10/2/08

Más sobre el wrestling en España

|

En este caso (y gracias el envío de nuestro lector y amigo Angle88) hemos visto como "El Heraldo" (diario aragonés) se hace eco de la fiebre wrestling en nuestro país. Os dejamos con el texto a continuación que también puedes leer en el mismo periódico (www.heraldo.es). Curiosamente ponen como noticia relacionada "Gabilondo entrevista a Zapatero", pero por el resto... muy bien!!!



HERALDO
LA LUCHA LIBRE ARRASA


A tortazo limpio


La lucha libre a la americana vive una segunda juventud en las pantallas españolas y Aragón es uno de los feudos de la competición que emite Cuatro: un 11,3% de la audiencia aragonesa sigue los fines de semana los combates desde el salón de su casa.


J. MORA/C. PERIBÁÑEZ. Zaragoza
Un auténtico fenómeno de masas. Los chavales y los que ya no los son tanto han vuelto a poner de moda en España un espectáculo que ya emitió Tele 5 en la época de las "Mamachicho" y que, ahora, ha recuperado Cuatro con indudable éxito. La lucha libre arrasa y no lo hace solo en la pequeña pantalla, sino que salta de las cuerdas del ring a la prensa especializada, a las comunidades "online", los videojuegos, los DVD...

Los fans de la WWE -para los no iniciados, las siglas de World Wrestling Entertainment- no han dejado de crecer. Para muchos las sobremesas del domingo ya no tienen sentido sin japoneses estampándose contra puertas falsas y morlacos machacándose los cráneos sobre un ring. Como entrentenimiento, y a la hora de la siesta y la digestión, los hermanos Hardy, el animal Batista o Rey Mysterio son capaces de ganarle la partida a programas con demasiado corazón, corazón. A nadie debería escandalizar la sobreactuada violencia de estos combates, dado que un reciente estudio de la Universidad Complutense pone de manifiesto que los contenidos más violentos de la televisión son, de largo, los informativos, que acaparan el 21,3% de imágenes cruentas.

Si la media española de seguimiento del "pressing catch" se sitúa en torno al 7% de cuota, en Aragón esta cifra se dispara hasta el 11,3% de "share". Además, en los "targets" comerciales, esas porciones de audiencia de las que tanto les gusta hablar a las cadenas, es curioso comprobar cómo los más fieles seguidores de los combates son los más jovencísimos, es decir, la chiquillería.

Indudablemente, las tradicionales (que ya no lo son tanto) colecciones de cromos hacen mucho para "inflar" el fenómeno, pero, por si fuera poco, en torno a la lucha libre han surgido también modernas comunidades "on line", que ofrecen información sobre las modalidades de competición, los estilos, el reglamento...

En lo que a mercadotecnia se refiere, la gallina de los huevos de oro son los videojuegos. Las consolas PlayStation 2, PlayStation 3, Xbox 360, Wii y las portátiles PSP y Nintendo DS han lanzado al mercado el adictivo "Smackdown vs. Raw 2008". Se elige a un luchador y todo vale: cualquier llave vista en el ring real se puede hacer en el virtual. El pasado septiembre la versión para PS2 se situó como el juego más vendido por encima de otros superventas como "Halo3" y "FIFA 2008".


Creando escuela

Además, al margen de los utensilios de mercadotecnia y la descarga de vídeos, también surgen en nuestro país iniciativas más tangibles y de carácter amateur como la SWA (Super Wrestling Alliance), que se propone crear una cantera propia de luchadores. Para ello han establecido un acuerdo con la academia profesional de entrenamiento de wrestling de Reino Unido, la NWA Hammerlock, con el fin de que sus luchadores ejerzan de instructores en nuestro país. En 2006 y 2007 la WWE visitó nuestro país y las localidades se agotaron. Sus fans esperan ahora su regreso con impaciencia para poder ver a personajes como Kane sobre el cuadrilátero, un luchador que -además- nació en Torrejón de Ardoz, debido a la actividad militar de su padre.

En Aragón, de momento, la escasa lucha libre que ha podido verse en directo corresponde a la lucha mexicana original en la que está inspirado este macroespectáculo yanqui. Las pasadas fiestas del Pilar, y auspiciado por Zaragoza Latina, el Hijo del Santo, una de las mayores leyendas que ha dado México, se peleó en la plaza de Pilar con el malévolo L. A. Park. No cabía un alfiler. Esta próxima primavera, el "smackdown" volverá a España con Madrid y Bilbao como únicas plazas confirmadas el 19 y 20 de abril.

Para quienes no puedan esperar hasta entonces, Cuatro programa hoy, de 15.25 a 16.25, una nueva tarde de "wrestling". La sesión contará con las ya populares narraciones de Héctor del Mar y Fernando Costilla. Unas locuciones solo a la altura de las de Andrés Montes en La Sexta.
Noticias relacionadas

2 comentarios:

  1. Muy buena la noticia esta, dice la verdad.
    Me a gustado eso que dice que donde mas violencia sale es en las noticias, y de eso no se queja la gente.
    Bueno lo ultimo tambien es muy bueno, Cosilla y del Mar, locuciones solo a la altura de Andres Montes, toda la razon tieene

    ResponderEliminar
  2. depende de quién lo escriba...

    supongo que este lo habrá escrito un fan de la lucha y el de la vanguardia no, tan simple como eso.

    ResponderEliminar