23/7/08

Olazagutía incorpora la lucha libre a sus fiestas

|

El sábado 26, a las 23.59 horas, se celebrará un espectáculo de "catch" en el polideportivo Erburua de Olazagutía

Aprovechando el tirón televisivo del "pressing catch" y la tradición de lucha libre de la zona de la Sakana, la comisión de festejos de Olazagutía ha organizado, para el próximo día 26, a las 23.59 horas, una velada de lucha libre "catch", dentro del programa de fiestas en honor a Santa Ana.
El olaztiarra y tricampeón del mundo de lucha libre, Pedro Quintana "Bengoetxea", no será quien suba esta vez al ring. Tampoco lo hará el León Navarro,el vecino de Urdiáin, Miguel Andrés Galarza Galarza, pero seguro que los asistentes al polideportivo Erburua de Olazagutía disfrutarán al máximo con las actuaciones de los luchadores de la EWE (Empresa de Wrestling en Europa), a pesar de que estos no sean foráneos.

Mayores y pequeños recuerdan el ambiente de los frontones de la Sakana con sus ídolos subidos al cuadrilátero. Lambán, Morlans, Castilla, Mongol, Galarza, Otxoa, Apaolaza y sobre todo, el olaztiarra, Bengoetxea, representan la gran afición a este deporte en la Barranca Burunda. Son muchos los que recuerdan las fiestas en las que iban al frontón a animar a sus ídolos. Apenas ahora quedan restos de este deporte en Navarra pero los olaztiarras no olvidan los tiempos en los que Bengoetxea fue tres veces campeón del mundo de "catch".

Conocido como el "Hércules" navarro, Pedro Quintana Bengoetxea nació en Olazagutía en 1928. Tras viajar a Barcelona, donde practicaba lucha grecorromana en un gimnasio, se convirtió en profesional al derrotar a muchos de sus rivales. En su categoría de peso pesado ligero, fue 22 años consecutivos campeón de España. Recorrió media Europa participando en las grandes competiciones, pero fue en Francia, Inglaterra y España donde consiguió tres veces el título de campeón del mundo. 1976 fue el año en el que decidió retirarse, tras 26 años de trayectoria ininterrumpida, para seguir su vida junto a su mujer, Adelaida, con la que vive en su pueblo natal, y sus tres hijas.

Este sábado no se subirá al ring,pero no hay duda de que estará en primera fila reviviendo en sus carnes el nerviosismo de otros tiempos, junto a los vecinos de su pueblo.

Via: Diario de Navarra.

Puedes comentar la noticia en nuestro FORO

AddThis Social Bookmark Button

No hay comentarios: