1/5/08

Opinión: Aburrido... a medias

|

Aprovechando la festividad del trabajo vuelve servidor en primera persona a hablaros de los temas de actualidad del mundillo, algo que (al igual que Todo wrestlers) lo tenía un poco dejado de la mano de Dios. En esta ocasión nos metemos de lleno en la bajada de los ratings de la WWe, el atasco de los mismos en TNA, y el pufo de NWE (a pesar del triunfal retorno del Warrior). A por ellos!!!


Será la crisis de los 30, el empacho de wrestling que podemos llegar a pillar hoy día gracias a youtube o que esto no es lo que era, pero los que lleváis muchos años viviendo el mundillo seguramente estaréis de acuerdo en que no estamos en uno de los años más divertidos de la historia.

Y es que, salvo la explosión de shows en nuestro país (lo cual es, a priori, una gran noticia), si miramos el wrestling desde un punto de vista general, no está pasando nada realmente interesante:

-WWe está teniendo una bajada de ratings importante. Cuando en el 2000 me reenganché definitivamente a vivir el wrestling como una rutina diaria los ratings de Raw y Smackdown estaban rozando el 5 con un Austin que volvía de su lesión y el mejor The Rock de la historia. Literalmente se comieron a WCW y ECW (por desgracia para sus fans) y comenzó poco más tarde un semi-monopolio.

Tal vez McMahon se frotaba las manos con las audiencias que podía llegar a conseguir con sus shows, pero nada más lejos de la realidad: La Invassion pasó de ser potencialmente el mejor ángulo de la historia a un pufo de soberanas dimensiones dada la bosesión de los managers por querer poner siempre a la WWF como los más fuertes y mejores y dejando a las otras dos en ridículo.

La falta de competencia real y la ausencia de nuevos referentes hace que las audiencias vayan bajando en un efecto totalmente contrario al esperado.

Pese a que en los 2.004-05 irrumpen en la escena nuevas caras en los main events como John Cena, Randy Orton o Batista (sustituyendo al fugado Brock Lesnar), cabe decir que no han sido personajes que hayan llegado a crear ni de lejos el impacto que hicieron en su momento Austin o Hogan, aúnque sí es cierto que hubo un buen "refresh" en los main events.

De nuevo nos hemos puesto en 3 años sin nadie nuevo que realmente llame la atención, excepción hecha de Bobby Lashley, que en una situación similar a la del citado Lesnar pero a un ritmo mucho más precipitado, se fue antes de comenzar su carrera en el top de la empresa.

¿Consecuencias? El ver resultados de shows e incluso ppvs se convierte en una rutina de cada vez menos importante e ilusionante y los fans del wrestling van cayendo. Además, el manejo a su antojo de todos los shows importantes en TV hace que el producto sea demasiado similar (por mucho intento de separar marcas) y vemos como, por poner un ejemplo, la ECW de ahora ya está a la mitad de audiencia de los primeros shows.

¿Solución? Esperemos que salga alguien que realmente llame la atención y atraiga nuevo público, pero si eso pasa, descontad a todos los que están actualmente en los main events y apostad por alguien NUEVO Y DIFERENTE.

Por otro lado y cambiando de empresa, me gustaría recordar las últimas declaraciones de uno de los genios del paranoico mundo del wrestling: Paul Heyman. Esta misma semana nos ha dejado una auténtica joya en el UK Sun que no debemos pasar en alto: "La TNA ha tenido una gran oportunidad con el cambio de cinturón a Samoa Joe y no lo ha vendido en absoluto". Pese al slogan de "Cross The Line" TNA es, para el gran público, una especie de show estercolero donde van a parar las estrellas que han salido por cualquier motivo de la WWe: Steiner, Cage, Angle, Tomko... Y no como una auténtica alternativa al estilo McMahon. La mejor oportunidad para pegarle una patada al culo al atasco de los ratings podría haber sido vender un cambio generacional en la empresa y un nuevo estilo lo más distante posible al que capta al típico espectador que pone Spike TV y lanza un "mira, ese salía en Raw". TNA funciona a la defensiva porque no se puede permitir ningún lujo y sabe que el poner a tanto ex-WWE, aúnque no le va a dar un gran progreso si le va a permitir unas decimillas de audiencia para sobrevivir.

Otros que la han pifiado: NWE lanza una gran campaña respecto a sus shows en España que resultan ser un auténtico fiasco. Gritos de "Fuera, fuera" y "Manos arriba, esto es un atraco" se sucedieron en los shows de Bilbao y Madrid con una publicidad que buscó la ambigüedad como fórmula de éxito (y está bastante claro que lo consiguieron). Resultado: Todo el mundo intentando devolver entradas y desconfianza, mucha desconfianza en los próximos shows que vienen, sobre todo los que proceden del país tranasalpino, por mucho que desde la IWS se quieran desmarcar de la movida.

Eso sí, tenemos una cosa muy importante que agradecer a los shows de la NWE: Ultimate Warrior vuelve al Wrestling y se enfrentará en verano (Junio-Barcelona) al actual autoproclamado campeón de la NWE: Orlando Jordan, aquel luchador al que Chris Benoit ganaba en menos de medio minuto. Warrior quería volver por todo lo alto y no ha sido menos: Un personaje que realmente ha estado pocos años en la cresta de la ola pero que ha dejado un legado impresionante, y, aprovechando que en España la época "oscura" del wrestlinng en nuestro país y su decadencia como wrestler han coincidido en el tiempo, no había mejor sitio ni momenbto para volver a la carga.

Esperemos que la vuelta del Warrior sea corta, un tío a su edad (y más si ya era mal wrestler con 20 años menos) no creo que deje buenos combates, pero sí buenos momentos... Veremos como continua esto!

AddThis Social Bookmark Button

2 comentarios:

  1. Yo empece a ver le wrestling hace unos 3 años o asi, y claro para mi todo era nuevo, pero hace ya mas de medio año los resultados de la WWE son demasiado prebisibles para mi gusto. Ademas creo que TiTo Vince se raya demasiado con las cosas, se le ha ido la empresa de sus manos y no save controlarla. Yo espero que esto cambien totalmente y, si hace falta, hacer lo mismo que hara el Barça, cambiar a los Main Events, cambiar gente de heel a face, nose, hacerlo mas creible y menos prebisible, enfrentando a gente contra gente que jamas lo a echo, que digas, ostia podria ser interesante porque jamas se han enfrentado entre ellos.
    La TNA ami la verdad no le veo mucha la gracia, no me transmite nada, nose, lo veo y si tengo que irme me voy y no me da pena dejar de verlo por la mitad, nose.
    Y lo de la NWE la verdad que no hubiese pasado nada si la gente se hubiera informado bien antes de nada, pero bueno.

    ResponderEliminar
  2. saint boniem (el barsa dos años sin gnar nada jejejejjeje ,hala madrid jejjee)pobre pierde mvp ,el barsa ...
    hablando de wrestling ,vince tiene muy claro lo que quiere que es ganar dinero el wrestling le da igual y por eso lo infantiliza

    ResponderEliminar