* LA PROMO DEL AÑO Y EL POSIBLE FIN DE UNA ERA:
Es probable que una de las cosas que marca la diferencia entre la WWE y el resto de compañías sea la gran habilidad de la empresa de los McMahon para utilizar elementos reales como trasfondo y como base para muchos de sus guiones y storylines; historias que, tras utilizar dicho recurso, han acabado muchas de ellas convirtiéndose en clásicos eternamente recordados. La mentalidad y la clara idea de negocio que siempre ha tenido Vince McMahon en su cabeza le ha llevado, incluso, a criticarse a sí mismo y a su compañía en algunas storylines con tal de que éstas acabaran funcionando y encandilando a los espectadores. Los intereses personales y de imagen han pasado más de una vez a un segundo plano cuando una buena idea surgida de algún acontecimiento real ponía en bandeja el inicio de alguna storyline que prometiera ser interesante, llamativa y espectacular. Precisamente mientras escribo esta columna nos encontramos en pleno desarrollo de una de esas storylines que, una vez más, está funcionando de forma sublime apoyando su ficción en elementos puntuales completamente reales y con CM Punk como primer, pero no único, protagonista. Como ya he referido en anteriores columnas publicadas en este mismo espacio, CM Punk atravesaba una delicada situación contractual con la WWE totalmente verídica. De todos era sabido que su contrato expiraba a mediados del mes de Julio y de todos era sabido también que el luchador estaba meditando muy seriamente el renovar dicho contrato o no, conociéndose que no se encontraba nada a gusto en una compañía que el propio wrestler consideraba que le estaba infravalorando, desperdiciando y no dándole el lugar que creía merecer.
Pues bien, de esta situación laboral entre la WWE y Punk totalmente real, un buen día los creativos de la empresa nos sorprendían con el inicio de una historia que comenzaba con un CM Punk que, tomando el micro, ponía de vuelta y media a su propia empresa, declaraba que no iba a renovar y que se iría una vez finalizara su contrato, decía exactamente lo que pensaba y sentía, y hasta los técnicos de sonido se veían obligados a cortarle el sonido a su micrófono tratando de silenciar las fortísimas puyas que el de Chicago descargaba sin piedad contra su propia compañía. En la promo, Punk sacaba temas totalmente tabú, como los de nombrar a otras empresas o luchadores, llamar "lameculos" a John Cena, The Rock u otros, calificar como "estúpidos" a la familia McMahon o, como guinda, preguntarse si la compañía no irá mejor una vez Vince McMahon muera. El increíble trabajo de Punk al micro, la manera de llevar a escena dicha promo, el hecho de tratarse de un Raw en directo y parecer que Punk se salía del guión para soltar la frustración que llevaba dentro y el expresar lo que muchos fans descontentos con el actual "producto familiar" de la WWE sienten alcanzó de lleno el tan buscado en Wrestling "suspension of desbelief", es decir, cuando se logra anular en la mayoría de los espectadores la sensación de que lo que está viendo no es un espectáculo de ficción (en otras palabras, cuando el Wrestling alcanza sus máximas cotas de magia más allá del mero entretenimiento). Por si fuera poco, el asunto tomaba un cariz aún más intenso y verosímil cuando, al día siguiente, la WWE anunciaba haber suspendido a CM Punk por lo ocurrido en Raw, dándole así una nueva dimensión al asunto. De hecho, durante toda la semana, los foros de internet, Twitter y Facebook hirvieron con comentarios y con debates sobre el futuro de Punk, muchos de ellos llegando a pensar que habíamos asistido a toda una "salida de guión" de CM Punk totalmente imprevista por los guionistas; sin embargo, obviamente, todo seguía formando parte de una genial y creíble storyline.
