En esta ocasión, he decidido analizar a un luchador que ha tocado todos los palos, e incluso puede que alguno no esté de acuerdo conmigo en que es un “globo pinchado”. A pesar de eso, lo que es seguro es que todo el mundo esperaba verle algún día como campeón de lo que fuese, pero que al final se quedó ahí, flotando en el mar de los que se hunden, pero sin pena ni gloria. En el día de hoy y en exclusiva para diariowrestling.com, en El Globo Pinchado: Bobby Lashley.
Un caso un tanto extraño, pues este luchador lo tenía todo para triunfar, un físico de los que gustan a los directivos y una oportunidad de oro cuando estos mismos buscaban desesperadamente un sustituto de Lesnar y Goldberg pero, sobre todo, alguien a quien aupar en el roster para enganchar al público de color.
EL PUSH:
Bobby Lashley comenzó su formación en el territorio de desarrollo OVW y pocos meses después, ya estaba protagonizando peleas no televisadas para Raw y Smackdown en la WWE. Fue en Septiembre de 2005 cuando debutó en Smackdown, venciendo a Simon Dean y su debut fue, desde luego, digno de mención: empezó como face y su presentación iba engalanada con tres títulos del National Amateur Wrestling, cuatro veces campeón All-American, dos veces campeón de las Fuerzas Armadas y medalla de plata de 2002 en el Military World Championship. Y para colmo, con un físico que daba miedo nada más verlo. Casi de inmediato, participó en su primer PPV, precisamente poniendo fin al feudo que había iniciado con Simon Dean y dejando un buen sabor de boca a los directivos, que le hicieron cosechar victorias a diestro y siniestro. Contaron con él, como nueva sensación, para el Team Smackdown en Survivor Series, y aunque su equipo ganó, él fue eliminado por Kane. Continuó su andadura en la empresa, con alguna derrota en su casillero, pero con la vitola de joven promesa siempre presente. Y fue en 2006 cuando llegó su primer cinturón, el USA Championship, al arrebatárselo a JBL, aunque lo perdió dos meses más tarde para entrar en la órbita del WHC, aunque nunca llegó a coronarse con este entorchado.
No fue hasta finales de 2006 que Heyman lo reclamase para entrar en la ya extinta ECW. Y fue en Diciembre, en el PPV December to Dismember, donde se llevaría por delante a CM Punk, Test, Rob Van Dam y Big Show en un elimination chamber, para coronarse como flamante campeón de la ECW (siendo el primer hombre de color en levantar este título). El cinturón se mantuvo en su cintura en múltiples ocasiones, siendo el 19 de marzo de 2007, como curiosidad, el primer hombre en librarse del Master Lock de Chris Masters. En Wrestlemania 26 incluso, llegó a iniciar un feudo (de la mano de Donald Trump) con el propio Vince McMahon (que se hacía acompañar de Umaga y su hijo Shane) que acabó con el gerente rapado al cero. En Backlash perdió su cinto ante Vince, pero lo recuperó en One Night Stand, siendo el primer integrante de la WWE que ganaba este título en dos ocasiones.
Fue drafteado a Raw y, por este motivo, se vio obligado a abandonar su reinado en la marca extrema, pero aunque pudiera parecer un castigo, nada más lejos de la realidad. De inmediato, entró en la órbita del WWE Championship, iniciando un feudo con el entonces campeón, John Cena. Tuvo dos oportunidades por el título en Vengeance en junio de 2007 y The Great American Bash al mes siguiente, aunque no lo consiguió. Como curiosidad, tras la última lucha, ambos se dieron la mano, como muestra del respeto que se profesaban ambos luchadores. Pero en el siguiente Raw, en una lucha ante Mr. Kennedy, Bobby se lesionó. Y a partir de aquí, todo se fue al traste.
LA CAÍDA:
Mucho se ha comentado de lo sucedido a continuación, aunque nunca quedó demasiado claro. Según el propio Lashley, durante su lesión, la WWE apenas se interesó por él, al contrario que con otras celebridades, cosa que le hizo pensar que la empresa no lo valoraba en su justa medida. Otro de los rumores refería a su pareja por aquellos entonces, la diva Kristal Marshall, quien se negó a formar parte de un storyline que ambos consideraron racista y humillante y por lo que fue despedida. Algunas ya comentaban que Lashley quería pasarse a las artes marciales mixtas y que estaba tratando de forzar su despido. El caso es que a inicios de 2008, Bobby Lashley fue marchó de la empresa.
El año 2008 quedó en blanco en el mundo del wrestling para “El Superman Moreno” o "The Real Deal", salvo por una fugaz intervención en AAA. Aunque en diciembre de ese mismo año, el secreto a voces se hizo realidad y se confirmó su debut en las MMA, que por cierto inició con una victoria. La verdad es que en las Artes Marciales Mixtas, Lashley cosechó muchas victorias en varias empresas, aunque nadie veía en él potencial para ahuyentar la alargada sombra de Brock Lesnar. Como curiosidad, en un combate ante Mike Cook, el 15 de mayo de 2009, éste apareció con una máscara de Rey Misterio, lo que enfadó muchísimo a Lashley, que lo redujo en nada menos que 24 segundos.
Y, quizás cuando menos lo esperábamos, volvimos a verle en la lucha libre, aunque en esta ocasión, en la empresa rival de WWE, la conocida por aquellos entonces como TNA Wrestling. Esto fue en abril de 2009, cuando apareció en el evento Lockdown, aunque su fichaje, junto a su pareja Kristal, no se hizo oficial hasta el 23 de julio, ya que aún tenía luchas de MMA previstas. Tuvo un par de feudos en la empresa, pero su andadura no duró mucho y en febrero de 2010 fue despedido al no ceder TNA en la intención de Lashley de compatibilizar las MMA con su trabajo en la empresa. Lashley volvió a la lucha en Strikeforce, aunque en agosto de 2010, perdió su invicto ante Chad Griggs.
CONCLUSIÓN:
Poco más se le puede destacar a Lashley desde entonces. Ha continuado luchando en MMA, pero sin llegar siquiera a rozar la élite. Ha participado en películas e incluso ha vuelto a un cuadrilátero como wrestler, pero siempre de forma esporádica en empresas indies. Al igual que le ocurriera a John Morrison (protagonista de nuestro anterior capítulo), muchos comentan que su pareja no le ayudó en nada mientras ejercía de wrestler, aunque esto queda para la opinión de cada uno. Separado como se encuentra ahora de Kristal, en alguna ocasión se ha rumoreado la posibilidad de su retorno a la WWE, e incluso él ha confirmado que estaría encantado de hacerlo, pero la empresa no cree que él pueda aportar nada que les interese a estas alturas de la película. Y yo, aunque en el fondo tengo esperanzas de que me demuestre lo contrario, estoy de acuerdo con la WWE y pienso que a Lashley ya se le ha pasado el arroz. Bueno, es cierto que quien no arriesga no gana, y no sabría decir si Lashley ha ganado o no. Lo cierto es que, en el caso que nos atañe a nosotros, es decir, en el wrestling, siempre será recordado como un “Globo Pinchado”.
Como regalo, os dejo el primer vídeo de aquel Eliminarion Chamber para December to Dismember, donde el mejor Lashley se coronó por primera vez como campeón de la ECW.
Un saludo a todos, y gracias por detenerse a leer.
No hay comentarios: