19/4/09

Más sobre el show de la IPWC

|

Como sabéis, venimos intercambiando posts con el más que interesante "Blog de Héctor del Mar" con información de lo que pasa en España y el wrestling patrio. Aquí os dejamos con su crónica del show que, por fin se realizó. Además, entrando en su blog podéis ver varios vídeos de los combates. Vamos allá...

Después de 6 intentos fallidos, por fin el pasado sábado IPWC realizó su primer espectáculo.

Llegué al Pabellón Bahía Sur de San Fernando a las 18:30 horas, con la sorpresa de encontrarme una tarde muy calurosa, a pesar de que en medio España hacía mal tiempo. Al aparcar el coche primera buena noticia, ¡ hay cola en la entrada ! unas 80 personas, todo hijos con sus padres, esperaban la apertura de puertas, hay buen ambiente.

Tiempo justo para comprar la entrada y beber un refresco, que el largo viaje merecía un descansito y a las 18:50 entro al pabellón.

La entrada es por una puerta superior, y para bajar al ringside hay que recorrer casi todo el recinto, por lo que asoman los primeros detalles, por ejemplo, nada más entrar lo primero que veo es al luchador de APW ( Asociación Portuguesa de Wrestling ) Mad Dog, cinturón de WSW al hombro ( yo juraría que le pertenece a Shannon Moore ) firmando autógrafos y vendiendo camisetas y posters (de Rob Van Dam y Rey Misterio hijo ) lo cual quiere decir que el dueño de APW, el cantante Axel, habrá traído el ring y algún luchador.

Para acceder al ringside u otras zonas, perfecta organización, mucho personal de seguridad controlando los accesos, y las zonas perfectamente delimitadas.

Ya en mi asiento compruebo que Axel ha traído el ring pequeño de APW, luchadores, y que es el encargado de coordinar todo el show, está probando las luces, el sonido, y dando las últimas instrucciones a los cámaras. Es obvio que debido a la inexperiencia de los organizadores han decidido de Axel, mucho más curtido en estos temas, se encargue de la infraestructura y la puesta en escena. Por cierto para la cantidad de público que había en el pabellón ( y aunque hubiéramos sido muchísimos más ) muy bueno el despliegue de luz, sonido, orden y seguridad, en ese sentido un sobresaliente para IPWC

La organización estira la hora de comienzo intentando que la taquilla crezca un poco más, y con media hora de retraso el speaker por fin nos da la bienvenida. Unos 300-320 espectadores contando los 70 que ocupan el “palco” reservado por el ayuntamiento ( lo recalco porque estos no pagan ) la gran mayoría niños menores de 12 años acompañados de padres, aplaudimos calurosamente con ganas de que empiece el show.

Unas animadoras que habían estado inflando y regalando los típicos y molestos globos ruidosos para animar, ( para desconcentrar al rival en el baloncesto me parece estupendo pero en este deporte nos gusta oír lo que pasa ) se suben al ring, tiran unos cartuchos de confeti mientras en la salida de los luchadores ( apenas visible ) una cortina de chispas acompaña a la música, presentan a Ricardo Corazón de León, que será el “árbitro” de todos los combates, y se marca su bailecito habitual.

Abren la velada “El señor del Mediterráneo” desconocido luchador proveniente de Barcelona con un tremendo parecido a uno de los alumnos de SWA, ante Kidman.

El catalán se autoproclama el guapo del show riéndose de las chicas asistentes con lo que logra que un animado público se ponga a favor de Kidman.

Varias llaves y contrallaves al principio e intercambio de lazos que indican que el combate va a estar reñido. Mientras pelean el speaker se dedica a contar lo que sucede ( a su manera, pues es el primer combate de lucha que ve en su vida ) y busca la colaboración de los niños del público pidiendo aplausos para un luchador y otro, vamos, que no para de tocar las pelotas en toda la noche.

Kidman saca del ring a su oponente y comienza a dominar el combate, dos patadas voladoras y un bulldog, el catalán reacciona, llave de sumisión y luego varios chops en la esquina, para acabar con una patada aérea. Sigue dominando con varias marrullerías con las cuerdas, deja a su oponente en la esquina y se lanza saltando sobre él. Nuevo intento de someter por sumisión a Kidman, que resiste, e intenta rehacerse pero el señor del Mediterráneo lo evita a base de patadas. Tras un minuto confuso por errores de falta de experiencia sobre el ring, suplex a Kidman, pero éste reacciona rápido con una patada y un lazo, toma el dominio, una patada voladora, otra patada voladora.. chops en la esquina, pero su rival esquiva, revierte y en un alarde de fuerza hace un muy buen samoan drop.