Os dejo con el video de la que, a la postre, se acababa convirtiendo en la promo del año y su trascripción, que pulula por internet:
"John Cena, mientras estás ahí tirado, espero que tan incómodo como puedas estar, quiero que me escuches. Quiero que digieras esto, porque antes de que me vaya en tres semanas con tu campeonato de la WWE, tengo un montón de cosas que quiero sacar de mi pecho. No te odio, John. Ni siquiera me disgustas. Me gustas muchísimo más que la mayoría de los que están tras bastidores. Odio... esta idea... de que eres el mejor... porque no lo eres. Yo soy el mejor, soy el mejor del mundo. Hay una cosa en la que eres mejor que yo, y es en besar el culo de Vince McMahon. Eres tan bueno besando el culo de Vince como lo era Hulk Hogan. No sé si eres tan bueno como Dwayne (The Rock)... también es un buen besa-culos... siempre lo fue y todavía lo es. Oops... estoy rompiendo la cuarta pared. [Punk saluda a la cámara] Soy el mejor... luchador... del mundo. He sido el mejor desde el primer día que entré en esta compañía y he sido vilipendiado y odiado desde ese día porque Paul Heyman vio algo en mí que nadie más quiso admitir. Eso es, soy un hombre de Paul Heyman. ¿Sabéis quién más era un hombre de Paul Heyman? Brock Lesnar... y se largó, justo como yo me estoy largando, pero la gran diferencia entre Brock y yo es que yo me voy a marchar con el campeonato de la WWE. He agarrado muchos anillos de latón imaginarios de Vince McMahon que finalmente me di cuenta de que son sólo eso. Son completamente imaginarios. La única cosa que es real soy yo y el hecho de que día tras día, durante casi seis años, he demostrado a todos en el mundo que soy el mejor en este micrófono, en ese ring e incluso en los comentarios. Nadie puede tocarme. Y sin embargo, no importa cuántas veces lo demuestre, no estoy en vuestras encantadoras pequeñas tazas de coleccionista, no estoy en la portada del programa, apenas me promocionan, no consigo salir en películas, no salgo en ningún show de mierda de USA Network, no estoy en el poster del WrestleMania, no estoy en la cabecera que se produce al principio del show. No estoy en Conan O´Brian, no estoy en Jimmy Fallon, pero el quid de la cuestión es que debería estarlo, y creedme, no se trata de uvas agrias (se refiere a la fábula de Esopo, del zorro que no puede alcanzar las uvas y por eso dice que no las quiere porque son agrias), pero el hecho de que Dwayne esté en el Main Event del Wrestlemania el próximo año y yo no, me pone enfermo! Oh hey, dejadme dejar algo claro, aquellos de vosotros que me estáis animando ahora... sois una parte tan importante de que me vaya como cualquier otro, porque sois los que estáis bebiendo de esas tazas de colección ahora mismo, sois los que compráis esos programas en los que mi cara no está en la portada, y entonces, a las cinco de la mañana en el aeropuerto, tratáis de plantaros ante mi cara pensando que podéis conseguir un autógrafo y venderlo en eBay porque sois demasiado vagos para conseguir un trabajo de verdad. Abandono con el campeonato de la WWE el 17 de Julio y demonios, quien sabe, quizá me vaya a defenderlo en New Japan Pro Wrestling... quizá vuelva a Ring Of Honor... (Punk saluda a la cámara de nuevo) hey, Colt Cabana, ¿cómo lo llevas? La razón porque la que me marcho es por todos vosotros, porque después de que me vaya todavía malgastaréis vuestro dinero en esta compañía. Soy solamente un radio de la rueda, la rueda seguirá girando. Y entiendo que... que Vince McMahon hará dinero a pesar de sí mismo... es un millonario que debería ser billonario... ¿sabéis por qué no es billonario? Es porque se rodea de aduladores absurdos tontos del culo, [Censura] pelotas como John Laurinaitis, que le va a decir todo lo que quiere escuchar... y me gusta pensar que quizá esta compañía será mejor después de que Vince McMahon muera, pero el hecho es que será tomada por la idiota de su hija y el memo de su yerno, y el resto de su estúpida familia. Dejadme contar una historia personal sobre Vince McMahon. Sabéis que hacemos toda esta campaña del ‘bullying’...(cortan el sonido)…"
