de ellos: el wrestling corre por sus venas.

4.- ¿Sentido? EEUU se enfrenta ante una de las crisis económicas más graves de su historia. Las empresas reducen personal y toman medidas urgentes. En la WWE la consecuencia es: menos luchadores y unificación de rosters. Si tenemos los mismos feudos en todos los PPV habrá que buscar otra forma de entretener a los espectadores, de renovar la ilusión en rivalidades ya demasiado gastadas. Surgen los PPV especializados, buscando la rentabilidad a corto plazo, como el Hell in a Cell, los MITB o similares. Quizá éste sea el sentido actual de un Extreme Rules en la WWE. Pero creo que a medio y largo plazo la estrategia es errónea y no se puede engañar más al espectador. No pueden existir reglas extremas sin sangre provocada, sin armas antirreglamentarias, sin una dosis extra de violencia. ¿Alguien recuerda las maniobras suicidas de Hardy, o de Christian en su última etapa de TNA? ¿Dónde queda el recuerdo de Funk, Foley y Sabu? Sinceramente, este PPV no creo que tenga sentido en la nueva política Wellfare de McMahon. El tiempo lo dirá.

Final: Expectativa: Swagger, Sheamus, Miz… ¿arrancarán? Por ahora una cosa sí hemos constatado: cúanto puede mejorar un luchador si se confía en él y se le dan responsabilidades. El recambio generacional así lo exige. ¿Serán ellos las imágenes de las camisetas de los chavales que vayan a los estadios dentro de 5 años? Nadie lo sabe, quizá ni ellos mismos…


Puedes comentar la noticia en nuestro FORO

Volver a PÁGINA PRINCIPAL

AddThis Social Bookmark Button

3 comentarios:

  1. Volver a felicitarte JJ por tu columna.

    Por un lado completamente de acuerdo en tu exposicion, sobre todo en los puntos de CM Punk y de lo decepcionante de algun combate. Por cierto, importante la pregunta respecto a los futuros superstars... yo no los veo...

    ResponderEliminar
  2. pedazo de articulo!!!incluso detallando la estrategia empresarial, muy bueno....aunque ahi quiero comentar una cosa, yo si creo que hace bien con buscar objetivos a corto plazo, ya que estos ppv si no funcionan los tiran y sacan otro (por ideas no sera), y todos los esperamos ansiosos aunque sepamos que no nos daran lo que nos venden. Por otro lado mantienen otros objetivos prefijados a largo plazo que son sus pilares, los eventos mas importantes y donde se juegan el todo, wretlemania, summerslam, royal rumble...estos tres son la base de su producto, el resto simplemente productos accesorios en busqueda de rentabilidad rapida, si no funcionan fuera.

    Pero sobre todo que razon sobre Punk, de verdad, hace muchisimo tiempo que no veia a nadie como el....tiene un carisma a nivel de los hardy...lo del micro no tiene nombre, de verdad(a quien le han dado micro en royal rumble en la historia??)....pero es que luchando es de lo mejro que he visto nunca...tiene una tecnica brutal, pero ademas se adhiere a cualquier tipo de match, ya sea brawleo, un ladder match, un combate mas psicologico...dale un ring y sientate a disfrutar.

    ResponderEliminar
  3. si, cool.. estoy de acuerdo contigo en lo de la estrategia empresarial, porque es necesario sobrevivir a cualquier precio. Mi duda es si funcionará a dos o tres años vista. Esperemos que por el bien de todos la crisis remita un poco y podamos volver a tener rosters más amplios y más variedad de luchadores. ;)

    ResponderEliminar