Con el cansancio haciendo mella busca acabar el combate, con un suplex vertical y cuenta de 1.. solamente. Se queja al “árbitro” para que cuente más rápido, repite buscando otro suplex, pero Kidman revierte y hace un rápido paquetito logrando la cuenta de 3

El perdedor se retira cabreado, mientras que Kidman saluda al público más cercano, y tuvo el detallazo de incluso saltar la valla del ringside para saludar, besar y fotografiarse con varios discapacitados que había en primera fila.

Ganador: Kidman vía pin fall a los 11 minutos

Combate entretenido, que metió a los niños en ambiente, y que a pesar de que luchaban dos contendientes que no son profesionales, y se notaron ciertas limitaciones, se merece respeto pues fué de lo mejor de la noche, y junto al evento principal, los únicos combates en que se vio mejor o peor, pero a fin de cuentas lucha libre

El segundo combate enfrentaba a Jason ( viernes 13 ) contra “El Templario”. Aquí no voy a hacer un resumen del combate, pues no lo hubo, no hubo lucha libre, no había luchadores, eran dos tíos sin conocimiento alguno del wrestling ni de sus normas, sin entrenamiento alguno, que se dedicaron a pegarse en un ring. Así que me limito a contar lo que sucedió, no lo considero romper el kayfabe porque repito esto no es lucha libre, simplemente un cúmulo de despropósitos.

Empieza la pantomima con el tal Jason, que porta una careta parecida al personaje de la película, lanzándole patadas que se quedan a medio metro del cuerpo del Templario que las vende lo mejor que sabe. Se intercambian golpes, salen fuera del ring, vuelven y Jason toma ventaja con un suplex, y empieza lo mejor de todo el cuento chino este, la música sonando en medio del combate, el speaker pidiendo ánimos para el malo, el malo que compadrea con el público repartiéndose aplausos mutuamente, el bueno parece el malo…y así en pleno dominio de Jason, el Templario empieza a invocar al cielo, la música de entrada de este luchador suena a modo de respuesta celestial, y el Templario tarda en recuperarse un minuto largo en el que a Jason no se le ocurre atacarle, ni asustarse, simplemente da vueltas alrededor del ring esperando a que su rival reaccione, y se quita la careta…después de esta especie de Hulkin´Up en lenta, dos golpes mal dados y el Templario a pesar que casi se le cae el contrario al ponerle en posición, remata la faena haciendo su primera llave de lucha libre en todo el combate, la más facilita que puede hacer un inexperto total……¡¡ Un tombstone !!

El templario cubre a Jason y el “árbitro” a ras de lona se queda mirando pero no cuenta, hasta que el speaker le anima y ahora sí por fin 1,2,3…

Gracias a Dios no le ha partido el cuello a Jason, que una vez acabada la cuenta se levanta, y mientras el Templario se queda celebrando en el ring, Jason permanece a su lado lamentándose.

Ganador: El Templario

En tercer lugar otro combate de teatring catch, en esta ocasión un denominado Combate por el Reino de las Tinieblas…“El Vampiro” sale micro en mano diciendo que su rivar, “el señor Wolf “ no ha aparecido por cobarde, pero no es así y el sr. Lobo sale, vestido de smoking, gafas de sol y peinado estilo Lobezno de los comics, ( es un culturista de San Fernando ) el héroe local rápidamente se gana el aplauso de los más pequeños, se adueña del micro e inicia una promo a la voz de “ ¿ Qué te ocurre Vampiro ? “ que haría caerse de culo a Cena, The Rock o Angle en sus mejores tiempos.