¿Que ocurrió realmente?; pues que la WWE volvió a recurrir a elementos reales para darle forma a un nuevo guión. En este caso, y conociendo el descontento real de Punk y sus dudas sobre si renovaría su contrato o si se marcharía, la WWE le dio luz verde al wrestler para expresarse y para decir lo que deseara en ese momento dentro de unos límites bastante permisivos. Aun a costa de "dejarse atacar e insultar" como empresa, la WWE dio el micro a Punk y le permitió expresarse dando prioridad a la storyline que estaba naciendo, y Punk lo aprovechó, se desahogó totalmente y "escupió" esa frustración que llevaba dentro contra su compañía desde hacía meses, de ahí que la promo alcanzara una gran verosimilitud. La historia ya estaba en marcha, se basaba en el descontento y en las dudas de Punk por renovar y funcionó muy bien desde el primer minuto. Analizando ahora la situación, resulta evidente que la historia echa a andar una vez Punk y WWE llegan a un acuerdo en sus negociaciones para la renovación previo a la promo; es decir, que una vez la empresa sabe que Punk iba a seguir o iba a irse, echan a andar la storyline como una forma de "desvelar" lo que, paralelamente, ocurría en los despachos, bien fuera la marcha o bien fuera la renovación del wrestler. De esta forma llegábamos a Money in the Bank sin saber realmente cual iba a ser el futuro de Punk. Resumiendo las circunstancias, si el luchador no renovaba y este era su ultimo combate, podría recibir una dura derrota a manos de John Cena a modo de "despedida" de la compañía; de lo contrario, si renovaba, el resultado podría ser otro, incluida la posibilidad de una victoria que le convirtiera en nuevo Campeón de la WWE. Es decir, había una incertidumbre con base real (porque realmente nadie sabía aun con certeza si Punk se iba o no) que, a la postre, benefició una vez más al espectáculo.
Finalmente Punk vencía en una épica y muy larga pelea que le convertía en Campeón de la WWE, cosa que nos hizo pensar que las posibilidades de que el wrestler hubiera renovado finalmente su contrato eran muy altas (y que, tal vez como condición a dicha renovación, el wrestler hubiera exigido ganar este título); sin embargo, cuando todavía nos encontrábamos asimilando lo ocurrido, solo 24 horas más tarde la historia daba un giro brutal e inesperado que, para seguir la tónica de los acontecimientos, también se basaba en elementos reales. Justo cuando parecía que Vince McMahon se disponía a despedir a John Cena por su fracaso ante Punk la noche anterior, un trajeado y muy serio Triple H aparecía en escena y le comunicaba a Vince que, tras una reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la compañía, se había decidido relevarle del cargo por sus polémicas últimas decisiones que habían considerado muchas de ellas desacertadas, pasando a tomar el timón de la empresa el propio Triple H (yerno en la vida real del Chairman, como todos sabemos). Es un hecho real que Vince tiene ya cierta edad y también es un hecho real que la persona destinada a ocupar su lugar algún día es Triple H (tanto por su vinculación familiar como por su profundo conocimiento de la industria); por todo ello, es también un hecho real que, más tarde o más temprano, Vince tendrá que ceder su puesto a Triple H. Pues bien, que mejor forma de hacerlo que incluyendo dicho simbólico "traspaso de poderes" en una storyline ficticia, como presenciábamos en ese mismo momento. Vince recibía la noticia con los ojos empañados en lágrimas y volvía a utilizar en el guión cierta autocrítica como guiño a sus detractores y asumiendo el disgusto actual de ciertos fans por el actual rumbo de la compañía o por el hecho de que joyas del calibre de Punk se sientan descontentas y amenacen con marcharse, siendo cesado de su cargo en la ficción por unos directivos que también consideran desacertadas y arriesgadas estas últimas decisiones que ha venido tomando Vince a lo largo de los últimos meses e, incluso, años.
