16/6/09

The Hot Tag: "Que alguien me lo explique".

|

El pasado fin de semana estuve por motivos profesionales en Benidorm (Alicante), dentro del complejo "Excalibur" conocido por su espectáculo del "Castillo del Conde Alfaz". En la cena del Sábado vi el show del mismo que me hizo pensar mucho sobre el wrestling en España.

Y me explico: El show consiste en dos bandos (rojo y verde) con el público situado en dos gradas, una de cada color para que anime a su bando correspondiente. Ambos están formados por 3 caballeros que luchan en torneos (primero juegos y luego torneo medieval) por la mano de la hija del "Conde de Alfaz" en unas secuencias totalmente preparadas y coreografiadas.

El público, mientras cena, anima a su grupo correspondiente y abuchear al enemigo, mientras los caballeros se encargan de calentar al público, tanto con peticiones de ánimo a sus "seguidores" como con provocaciones a los contrarios... Finalmente hay un ganador (que por lo visto siempre es el mismo, por cierto), aunque traiciona el honor del conde en dos ocasiones (incluido asesinato a caballero del bando contrario) y es llevado a las mazmorras. La historia acaba con la venganza de los compañeros del "equipo verde" y final feliz... No os suena el concepto de espectáculo?

Curiosamente, una idea, si no idéntica, sí similar al 90% de lo que es un show actual de wrestling con la interactividad del público, "storyline" y luchas preparadas con bastante antelación.

Sin embargo, con todo merecimiento los miembros del show del Conde de Alfaz son considerados auténticos artistas y grandes profesionales de un espectáculo 100% profesional y de gran mérito... Los wrestlers son, para el público general, una especie de payasos con combates que podría hacer igual (o mejor!) cualquier chaval en su casa, que nunca se hacen daño y que son cuatro bolas de músculo sin ningún rigor profesional.

Simplemente lanzó una reflexión... ¿Por qué esta diferencia de criterio? ¿Por qué la gente se emociona con el cine, el teatro y otros shows guionizados y dice que el wrestling es basura porque está preparado?

¿Qué hemos hecho mal?


Puedes comentar la noticia en nuestro FORO

Volver a PÁGINA PRINCIPAL

AddThis Social Bookmark Button

4 comentarios:

  1. Pues no hemos hecho nada mal. Te comento: Yo soy mago, y hay gente que valora el trabajo, valora el efecto y lo disfruta, aunque sabe que es algo irreal, que sólo existe en nuestra mente, y lo disfrutas como tal.

    Sin embargo hay otra, que prefiere buscar el porqué a toda costa, que para ellos son simples juegos de manos con mucha habilidad, y que absolutamente cualquiera puede hacerlo sin estudio previo. He llegado a fiestas privadas a trabajar, y me han tratado como a un "animador" del tipo "payaso" que hace monerias para los niños.

    Con esto quiero decir, que he aprendido que, alguien a quien le guste algo, sabrá valorar el esfuerzo. Al escéptico que todo le busca la razón, todo le parecerá una soberana mierda.

    Es por eso que creo que, tenemos que disfrutar del wrestling. No hemos hecho nada mal, simplemente hay personas que disfrutan de lo que hay detras del espejo, y hay gente que prefiere romperlo.

    ResponderEliminar
  2. total mente deacuerdo, es mas mucha jente de 20 a 40 años le da verjuenza decir que ve presing caht amenudo, y dicen que lo ven porque viene de fiesta y estan comiendo o miles de escusas, pero gusta. lo bueno es que se intenta apoyar el teatro porque es bueno, encambio esto es teatro fisico y se critica, a mi me da igual porque lo veo siempre en ingles, y la lastima es no haver visto la epoca que no se a emitido en españa, que dicen era la mejor

    ResponderEliminar
  3. Pues más o menos, anónimo... Las dos mejores épocas del wrestling (mejor dicho, de la WWF) fueron mitad de los 80 con la Hulkamania, justo anterior al primer Pressing CAtch y a finales de los 90 con la Attitude.

    ResponderEliminar
  4. es todo perfectamente explicable y entendible.
    Aqui el fenómeno "pressing catch" ha sido un producto dirijido (acertadamente ó nó) al publico infantil y pre-adolescente.
    Al ser visto como un producto "para niños" pues pierde automaticamente cualquier "profesionalidad".
    Que diferencia hay entre unos especialistas de cine (ó los "caballeros" de los torneos de alfaz ) con los wrestlers?
    tecnicamente ninguno. lo que diferencia es el contexto.

    ResponderEliminar