Tras marear la perdiz unos largos minutos, sube al ring, suena la campana y el Lobo domina al Vampiro con unos raros golpes, a la vez que se va quitando la ropa mientras pelea, agarrones y empujones de ambos al estilo pelea de patio de colegio hasta que Vampiro se hace con el mando, Lobo sale fuera del ring y pide a una decena de niños que le ayuden, los sitúa junto al ring armando jaleo para animarle, se lanza de cabeza dentro del ring cayendo sobre su rival, más intercambio de agarrones y empujones hasta que Lobo alentado por los niños hace una especie de lanza mal ejecutada sobre el vientre del Vampiro pero sin usar el cuerpo, solo el brazo, que sin embargo debe ser más eficaz incluso que la mejor que pudiera hacer Goldberg, ya que deja a su oponente noqueado, Lobo le cubre y finalmente consigue la cuenta de 3

Ganador: sr. Wolf

A muchos se nos hizo largo hasta el descanso, de media hora. Durante el mismo salieron los protagonistas que ya habían peleado que firmaron autógrafos y se fotografiaron con los asistentes por el graderío y ringside. Faltó Kidman, el único que no salió, y me quedé con las ganas de poder darle la enhorabuena, pues aunque sigo opinando que se le sobrevalora en el ámbito de alumnos o aspirantes a luchadores estatal, era merecido el agradecerle que nos hubiera obsequiado con diez de los veinte únicos minutos de lucha libre que hubo en una eterna velada de tres horas y media.

Un rato después, el sr. Lobo, un tío realmente simpático ( lo cortés no quita a lo valiente ) me comentó que Kidman estaba en la ducha durante el descanso.

El cuarto combate fue entre dos luchadores de APW, maniobra inteligente y habitual de Axel, cuando trabaja para otras empresas.

Esta vez programó una lucha entre Mad Dog, el luchador emblema de Axel, y Arte Gore.

Con la estipulación de street fight, única forma de conseguir que la pelea durara el cuarto de hora que duró entre estos contendientes, ya que Mad Dog es un mediocre luchador de escasos recursos y Arte Gore es incluso peor y con el añadido de tener una forma física penosa.

Se repartieron cuatro golpes por el ring, y pronto se fueron a los aledaños, subieron a la parte superior del pabellón con pitada general del público que no veía lo que sucedía por los pasillos, y en un largo recorrido bajaron por la grada hasta volver al ring, donde Mad Dog conectó una floja y pésima lanza y con Gore en la lona hizo un codazo aéreo, que desde la segunda cuerda de un ring de sólo 4 metros quedó raquítico. El “árbitro” cuenta pero Arte Gore se salió a la de 2.

Inmediatamente reacciona Gore que conecta una “garra”, pero con la mano que queda libre levantando la pierna contraria del rival para ayudarse a levantarlo, y cubre a Mad Dog, el “árbitro” cuenta 1.. 2.. ( Mad Dog apoya una pierna en las cuerdas ) … el “árbitro cuenta 3, el speaker también pero Axel a pie de ring corrige y aquí no ha pasado nada, Gore vuelve a intentar hacer otra “garra” pero Mad Dog se sale y revierte en un cascanueces rompecuellos, cuenta de 3 esta vez legal.

Ganador: Mad Dog

El quinto combate es de teatring catch nuevamente, enfrenta a “El Príncipe”, un supuesto especialista en artes marciales contra “ El Turco”, un culturista sevillano de planta imponente. El título de la IPWC está en juego a pesar de que el no muestran el cinturón antes de comenzar. Comienza el combate y empezamos a ver las particularidades que tiene el teatring frente al pressing, por ejemplo, los fuegos artificiales de los postes se tiran una vez iniciada la pelea, el especialista marcial puede asestar puñetazos directos a la cara de su rival, cuando sales del ring no hay cuenta de diez y a pesar de que el combate no tenga estipulación especial alguna puedes estampar a tu rival una silla en la cabeza y golpearle con una caña de bambú. Después de ver estas curiosidades subieron al ring y cuando el Turco corría hacia el Príncipe, éste le levanta en carrera intentando hacer un volatín francés que se queda en levantarlo a la altura del pecho, lo estampa contra la lona y gana el combate con el innovador final que consiste en que el referee haga cuenta de 3 a una llave de sumisión con ambos luchadores con los pies en las cuerdas. Un original final para tan singular combate.

Ahora sí vemos el cinturón, el Príncipe lo luce orgulloso ante los aficionados, celebra y toma camino de vestuarios.

Mientras completaba ese recorrido, Turco, que se había escondido tras el ring, ataca a traición por el pasillo de entrada de los luchadores al Príncipe, y le arrebata el cinturón. Parece que tenemos nuevo campeón, ya que el speaker lo confirma.