Gran storyline llena de sorpresas y giros que, paradójicamente, nos deja fuera al mismísimo Chairman después de que muchos esperaban que, quien realmente iba a marcharse, iba a ser un simple luchador del roster. Finalmente resulta genial la manera en la que, cosas que ocurren en la vida real, tienen su reflejo en la ficción (o se cuentan de otra manera en la ficción).
* ¿EL FINAL DE UNA ERA? REFLEXIONES SOBRE LA "ERA PG":
Desde un punto de vista metafórico, el Wrestling sería como una especie de fuego al que habría que cuidar y alimentar adecuadamente para que nunca se apague, estando más fuerte e intenso cuanto más popularidad y éxito se encuentre viviendo en cada momento. A ese fuego a veces se le echan cosas que arden bien y que le dan fuerza (años buenos de la industria) y, otras veces, parece estar a punto de apagarse sin que se sepa muy bien que echarle para que recupere la fuerza de otros tiempos (años más flojos del negocio); sin embargo, lo que es indudable es que se trata de una industria que, como actividad que no descansa y que se prolonga durante todo el año, va por épocas y por etapas. Se suele recordar como el inicio de la famosa "Era Attitude" la famosa promo en la que Stone Cold Steve Austin le dice a a Jake "The Snake" Roberts que, en respuesta a la costumbre de éste de citar pasajes de la Biblia, iba a patearle el culo según su "salmo 3:16"; pues bien, quien sabe si la famosa promo de CM Punk de la que hablo al principio de la columna no será recordada también en el tiempo como la promo que da fin a una era, la llamada "Era PG" que actualmente atraviesa desde hace ya bastantes años la WWE. No debe ser fácil mantener un aceptable nivel de éxito y de popularidad durante tantas décadas para una empresa de entretenimiento basada en una forma de ficción tan argumentalmente limitada y con tan pocas posibilidades como es el Wrestling (al fin y al cabo todo se reduce a rivalidades, enfrentamientos y a "me peleo contigo por esto, por esto o por eso otro"), sin duda es relativamente sencillo acabar repitiéndote o perdiendo el interés de la audiencia en un momento dado.
Analizando la trayectoria de la WWF/WWE a lo largo de las décadas que lleva funcionando, creo que resulta evidente que una de las claves para lograr evitar eso ha sido su capacidad de adaptarse a los tiempos para poder sobrevivir y para ofrecer siempre lo que cada generación ha buscado. En otras palabras, las diferentes "eras" o etapas que ha vivido la industria no han sido fruto de caprichos o de azar, sino que han sido siempre intentos por adaptarse a los tiempos para lograr sobrevivir y para lograr continuar con la actividad. La actual "Era PG" que actualmente atravesamos (caracterizada por tratarse de un producto más familiar, más comercial, más accesible, sin sangre ni demasiada violencia gratuita; de ahí su nombre, ya que PG es la clasificación de "para todos los públicos" que se da en los EEUU a los programas de televisión o películas) es una consecuencia directa de aquella aberrante tragedia que nos golpeaba a todos acaecida alrededor del asesinato y suicidio de Chris Benoit (que no contaré aquí y que remito a internet a todos aquellos que no conozcan dicho episodio de esta industria tan negro y trágico). Una vez sucede lo de Chris Benoit, el Wrestling Profesional se pone en el punto de mira de asociaciones, prensa amarillista e, incluso, políticos con ganas de protagonismo, siendo atacado vilmente por muchos sectores de la sociedad que empiezan a criticarlo y hasta a solicitar que deje de emitirse en televisión por tratarse de una influencia nociva, sobre todo, para los más pequeños.
¿Cómo sobrevivir en un panorama tan hostil? La WWE lo tuvo claro desde un principio: transformando tu producto en algo más familiar, inocuo y "suave" para evitar dichos ataques y críticas y para, al fin y al cabo, lograr sobrevivir como empresa y poder continuar ejerciendo tu actividad, al menos durante el tiempo que tarde en "pasar la tormenta". Se critica mucho a la "Era PG", pero resulta evidente que fue prácticamente la única vía que la sociedad le dejó a la WWE (y, por ende, a gran parte de la industria en general) para poder sobrevivir y para poder desvincularse de esa imagen sórdida, peligrosa, violenta y sangrienta que muchos sectores sociales y medios quisieron colgarle al Wrestling tras lo sucedido con Benoit. Sin embargo, ese hecho que originó la actual "Era PG" (y que, por desgracia, no fue ninguna promo) ocurrió hace casi 5 años, y es cierto que el producto, tal y como ahora lo conocemos, empieza a dar síntomas de cierto desgaste, como muchos fans de todo el mundo insisten en criticar. Tras aquella incendiaria promo de CM Punk, viendo los escasos minutos dedicados al entertainment puro y más al Wrestling como tal en lo últimos shows, y el aparente cese en sus funciones de un Vince McMahon que ya rebasa los 65 años de edad, lo cierto es que el panorama de los últimos días parece invitarnos a pensar en la posibilidad de que la compañía se esté planteando un paulatino y gradual cambio de rumbo o, en definitiva, el fin de esta "Era PG", algo que solo el tiempo nos dirá si finalmente acaba ocurriendo y hasta que punto. De todos modos no todo ha sido malo en la "Era PG"; aunque hemos tenido que lidiar con morrallas de diversa consideración, estos 5 años (ignoro si ya a punto de concluir o no) nos han dejado buenos feudos esporádicos, un buen puñado de combatazos y un producto que, aunque criticado por muchos por su superficialidad, al menos tenía los ingredientes mínimos para hacerse interesante y llamativo. Las audiencias no han sido las mejores de la historia pero han mantenido el tipo en una época de tan baja popularidad del Wrestling en USA (desde el "Caso Benoit", que casualidad), dejando muy por detrás en ratings a otras empresas o posibles competidores. Tal vez la "Era PG" haya sido un truño para muchos, pero tal vez era la única vía de escape que tuvo la empresa en ese momento concreto para poder sobrevivir y para poder seguir funcionando con un mínimo de beneficios garantizados. Un "mal menor" cuyo final, quien sabe, podría estar cercano (no lo sé).
* RANDY ORTON VUELVE A LIARLA:
A pesar de que el Asesino de Leyendas parezca llevar unos años bastante tranquilo, lo cierto es que no deja de resultar una persona conflictiva a la que le vienen como anillo al dedo esas "dificultades para manejar su ira" que le han incorporado a su personaje en el ring (y que, una vez más, toman de elementos de la vida real). Hay que recordar que Orton ya tuvo problemas en su paso por el ejercito por culpa de su conducta y que, ya en la WWE, ha recibido bastantes "tirones de oreja" de la organización por su comportamiento en hoteles o por sus roces con algunos compañeros de vestuario (aun se le achaca al wrestler el despido de Mr. Kennedy), siendo su anécdota más "sonada" aquella en la que el wrestler, hace algunos años, no dudó en orinar sobre los equipajes de las Divas cuando una de ellas (el nombre nunca trascendió) se negaba a salir con él (y haciendo así pagar también al resto de chicas que no tenían nada que ver con el asunto, algo que no pareció importar igualmente al luchador).