Ganador: El Príncipe. Campeón IPWC: El Turco

Tras este revuelo aparece en el ring “ El Indio”, otro culturista, este tiene músculos hasta en las pestañas, no es alto pero el físico es imponente, viene acompañado de una “india” gaditana de muy bien ver, nos avisan que no viene a luchar, sólo a que le vean otros luchadores, y retar a quien esté dispuesto a pelear con él.

El Turco responde al reto, vuelve al ring con el cinturón al hombro, confirmando que es el campeón IPWC, y amenaza al Indio…. “ Te aviso con el Turco no se juega…con el Turco te la juegas “

Poses luciendo músculo de uno y exhibición de cinturón por parte del otro para finalizar este segmento.

Llega el evento principal, el primer contendiente es el Boliviano Inca Roca, que llega al ring y da una exhibición de volatines, y su oponente Makoto. El Japonés busca poner rápidamente al público en su contra, pero la mayoría ya cansados por el lento desarrollo de la velada ( el espacio desde que un luchador gana un combate hasta que suena la campana de la siguiente pelea dura más tiempo que cualquiera de las luchas ) apenas reaccionan.

Inca Roca que es bastante soso apenas es capaz tampoco de lograr el aplauso del público. Bastante lucha a ras de lona al principio, intercambios rápidos hasta que Makoto saca del ring al Boliviano y salta desde el filo del ring con un mortal de espaldas. Espectacular movimiento que secunda pateando a su rival en el ringside . De vuelta al ring Makoto domina claramente el combate con slams, machetazos y llaves de sumisión. Intenta dos veces cubrir a Inca pero a éste aún le quedan fuerzas. Intenta rematar Makoto con un salto del león pero Roca se quita a tiempo y comienza una reacción, impulsado por las cuerdas se lanza sobre Makoto lo derriba y seguido hace volar al Japonés. Inca salta desde la esquina para sacar a Makoto fuera del ring, y con Makoto aturdido el Boliviano se lanza entre la segunda y la tercera cuerda como un misil.

Se recuperan ambos luchadores y de vuelta al ring Makoto sigue aportando la calidad con una patada aérea muy buena y un mortal de espaldas que esquiva su rival y el Boliviano haciendo sus volatines pero pocas llaves y poca lucha, hasta que consigue conectar una quebradora de espaldas sobre la lona en vez de sobre su rodilla, seguido Inca vuela y plancha desde la tercera cuerda, 1..2..Makoto se sale, el Boliviano discute con el referee y el Japonés aprovecha para empujar a Inca que choca con el “árbitro”, que queda conmocionado unos segundos que Makoto aprovecha para dar un golpe bajo en la entrepierna a su oponente, lanzarlo contra la lona, subirse a la esquina y con un mortal de espaldas cubrir a Inca Roca..1..2..3

Final del evento principal que no fue aplaudido como merecía, pues Makoto hizo todo lo que pudo ante un inferior contendiente y en un ring que se le quedó pequeño, pero la mayoría de los niños ya estaban medio dormidos o demasiado cansados para compensar el esfuerzo de los luchadores.

Hice un nuevo intento de saludar a Kidman, pues volvieron a salir luchadores, pero tampoco le vi esta vez, tras varios minutos de espera, fui en busca del coche que me quedaba un largo camino de vuelta a casa.

Esto es todo lo que dio de sí a mis ojos el debut de IPWC

Puedes comentar la noticia en nuestro FORO

Volver a PÁGINA PRINCIPAL

AddThis Social Bookmark Button

3 comentarios:

  1. Excelente reportaje, haces que la gente cuando lo lea visualice perfectamente el show ... desastroso. Espero que no te hicieron pagar mucho por entrar a ver el show, porque yo me hubiese esperado un buen rato para que me devolviesen los euros.

    ResponderEliminar
  2. Curiosamente parece que como espectáculo en sí (orden, seguridad, luces y demás) no estuvo mal, pero la calidad de las luchas (insisto en que podéis encontrar vídeos sin rebuscar demasiado) fue horrible.

    ResponderEliminar
  3. me gustaria que alguien de los que hace estas críticas muestre otro evento hecho por españoles y de creación propia con mejor imagen, más seriedad en el enfoque, organización y trato al público y los luchadores.

    Ah y recuerdo que el evento de la ipwc estaba totalmente enfocado a un público infantil y juvenil, no a colgaos que se ponen una máscara y se creen superluchadores de un comic manga.

    ResponderEliminar