Gran wrestler y muy bueno contando historias y manejando los elementos psicológicos sobre un ring, pero aparentemente una persona difícil que también la lió cuando, en una tienda de armas, le negaron la venta de un revolver después de que dijera que ese modelo concreto "era el adecuado para terminar un trabajo que tenía pendiente", algo que asustó al propietario del establecimiento que se negaba a proporcionarle el arma pensando que iba a matar a alguien y que el wrestler intentó aclarar asegurando que solo se trataba de "una broma macabra que el dependiente nunca pilló". Sea como fuere, llevábamos ya bastante tiempo sin ninguna "salida por peteneras" del wrestler, cosa que nos hizo pensar en la posibilidad de que el luchador hubiera alcanzado ya cierta madurez personal y profesional acorde al status que posee en la empresa y a lo que ésta le exige por ello (como actual top babyface de Smackdown). Nada más lejos de la realidad (de hecho parece que Orton ha estado aguantándose todo este tiempo para soltarlo todo de golpe). El luchador era invitado a un programa de radio en el que daba rienda suelta a su venenosa lengua de reptil (no en vano "The Viper" es uno de sus nicknames en el negocio). En la entrevista, Orton reconoció problemas con las drogas y hasta una sobredosis sufrida en 2006, de la que aseguraba haber sobrevivido gracias a su esposa, que pudo llamar a una ambulancia. Continuó añadiendo que "le hace gracia ver pelear a John Cena porque es estático y difícil de mover, casi como un robot", y sin despeinarse dijo también que él "es mucho mejor que Cena, excepto con el micro. Ya que Cena está a años luz de todos nosotros con el micro, incluyendo a The Rock" del que afirmó que utilizaba un telepronter para sus promos. Por si eso fuera poco (y entre otras perlas de menor consideración), Orton aseguró que podría dar el nombre de, al menos, diez luchadores que se han acostado con Kelly Kelly (actual campeona de Divas), dando a entender que su ascenso en la empresa podría haber venido, precisamente, gracias a este tipo de "maniobras" por su parte. Es cierto que, al día siguiente de esta entrevista, Orton era consciente del malestar de Kelly Kelly y procedía a pedirle perdón vía Twitter. La Diva, sin embargo, solo se limitó a responder que "la mejor manera de combatir la estupidez es ignorándola", no habiendo hecho ninguna declaración pública más al respecto. Las declaraciones del Legend Killer causaron bastante malestar en vestuarios, ya que Kelly Kelly es una componente del roster bastante querida y considerada "muy buena persona" por casi todos sus compañeros, que ahora andan con la mosca detrás de la oreja con respecto a Randy. La WWE tampoco debía estar demasiado contenta con la entrevista sabiendo que palabras así perjudicaban la imagen de su actual Campeona de Divas (nada acorde a esa imagen de ella que la compañía pretende transmitir, sobre todo a los fans más jóvenes). Sea como fuere, días más tarde en Money in the Bank, Randy Orton caía derrotado y perdía su Título Mundial de los Pesos Pesados frente a Christian (un wrestler al que ya sabemos lo reticente que es la empresa a la hora de darle títulos). ¿Casualidad?, lo dudo. En este negocio todo influye, y es muy posible que Orton hubiera perdido ya el Título Mundial de los Pesos Pesados en aquella emisora de radio en la que concedía esta entrevista.
Edu – DW The Edu Files
http://wwefiles.blogspot.com/
Twitter: The_WWE_Files
Volver a PÁGINA PRINCIPAL
los post de EDU son intachables, ojala sigan apareciendo y con mayor frecuencia porque no tienen objecion alguna.
ResponderEliminargracias por tus colaboraciones.
Gran post Edu.En cuanto a Cena, Orton tiene toda la razón,John es un jodido bulto rígido en el ring.Algunos dirán que no saben si es mucho mejor Orton que Cena,para mí desde luego es mucho más luchador y tiene mucho más oficio encima de un ring.En cuanto a Kelly Kelly yo creo que goza de una protección por parte de la empresa de la que otros/as no gozan, que a lo mejor se la ha ganado ella por su forma de ser no digo que no,olé por ella.
ResponderEliminarEspectacular. Muchas gracias Edu :)
ResponderEliminarYo creo que Cena ha mejorado mucho con el tiempo. El combate del Domingo es un buen ejemplo.
ResponderEliminarComo personaje a mi me gusta más Orton; como wrestler, buff, no sé por quien decidirme...